Postres

Galette de melocotón y romero, una tarta francesa de temporada

Con una base de masa quebrada y un relleno de fruta de temporada, esta galette de melocotón es una tarta de temporada muy resultona y sencilla

20 julio, 2020 18:25

Aunque en su origen la galette bretona era una preparación salada de trigo sarraceno que más se parecía a los crepes, a lo largo de la historia ha ido evolucionando hasta ahora ser un nombre relacionado con tartas dulces y saladas cuya base es una masa quebrada que se dobla alrededor de los ingredientes principales como recogiéndolos, quedando un aspecto muy rústico en la preparación. Sin duda es clave la masa quebrada casera aunque podríamos sustituirla por una ya preparada para ahorrar tiempo siendo siempre conscientes de que perderemos el punto artesano delicioso de una masa quebrada de buena mantequilla, preparada en frío y bien cuidada. 

Ingredientes

  • Nectarinas o melocotones, 4 u
  • Miel, 1 cucharada
  • Azúcar moreno, 2 cucharadas
  • Romero, 1/2 cucharadita
  • Lima, 1 u
  • Harina de maíz tipo maizena, 1 cucharada

Para la masa quebrada

  • Harina de trigo, 150 g
  • Mantequilla, 75 g
  • Huevo, 1
  • Azúcar, 1 cucharada
  • Sal, 1 cucharadita

En esta ocasión es una galette de melocotón (o también nectarina) que encaja a la perfección con las frutas de verano y que se aliña con un toque suave de romero y también el frescor final de la ralladura de lima. Un postre que no lleva demasiado azúcar - el que cada uno queramos echarle - y que requerirá poca atención por nuestra parte. Por supuesto, podemos acoplar la receta a cualquier tipo de fruta de verano siendo siempre recomendable que no tengan mucho agua y también a verduras para convertirlo en una tarta salada. 

Paso 1

Desmigar la mantequilla bien fría cortada en cubos con la harina, como haciendo una especie de arena. Añadir también la sal y el azúcar. Cuando esté listo incorporar el huevo y amalgamar todo hasta que se pueda formar una bola. Filmar y dejar reposar en la nevera por lo menos 1 hora.

Paso 2

Si utilizamos nectarinas sólo tendremos que cortarlas en rodajas, quitando el hueso, mientras que si empleamos melocotones habrá que quitarles la piel primero. Luego trocearlos en gajos gruesos. 

Paso 3

Transcurrido el tiempo de reposo, estirar la masa sobre una superficie enharinada con la ayuda de un rodillo haciendo un círculo lo más regular posible. 

Paso 4

Espolvorear el centro con la harina de maíz -que nos ayudará a que no se humedezca la masa con la fruta - teniendo en cuenta que hay que dejar 4cm de margen exterior para doblar la masa sobre la fruta. Colocar el melocotón o la nectarina (o ambos, como en mi caso) y espolvorear con el azúcar, regar la miel y añadir el romero. 

Paso 5

Doblar los bordes de la masa hacia dentro, envolviendo la fruta. Hornear a 190ºC con el horno precalentado durante 20 minutos, tapar luego con un papel aluminio sin presionar y hornear otros 20 minutos más. Lo tapamos para que la masa no se queme. Enfriar sobre una rejilla. 

Paso 6

Una vez fuera del horno y antes de ser consumida, ya fría rallar la lima.