pierre-dukan-jpg

pierre-dukan-jpg

Saludables

Dieta Dukan, ¿es segura?

6 febrero, 2014 20:03

0 votos

Noticias relacionadas

Hoy me vuelvo a estrenar en el blog de Cocinillas y lo quería hacer hablando de la famosa dieta inventada por Pierre Dukan, conocida como dieta Dukan. Lo primero, dar las gracias a Cocinillas por contar conmigo para escribir artículos sobre nutrición y dietética, ya sabéis que nos podéis preguntar cualquier duda y estaremos encantados de responderlas.

No hace falta que expliquemos quién es Pierre Dukan a estas alturas, ya que ha sido el creador de la dieta más sonada desde hace unos cuantos años hasta hoy en día. Por otro lado, a pesar que hablar de él podría suponer hacer publicidad gratuita de una dieta sin ningún fundamento científico, quería contar qué es la dieta Dukan y los efectos perjudiciales que puede tener seguirla por tres motivos:

  • 1º. Mucha gente se decide a hacer dieta después de pasar la Navidad y puede que alguno de vosotros la haya iniciado tras haber oído que es una dieta que funciona y se baja rápido de peso.
  • 2º. Hace apenas unos días, la semana pasada concretamente, el Colegio de Médicos de Francia ha anunciado la expulsión de Dukan del mismo. La razón de ello, en resumen, es por su concepción de la salud y de su concepción de la medicina. Después de leer esta entrada podréis entender mejor su expulsión.
  • 3º. Debido a la gran cantidad de gente que la ha seguido (o la sigue), creo que es responsabilidad de los profesionales sanitarios y los que casi lo somos ya de alertar sobre los peligros sobre la salud que conlleva hacer este tipo de dietas.

Todo lo que explico lo hago basándome en su libro No consigo adelgazar que, en efecto, me he leído.

libro

libro

Abreviando mucho, la dieta Dukan sigue 4 fases. Antes de hacer nada, hay que pensar cuál es el peso que nosotros queremos alcanzar y ese, en principio, es nuestra meta. Aquí llega la primera crítica: una cosa es que yo quiera pesar 50 kilos y otra cosa es que tenga que pesar 50 kilos. Los dietas se guían por el peso ideal, que se calcula mediante una fórmula matemática pero, el peso ideal, es eso, ideal. Es difícil llegar a ese peso por lo que el profesional se guiará por una serie de “señales” que le indicarán que se ha alcanzado el peso adecuado. De todas formas, el mundo de bajar de peso es más o menos amplio y querría dedicarle un post entero a aclarar ciertas cosas.

Las fases en las que consiste la dieta Dukan son las siguientes:

  • Fase 1: esta es la fase de ATAQUE. El objetivo es perder peso de una forma rápida y se hace consumiendo alimentos que llamamos proteicos. La alimentación se restrige a comer carne, pescado, pollo, huevo y lácteos, que son los alimentos que contienen lo que el llama proteínas puras. No se pueden comer alimentos que contengan hidratos de carbono. Con ello se refiere a las frutas, verduras, patatas, pastas, legumbres y cereales. Es obligatorio andar 20 minutos todos los días y no hay que saltarse ninguna comida.
  • Fase 2: esta es la etapa CRUCERO. Se alternan las proteínas puras de antes con periodos en los que se van añadiendo legumbres y verduras. Esta fase se haría hasta que la persona alcanza el peso que quiere alcanzar.
  • Fase 3: es la etapa de CONSOLIDACIÓN. Se tiene que hacer 10 días por kilo de peso perdido. Se van introduciendo más alimentos y, según Dukan, se evita el efecto rebote.
  • Fase 4: es la etapa de ESTABILIZACIÓN DEFINITIVA. La persona tiene que moverse, ha de hacer una vez a la semana la fase de proteínas puras y consumir 3 cucharadas de salvado de avena al día. Así, según Dukan, la persona puede comer sin recuperar el peso perdido.

