Postres

Vasitos de crema helada de naranja y merengue con Thermomix

Aprende cómo preparar unos deliciosos vasitos de crema helada de naranja y merengue. Hechos en Thermomix son un juego de niños.

5 noviembre, 2017 14:19

0 votos

Estos meses venideros van a estar llenos de comidas y celebraciones y para estas ocasiones nos va a venir muy bien esta receta porque es de rápida elaboración y muy refrescante. Estos vasitos de crema helada de naranja y merengue con Thermomix están listos en cuestión de minutos y aunque los podemos servir recién elaborados, estarán más ricos si los metemos al congelador durante al menos una o dos horas antes de servirlos. Tendremos así una capa de crema helada de naranja y un merengue suizo firme que tostaremos ligeramente con un soplete de cocina.

Ingredientes

Para la crema

  • Leche evaporada, 200 ml (*)
  • Azúcar blanquilla, 80 g
  • Zumo de naranja, 60 g
  • Piel de 1 naranja
  • (*) Previamente la congelaremos en cubitera o similar

Para el merengue suizo

  • Claras de huevo, 2
  • Azúcar, 90 g
  • Sal, 1 pellizco
  • Zumo de limón, 3 ó 4 gotas

Elaboración de los vasitos de crema helada de naranja y merengue con Thermomix

01: Preparar la crema helada de naranja

Comenzamos pulverizamos los elementos secos. Para ello ponemos en el vaso del Thermomix bien seco, el azúcar y programamos 30 seg/ vel progresiva 5-10. Añadimos al vaso la piel de la naranja y pulverizamos 30 seg/vel progresiva 5-10. Reservamos.

Sin lavar el vaso, vertemos los cubitos de leche evaporada congelada y trituramos 20 seg/vel 5. Colocamos la mariposa en las cuchillas y montamos la leche programando 3 min/vel 4. Veremos que dobla su volumen.

Añadimos el zumo de naranja y el azúcar reservado y mezclamos 10 seg/vel 3.

Vertemos la crema en un molde y lo guardamos en el congelador mientras continuamos con la receta.

02: Elaborar el merengue suizo

De nuevo ponemos en el vaso bien seco el azúcar y pulverizamos programando 30 seg/ vel progresiva 5-10. Añadimos las claras de huevo sin nada de yema, la sal y las gotas de zumo de limón. Batimos 4 min/50ºC/vel 3.5. Batimos de nuevo, esta vez sin programar temperatura 4 min/vel 3.5. Reservamos en manga pastelera.

03: Montaje

Sacamos la crema de naranja del congelador, removemos, y para mayor comodidad, aunque no es imprescindible, la ponemos en una manga pastelera, de esta forma no mancharemos las paredes del vasito cuando sirvamos. Vertemos la crema helada en los vasitos individuales y coronamos con una capa de merengue. Con un soplete de cocina tostamos un poco el merengue, consiguiendo así un bonito contraste de color.

04: Servir

Podemos servir los vasitos inmediatamente, en este caso la capa de crema de naranja estará montada como la nata aunque no tan durita y el resultado será un conjunto de textura muy suave.

O mejor aún, guardamos en el congelador los vasitos ya montados durante una o dos horas. En este caso la capa de crema de naranja quedará con una textura casi helada pero sin cristalizar y contrastará con el suave merengue.

Resultado

El resultado de estos vasitos de crema helada de naranja y merengue con Thermomix es un postre ligero y muy refrescante, perfecto como colofón a una gran cena o comilona. Con estas cantidades salen unos 10 vasitos de chupito, pero siempre dependerá del tamaño de los vasitos que utilices.

Si deseas prepararlo con antelación lo mejor será elaborar únicamente la crema helada de naranja, congelarla en un molde y elaborar el merengue cuando vayamos a montar los vasitos, ya que solo tardaremos 10 minutos. La crema helada habrá cristalizado y para recuperar la consistencia cremosa la sacaremos del congelador unos 10-15 minutos antes de servir, la desmoldaremos, cortaremos en trozos de unos 2x2cm y trituraremos. Para ello añadiremos los trozos al vaso del Thermomix y programaremos 15 seg/vel 6. Montaremos los vasitos y serviremos inmediatamente.

Por supuesto, puedes preparar la crema helada de naranja sin Thermomix, ayudándote de un triturador de alimentos potente para pulverizar y triturar, pero elaborar el merengue suizo a mano no es tan sencillo ya que hay que tener cuidado con la temperatura para que las claras no cuajen y con Thermomix la verdad es que es cosa de niños. De todas formas, no desesperes porque aquí te explicamos con todo lujo de detalles cómo hacer un merengue perfecto paso a paso.