Postres

Panecillos de chocolate y naranja, un pequeño capricho para desayunos especiales

Atrévete con estos deliciosos panecillos de chocolate y naranja. Darán un nuevo toque a tus desayunos y son perfectos para amantes del cacao.

7 diciembre, 2017 20:51

0 votos

Si hay algo que me gusta para empezar bien el día es un buen desayuno. El desayuno es la comida más importante del día ya que debemos coger fuerzas para afrontarlo de cara. Por ello y para evitar que sean tan aburridos, os traigo estos panecillos de chocolate y naranja que están que quitan el sentido. Esponjosos, tiernos, y con un aroma a cacao y naranja que no os podéis ni imaginar. Obviamente, los podéis disfrutar también para merendar. Un panecillo diferente que os sacará de un apuro para desayunar ya que además los podéis congelar y cuando los necesitéis tan solo tenéis que descongelarlos, un golpecito en la tostadora y a disfrutar. Una receta fácil y diferente para los que no estáis muy familiarizados con el mundo del pan.

Ingredientes para elaborar los panecillos de chocolate y naranja

  • Harina de fuerza, 420 g
  • Sal, 7 g
  • Azúcar moreno, 50 g
  • Levadura fresca, 20 g
  • Cacao en polvo sin azúcar, 40 g
  • Miel, 60 g
  • Leche, 40 g
  • Agua mineral, 220 g
  • Mantequilla sin sal, 50 g
  • Semillas de sésamo, 20 g
  • Ralladura de naranja, 1 ud
  • Huevo, 1 ud
  • Concentrado de naranja para postres (opcional), 5 gotas

Elaboración de los panecillos de chocolate y naranja

01: Primer amasado y leudado

En un bol añadimos los elementos secos; el azúcar, la harina y el cacao en polvo. Removemos bien. En un cuenco disolvemos la levadura fresca con la leche y el agua. Agregamos a los elementos secos y mezclamos bien. A continuación, y una vez que estén bien mezclados agregamos la miel, la sal y la ralladura de naranja o la esencia concentrada de naranja. Seguimos mezclando hasta obtener una masa firme y manejable. Le damos forma de bola y dejamos leudar en un cuenco cubierta con un paño limpio hasta que doble su tamaño. Aproximadamente 1 hora.

02: Integración de la mantequilla y segundo reposo

Una vez haya leudado la masa, agregamos en pequeñas porciones la mantequilla que debe estar en pomada. Amasamos bien hasta que quede integrada y nos quede una masa homogénea y manejable. Formamos de nuevo una bola y repetimos el proceso anterior.

03: Formación de los bollos y tercer leudado

Una vez haya leudado la masa de nuevo, con ayuda de un cortador afilado separamos porciones de aproximadamente 100 g. Las boleamos bien y dejamos sobre una placa con un poco de separación entre una y otra ya que crecerán mientras leudan y se hornean. Dejamos leudar 25 minutos más tapándolas con un trapo.

04: Hornear

Antes de hornear pincelamos cuidadosamente con un huevo batido y un poco de leche cada panecillo. A continuación, espolvoreamos a nuestro gusto las semillas. Horneamos con el horno previamente precalentado a 190ºC con calor arriba y abajo durante unos 25 minutos.

05: Servir

Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla con cuidado de no quemarnos. De lo contrario podrían coger un exceso de humedad. Yo los suelo comer ya fríos y de un día para otro. Tal cual están deliciosos, pero si los tostáis un poco y los acompañáis de una mermelada de naranja os aseguro que están deliciosos.

Resultado

Unos panecillos de chocolate con naranja espectaculares. Nada más mirarlos  ya nos llaman la atención por su color tan oscuro, pero os aseguro que no os defraudarán por su sabor. La combinación de los sabores del cacao y la naranja es una de mis preferidos, pero podéis obviar la naranja si no os gusta y dejarlos tal cual. También se me ocurre que podéis agregar unas gotitas de esencia de menta que encaja perfectamente con el cacao.

Aunque si lo tuyo o es el cacao, con esta otra receta de panecillos de crema de queso también se te hará la boca agua cuando pruebes los querrás desayunar cada día.

Y tú, ¿con cuáles te quedas?