Por último, Pierre Dukan dice que si se recupera peso hay que volver a la fase de ataque para volver a perderlo.

Dentro de la dieta van implícitos una serie de conceptos erróneos como, por ejemplo, que los hidratos de carbono no son necesarios y otra serie de conceptos erróneos que, llevados a la larga, pueden causar efectos perjudiciales para la salud. Entre esos efectos efectos perjudiciales podemos nombrar lo siguiente:

  • Uno. La pérdida de peso se produce porque se ingieren menos kilocalorías de las que el cuerpo necesita. La dieta Dukan entra dentro de las “dietas muy bajas en calorías”, peligrosas para la salud a medio-largo plazo provocando déficits en vitaminas y minerales.
  • Dos. Si por pérdida de peso de forma eficaz entendemos solamente perder peso, cierto, la dieta Dukan es eficaz. Pero por pérdida de peso no se puede entender sólo eso; hay que hacerlo de una manera saludable, segura, con una dieta equilibrada que nos aporte todos los nutrientes que el organismo necesita. En próximas publicaciones nos profundizaremos en este tema.
  • Tres. La dieta Dukan es hiperproteica. Cuando consumimos más de 2 gramos de proteína por kilo de peso de una forma habitual, como sería en el caso de este tipo de dietas, esto supone un trabajo extra para el riñón, haciendo que poco a poco se deteriore y falle.
  • Cuatro. Muchas personas se quejan de cansancio, debilidad. Lógico. Estamos introduciendo muchas menos kilocalorías de las que nuestro necesita. Nuestro organismo obtendrá energía de las reservas corporales de energía que tiene, grasas y proteínas. Si usara grasas, perfecto, pero es que resulta que el organismo usa proteínas, que están en los músculos. Es decir, se puede perder músculo y por eso nos sentimos así.
  • Cinco. Precisamente por lo anterior, es decir, por la pérdida de masa muscular, cuando una persona empieza a comer de forma normal, se produce el efecto rebote o efecto yo-yo. El músculo es un tejido vivo, consume energía. Si lo que hago es perder ese tejido luego no voy a poder disponer de él para evitar ganar grasa cuando coma de una forma normal.
  • Seis. Otra cosa de lo que se quejan las personas es que están estreñidas. Esto es por la cantidad de avena que se come al día. La avena contiene fibra. Un exceso de fibra puede hacer que el tránsito se dificulte y puede dar lugar a problemas de estreñimiento.
  • Siete. Las personas se quejan de que les duele la cabeza o se marean. Esto es debido a que, el alimento preferido del cerebro, los hidratos de carbono, están restringidos a su mínima expresión. El cerebro no funcionaría adecuadamente y esto, en parte, es lo que produce los mareos y el dolor de cabeza.

Se pueden citar otras muchas cuestiones que se pueden poner en duda con esta dieta. Por ejemplo, Dukan nos cuenta en su libro que la puede seguir todo el mundo, incluso embarazadas y niños. La crítica viene en el sentido de que una embarazada no debería ponerse a dieta puesto que tiene que dar de comer al feto que está creciendo dentro de ella y eso puede tener repercusiones para el niño. Los niños que tengan algún problema de obesidad/sobrepreso deberían acudir a su profesional sanitario correspondiente, ya que los niños no se pueden poner a dieta así porque sí; están creciendo y tienen las necesidades aumentadas en ciertos nutrientes que se podrían ver restringidos si se les pone a dieta.

Conclusión: este tipo de dietas no son seguras. Si quieres adelgazar, lo mejor es ponerse en manos del profesional sanitario correspondiente, un dietista. Es el que mejor sabrá aconsejarte, el que mejor sabrá lo que tu organismo necesita y el mejor sabe adaptar la dieta a tus gustos y a tus necesidades.

¿Te has quedado con alguna duda? ¿Has hecho la dieta Dukan y quieres comentar algo? ¿Tienes alguna duda? Coméntanos tus dudas y tus impresiones.