Pescado y marisco

Salmón al vapor con cuscús y mojo verde, una opción ligera y saludable

Además de rápido y saludable, este salmón al vapor con cuscús es un plato aromático y delicioso, perfecto para cualquier momento del día y ensuciando poco la cocina

8 mayo, 2020 17:58

Este salmón al vapor es una de esas recetas que te salva el pescuezo en esas ocasiones en las que tienes poco tiempo pero quieres comer saludable, sin ensuciar mucho la cocina y aprovechándote de todos esos ácidos grasos positivos (el famoso Omega 3) que contiene el salmón, un pescado tremendamente versátil en la cocina que nos puede servir para hacerlo al vapor como en este caso pero también a la plancha, al horno, frito, ahumado, para hacer patés, pasteles o incluso piezas enteras envueltas en hojaldre. 

Ingredientes

  • Cebolla, 1 u
  • Zanahoria, 1 u
  • Pimiento verde, 1 u
  • Cuscus, 150 g
  • Lomo de salmón, 2 piezas de 100 g
  • Limón, 1/2
  • Sal, c/s
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Agua hirviendo, 150ml
  • Semillas de cilantro, 1 cucharadita
  • Jengibre fresco, 15 g

Para el mojo verde

  • Manojo de Cilantro, 1
  • Diente de ajo, 1 u
  • Comino molido, 1 cucharadita
  • Aceite de oliva virgen extra, 100 g
  • Sal y pimienta negra, c/s
  • Vinagre de manzana, 1 cucharadita

Paso 1

Para conseguir un mojo de cilantro realmente verde el truco está en escaldar las hojas de cilantro previamente en agua hirviendo con un poco de sal. Tendremos que tenerlo únicamente 10 segundos y rápidamente sacarlo a un baño maría invertido - un bol con agua con hielo - para cortar la cocción inmediatamente.

Tras este proceso, sólo quedará triturar el cilantro con el diente de ajo al que mejor le quitaremos el germen (el núcleo interior) para que no pique tanto. Si queréis que el ajo pique menos todavía también podéis escaldarlo en agua hirviendo durante 1 minuto. Se tritura todo junto aunque podréis hacerlo en el mortero, pero por facilidad la recomendación es que metáis todo en un vaso batidor, ¡y arrea! Quedará una salsa suave pero espesita, perfecta para napar el salmón. 

Paso 2

Picar muy pequeña la cebolla, el pimiento verde y la zanahoria teniendo en cuenta que la zanahoria y la cebolla tienen que ir peladas y el pimiento con el pedúnculo, las semillas y cualquier parte blanca interior retiradas. En una olla, sofreír toda la verdura con el aceite de oliva, durante unos 5 minutos a fuego medio con un poco de sal para que las verduras se reblandezcan ligeramente pero no mucho. 

Paso 3

En un mortero, o en lo que se tenga, machacar las semillas de cilantro con el jengibre fresco pelado hasta conseguir una pasta y añadirlo cuando esté listo a la olla de nuestras verduras, sofreír ligeramente para que salga todo su aroma. 

Paso 4

Poner el cuscús en un bol y añadir encima de él 150ml de agua hirviendo con un poco de sal. 

Paso 5

Frotar el salmón con una gota de aceite de oliva y un poco de sal y pimienta negra recién molida y posar sobre un colador en el que habremos puesto un trozo de papel de hornear del tamaño del salmón. No queremos cubrir toda la base del colador porque necesitamos que suba el vapor. Pondremos la piel del salmón pegada al papel. 

Paso 6

Añadir el cuscús a las verduras, incorporar otros 150ml de agua hirviendo, posar el colador encima de la olla sin tocar el cuscús y rallar un poco de limón encima. Tapar con una tapa o con papel de aluminio y cocinar con el fuego bajo durante 10 minutos.

Paso 7

Servir el cuscús aliñado con un poco de zumo de limón y un poco más de aceite de oliva virgen extra si fuese necesario. Colocar encima o a un lado el salmón al vapor y terminar con el mojo de cilantro que habíamos preparado con antelación por encima. 

Trucos y sugerencias

En esta ocasión, la receta es ligera como un plato único perfecto para cualquier momento del día donde el salmón se cocina en el propio vapor del cuscús y luego se acompaña todo con un suave mojo verde de cilantro para darle el toque final de sabor y color que, por supuesto, podría cambiarse por otra salsa o directamente prescindir de ella si no se quiere uno engorrinar más.

Esta misma receta se puede preparar con otros pescados como el bacalao, la merluza o la caballa, aunque el salmón tiene la infiltración grasa idónea para ello. El cuscús podría sustituirse también por cualquier pasta previamente hervida, sólo tendríamos que cocinar el salmón al vapor de esa pasta hirviéndose.