Danny Salas

Microondas

Cómo freír y cocer un huevo en el microondas, rápido y sin ensuciar

La solución perfecta para añadir un extra de proteína a cualquier plato de manera rápida y barata.

11 diciembre, 2023 02:00
Mer Bonilla Danny Salas

0 votos

Noticias relacionadas

Desde una ensalada hasta una sopa, son muchos los platos que mejoran añadiendo un huevo frito o un huevo cocido. El huevo nos aporta vitaminas y proteínas, es barato y se cocina en un santiamén. Y más si se cocina en el microondas, que es todo mucho más rápido y apenas se mancha nada.

El huevo es un alimento de gran valor nutricional, pues sus proteínas son las de mayor valor biológico, junto con las de la leche. Contrariamente a lo que muchos piensan, su calidad nutricional no está relacionada ni con el color de la cáscara ni con el color de la yema, ya que éste se debe a pigmentos contenidos en el alimento que ingiere la gallina.

Según la Fundación Española de la Nutrición, «el huevo es un alimento de elevado valor nutritivo y con un aporte de energía no muy elevado (84 Kcal/unidad de tamaño medio). La proteína es de máxima calidad, por su elevado poder biológico. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) la toma como término de referencia, al presentar proporciones equilibradas de todos los aminoácidos esenciales. En la clara del huevo, algunas de estas proteínas son: la ovoalbúmina (54 % de las proteínas de la clara), conalbúmina, ovomucina, ovomucoide, etc., en la yema: las proteínas de los gránulos (lipovitelina, lipoproteínas LDL y fosfovitina), las proteínas del plasma (lipovitelinina y livetina)».

Respecto a las grasas, «el huevo incluye un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados. De entre las vitaminas destacan las vitaminas D y A, y las del grupo B (B12, B2 o riboflavina, B3 o niacina y folatos). Entre los minerales, el fósforo (por su elevado contenido en fosfolípidos), el yodo, y el selenio. Además hay pigmentos, de entre los que destacan los carotenoides asociados a lipoproteínas y las xantofilas (zeaxantina y luteína) con carácter antioxidante».

Ingredientes

  • 1 huevo
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer un huevo frito en el microondas

Solo necesitamos un huevo, un poco de aceite y sal.

Paso 1

Para el huevo frito en el microondas tenemos que poner un poco de aceite en un bol y darle con un pincel para extenderlo.

Paso 2

Cascamos el huevo en el interior, echamos un poco de sal por encima y metemos 40 segundos en el microondas. Con ese tiempo la yema quedará blanda aún, si la queremos dura o nos gusta poco hecho es cuestión de variar ligeramente el tiempo, así de sencillo.

Cómo hacer un huevo cocido en el microondas

Para el huevo cocido es lo mismo, pero lo que haremos será introducir el huevo en una bolsita de plástico de congelar o en papel film, cerrarla y atarla intentando dejar poco aire dentro. Lo mismo, 40 segundos al microondas dejan la yema blanda, como en un huevo pasado por agua, y si queremos el huevo duro tendrá que estar un minuto.

Existe un tercer método que no aconsejo, y es meter el huevo con cáscara. Existen bastantes posibilidades de que explote y manche todo, aunque dicen que si agujereamos el huevo con una aguja no ocurrirá. Los dos primeros métodos funcionan perfectamente y son totalmente seguros, además queda muy rico.