empanada

empanada

Panes y otras masas

Empanada de carne, pasas y queso

Alguna noche que otra me suelo dar un caprichito  y hago una empanada. Muchos ( incluida yo) tenemos en mente que la empanada es algo complicadísimo que requiere mucho tiempo, pero desde que descubrí la masa de hojaldre congelada, hacer una rica empanada no lleva más de 20 minutos.
Esta vez yo la he rellenado con un poco de carne picada que tenía en el congelador, unas pasas de la cesta navideña ( que la estoy sacando partido) y un poco de queso. Vamos, para poder experimentar y llenarla de cosas buenas.

Ingredientes para 3 personas

  • 1 Lamina de 250gr de hojaldre congelado
  • 300 gr de carne picada
  • 1 puñado de pasas
  • 2 Tranchetes y queso azul.
  • 1 Cucharadita de aceite
  • 1 Huevo
  • Sal
  • Pimienta
  • Pimentón
empanada

empanada

Preparación

Lo primero de todo es descongelar la masa de hojaldre. Es preferible sacarlo de la nevera y dejarlo descongelar, pero si apenas tenéis tiempo podéis hacerlo en el microondas (no más de 30 segundos).

Con un rodillo (o en su defecto una botella) amasar unos 3/4 de la masa y dejarla con un grosor no superior a 2mm. Para que no se os pegue habrá que espolvorear harina.  Los primeros intentos pueden ser complicados, pero en cuanto le cojáis el truco tardaréis muy poco en dejar una masa fina.
Cuando esté la masa lista colocadla en una fuente que no tenga los bordes muy altos. Yo por ejemplo la ultima la hice directamente en la bandeja del horno.

Cuando la masa ya este colocada en la bandeja hay que ponerse ha hacer el relleno. La ventaja de las empanadas es que pueden ser de cualquier cosa.

En una sartén con una cucharadita de aceite (no echéis mucha que luego la masa puede romperse con tanta grasa) freír la carne picada, con una pizca de sal, una pizca de pimienta, un poquito de pimentón y el puñado de pasas.
Tardará unos 8-10 minutos en hacerse. En cuanto este lista echar todo en la bandeja. Encima de la carne colocar trocitos de tranchetes, queso azul, queso rallado… Pero no os paséis, que si no luego queda muy grasa.

empanada al horno

empanada al horno

Precalentar el horno a 180º. Mientras hacemos con el trozo de masa que nos ha sobrado  la tapa de la empanada, la colocamos y la untamos con huevo.

Dejar en el horno unos 15-20 minutos hasta que coja color y ¡listo!

Resultado

Es un plato que me encanta, perfecto para una cena e ideal para una reunión entre amigos. Te presentas en casa del anfitrión con una empanada y quedas como dios. Además se pueden rellenar con cualquier cosa que tengas en la nevera, tanto dulce como salado, así que os invito a que perdáis el miedo y os pongáis con las manos en la masa.

Tiempo: 20-30 min.

Dificultad: 3/5

Digestión: 3/5

Precio: 2 Euros por persona