fcafotodigital iStockPhoto

Postres

Brownie fácil, sin gluten y rico en proteínas, la receta que llevas buscando toda la vida

El bizcocho de chocolate más famoso, sin nada de harina y con un ingrediente que se debe comer al menos dos veces a la semana según la OMS.

22 junio, 2023 02:00

0 votos

En los últimos años, gracias a internet, nos han empezado a invadir las recetas de sucedáneos, recetas que buscan imitar a otras muy conocidas y muy calóricas con el fin de hacerlas más saludables.

Con esas pretensiones ahora hemos aprendido a hacer helados de chocolate que se hacen con aguacate, bizcochos que se hacen con garbanzos, mayonesas que se hacen sin huevo, salsas de queso que se hacen con patata y zanahoria, pero sin queso y un sinfín de imitaciones que ofrecen un nuevo abanico de posibilidades para aquellos que no pueden o no quieren comer determinados alimentos, pero también para aquellos que querrían comer algún alimento y, preparado con las recetas más tradicionales no les entusiasma.

Un buen ejemplo es la receta de hoy, que sustituye la harina por una legumbre. Que, ¡ojo!,, no quiere esto decir que por llevar un ingrediente cuyo consumo recomienda la Organización Mundial de la Salud, estemos ante un bizcocho de chocolate supersanísimo, pues lleva miel y mantequilla y su buena cantidad de calorías. 

Pero de lo que también estamos seguros es de que será mucho más sano que una pieza de bollería industrial. Como siempre, entre el blanco y el negro hay una amplia gama de grises. 

El caso es que este brownie sin gluten está rico, es fácil de hacer y te sirve para quedarte con el personal diciendo eso de "Ay, pues nunca adivinarías con qué está hecho" cada vez que alguien te diga lo bueno que te ha quedado.

Cómo hacer un brownie fácil sin gluten

Y lo mejor es que en media hora está listo y puede comerse frío o templado.

Ingredientes

  • Alubias cocidas, 450 g (preferiblemente rojas o negras)
  • Mantequilla sin sal, 80 g
  • Huevos, 2 ud
  • Cacao en polvo sin azúcar, 40 g
  • Miel, 160 ml
  • Levadura tipo Royal, 1/2 cucharadita
  • Extracto de vainilla, 1 cucharada
  • Gotas o trocitos de chocolate, 1/2 taza

Paso 1

Precalentamos el horno a 175 ºC

Paso 2

Colocamos las alubias cocidas, la mantequilla derretida, los huevos, el cacao en polvo sin azúcar, la miel, la levadura química y el extracto de vainilla en una batidora de vaso o en un robot de cocina. Trituramos todo hasta que quede una mezcla homogénea.

Paso 3

Agregamos las gotas de chocolate a la masa y mezclamos con ayuda de una espátula.

Paso 4

Preparamos un molde cuadrado de 20 centímetros de lado -o el que tengamos ajustando las cantidades de la receta- forrándolo con papel de horno o embadurnándolo con mantequilla.

[Cómo adaptar las cantidades de ingredientes al tamaño de tus moldes]

Paso 5

Echamos la masa en el molde y la nivelamos con ayuda de una espátula de silicona.

Paso 6

Horneamos durante 30 minutos a 175 ºC.