Coca de llardons, descubre la receta de este postre catalán de carnaval

Postres

Coca de llardons, descubre la receta de este postre catalán de carnaval

Este postre es un clásico catalán que se consume tanto en Carnaval como en las fiestas de San Juan. Es muy fácil de hacer y absolutamente sorprendente.

9 febrero, 2023 09:21

0 votos

¿Funciona bien una masa hojaldrada con el dulce del azúcar y el salado de unos chicharrones de cerdo? Sí, a la perfección, como en estos muffins de panceta con Nocilla

Seguro que hay más de un escéptico ante esta combinación, pero esta coca típica de Cataluña, con origen en sus Pirineos, es una tradición bien arraigada en época de Carnaval, aunque a día de hoy ya se encuentra todo el año. Por la festividad de San Juan, es típico comer coca, que bien puede ser la coca de San Juan o también su versión sin lactosa, o esta que hoy se presenta con 'llardons' o chicharrones y brindar con cava.

Se hace a base de huevos, azúcar, harina, chicharrones ('llardons' en catalán) y piñones. No hay que confundir estos chicharrones con el embutido. Los empleados para la coca son unas laminas crujientes que se obtienen tras derretir, prensar y freír los trocitos que quedan de la grasa del cerdo. Mal entendidos, podríamos asociarlos a unos torreznos o cortezas de cerdo.

Ahorraremos trabajo comprando la masa de hojaldre ya hecha, procurando que sea de las que lleva mantequilla entre sus ingredientes, y que sea de formato rectangular para que el amasado quede lo más uniforme posible, aunque para aquellos manitas con el rodillo bien se puede utilizar la redonda.

Los piñones, que son el fruto seco que mejor acompaña a esta elaboración, son a veces sustituidos por almendras cortadas en bastoncillos, pues son más fáciles de encontrar y su precio es más asequible, pero también se ven cocas con una combinación de ambos.

La textura de la coca de llardons es más bien seca debido a la masa de hojaldre, no hay que pensar en aquellas que llevan una masa tipo bollo. Es muy calórica debido al uso de los chicharrones y es por ello por lo que buscamos una coca de grosor fino.

Cómo hacer una coca de llardons

Coca de llardons Clara Villalón

Ingredientes

  • Hojaldre de mantequilla rectangular, 1 plancha
  • Chicharrones (llardons), 150 g
  • Azúcar, 60 g
  • Piñones crudos, 50 g
  • Yema de huevo, 1 ud
  • Agua, 200 ml
  • Mantequilla, 30 g

Paso 1

En un vaso batidor, picaremos los chicharrones hasta conseguir una pasta.
Si queda algún trozo sin picar, bastará con sacarlo del conjunto y picarlo a cuchillo. También se podría hacer en un mortero o a cuchillo con mucha paciencia.

Paso 2

En un vaso con agua, poner los piñones a remojo 5 minutos. Así evitaremos que se quemen en exceso durante el horneado. Este truco se puede hacer con cualquier fruto seco que vaya a ser introducido en el horno posteriormente.

Paso 3

Espolvorear harina sobre una encimera bien limpia y desplegar el hojaldre sobre ella. Es recomendable siempre sacar el hojaldre de la nevera 15 minutos antes para que gane elasticidad. Colocar en la parte central los chicharrones, repartiéndolos bien hasta los bordes.

Paso 4

Doblar los extremos hacia el centro, uno sobre el otro, y estirar la masa con un rodillo enharinado para que no se pegue. Estiraremos desde nosotros hacia fuera. Una vez tengamos un rectángulo alargado, llevaremos el extremo superior e inferior hacia el centro, sin solapar. Dar la vuelta al hojaldre, de manera que la cara superior, sea ahora la inferior, y giraremos el mismo 180º para volver a estirarlo hasta conseguir que tenga la superficie algo inferior a bandeja de nuestro horno. Nos iremos ayudando de harina, durante el proceso si vemos que se pega la masa en el rodillo o en la encimera. Siempre es mejor empezar con poca harina e ir añadiendo más que excedernos desde el principio.

Paso 5

Precalentar el horno a 200º.

Paso 6

Untar la bandeja de horno con mantequilla y salpicarla con agua.

Paso 7

Traspasar el hojaldre a la bandeja de horno, con la ayuda del rodillo, apoyando el hojaldre sobre éste para que nos sirva de “transportador”. Recortar los bordes y reservar para tapar algún hueco que se nos haya podido formar al estirar la masa.

Paso 8

Dar forma a los bordes con el anverso de un cuchillo o también con un tenedor. Esto requiere paciencia y, aunque no es necesario, queda siempre bonito. Con la ayuda de un pincel o de los dedos, pintar los bordes con yema batida para que después del horneado brillen. Repartir, por toda la superficie de la coca, los piñones bien escurridos y terminar espolvoreando el azúcar. 

Paso 9

Meter en el horno durante 25 minutos o hasta que esté dorada. Una vez que esté lista, dejar enfriar completamente antes de manipular y, entonces, cortar en porciones.