Postres

Brazo de gitano de calabaza y queso crema, un dulce muy de otoño

Brazo de gitano de calabaza y queso crema, un dulce muy de otoño perfecto para preparar el fin de semana y terminarla con un toque bien dulce.

21 octubre, 2017 12:49

0 votos

No hay nada más otoñal que un postre hecho con calabaza y es que la calabaza es la reina indiscutible de nuestras cocinas en los meses de otoño. Es un alimento de temporada y, gracias a su sabor combina a la perfección con alimentos tanto dulces como salados. También es notable su aportación nutricional ya que es rica en antioxidantes y contiene betacaroteno, fibra y vitamina A.

Ingredientes para preparar el brazo de gitano

  • 120 g de harina
  • 2 cucharaditas de canela molida (10 g)
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico (5 g)
  • 3 huevos, a temperatura ambiente
  • 200 g de azúcar
  • 150 g de puré de calabaza (*)
  • Azúcar glas para espolvorear

A pesar de que existe una gran variedad de recetas para cocinar nuestras calabazas yo me he decidido en esta ocasión por una receta de brazo de gitano, uno de los postres tradicionales de la repostería española, porque la combinación de calabaza y queso crema es simplemente deliciosa.

Para el relleno

  • 170 g de azúcar glas
  • 60 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 240 g de queso crema, tipo philadelphia
  • 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla (2,5 ml)

También necesitaremos una bandeja de horno y papel vegetal o de hornear.

(*) Receta rápida de puré de calabaza: calentar 150 g de calabaza troceada durante 10 minutos a máxima potencia en el microondas y cuando esté blanda la trituramos, por último añadimos 30 ml de nata.

Preparación para el Brazo de gitano de calabaza y queso crema

01: Precalentar el horno

Antes de empezar con la receta, procedemos a precalentar el horno a 170ºC y a colocar un pliego de papel vegetal sobre la bandeja de horno.

02: Preparar el bizcocho

En un bol tamizamos la harina, la canela y el bicarbonato sódico, mezclamos y reservamos. Con unas varillas eléctricas, batimos los huevos y el azúcar hasta que tenga una consistencia pálida y voluminosa, añadimos el puré de calabaza en la mezcla y luego incorporamos poco a poco los ingredientes secos tamizados. Vertemos la masa obtenida sobre la bandeja de horno y horneamos durante 10 minutos con calor arriba y abajo.

03: Enrollar el bizcocho

Nada más sacarlo del horno, separamos los bordes del bizcocho con cuidado y lo volcamos sobre un pliego de papel vegetal espolvoreado con azúcar glas. A continuación retiramos el papel de la cocción anterior, con la precaución de que no se nos rompa, y lo enrollamos con el papel espolvoreado de azúcar glas. Dejamos enfriar.

04: Preparar el relleno

Utilizamos unas varillas eléctricas para batir la mantequilla y el azúcar glas, primero a velocidad lenta y después de forma gradual incrementamos la velocidad hasta obtener una consistencia cremosa. Añadimos una pequeña cantidad de queso tipo philadelphia hasta que quede completamente integrado, a continuación incorporamos el resto del queso a velocidad lenta hasta que esté completamente integrado. Añadimos el extracto de vainilla y aumentamos la velocidad de nuestra batidora hasta que nuestra crema de queso tenga una consistencia suave.

05: Montar el brazo de gitano

Desenrollamos el bizcocho y con la ayuda de una espátula extendemos el relleno. Lo enrollamos con cuidado y espolvoreamos una capa de azúcar glas para decorar.

06: Servir

Una vez cubierto de azúcar glas ya tenemos nuestro brazo de gitano de calabaza relleno de queso crema listo para presentarlo en la mesa, bien entero o cortado en rebanadas. Si es previsible que sobre, es mejor sacarlo entero, pues así lo que sobre se conservará mejor.

Resultado

Un fantástico postre, hecho al enrollar un bizcocho de calabaza con canela y relleno de queso crema. Es perfecto para endulzar cualquier sobremesa o merienda.