deshidratar-hierbas-00

deshidratar-hierbas-00

Microondas

Cómo secar hierbas aromáticas en el microondas

Te contamos el método más sencillo y rápido para secar hierbas aromáticas en el microondas en un momento y sin ensuciar nada.

Noticias relacionadas

Un truquito rapidísimo para secar hierbas aromáticas en el microondas. Aunque hace algunos días os contamos varios métodos para deshidratar frutas y verduras en casa, lo cierto es que las hierbas aromáticas como el perejil, el cilantro, la albahaca, etc son realmente delicadas y si las dejamos al sol o las metemos en el horno se pueden achicharrar con facilidad. Y claro, no todos tenemos un deshidratador en casa.

Aunque en mucha ocasiones las hierbas frescas son mejores para cocinar, otras veces nos puede interesar sazonar algún alimento con hierbas secas o usarlas para decorar un plato sin que aporten demasiado sabor a “hierba cruda” o simplemente hemos comprado demasiada cantidad y se nos acabará estropeando.

Cómo secar hierbas aromáticas en el microondas

Os pongo como ejemplo unas hojitas de perejil, pero se haría lo mismo con otras hierbas como la menta, la hierbabuena, el eneldo…

deshidratar-hierbas-01

deshidratar-hierbas-01

Lo único que tenemos que hacer es seleccionar las hojas que no tengan manchas ni tengan pinta de pochas, enjuagarlas con delicadeza en agua fría, escurrirlas y secarlas bien con papel absorbente.

Y para secarlas, colocamos un trozo de papel film sobre una fuente o un plato hondo tal como veis en la foto. No hay que forrarlo, sino que el papel tiene que quedar tenso dejando una cámara de aire debajo. Si no tenemos un papel film resistente al microondas, podemos poner papel de horno, pero siempre dejando cámara de aire entre el papel y el fondo del plato.

Echamos un par de gotas de aceite de oliva virgen extra sobre el papel.

deshidratar-hierbas-02

deshidratar-hierbas-02

Engrasamos el film extendiendo bien el aceite con una brocha de cocina y colocamos las hierbas en una sola capa procurando que queden completamente planas y adheridas al papel -para eso lo hemos engrasado-.

Lo llevamos al microondas durante 1 minuto a 600 W, sacamos dejamos enfríar otro minuto y repetimos el proceso dos o tres veces más (calentar 1 min a 600 W, enfriar otro minuto) y así hasta que las hojas estén secas y crujientes. Para el perejil, en mi microondas, con tres tandas es suficiente, la albahaca puede necesitar hasta 5 tandas.

Una vez secas las hierbas las despegamos con delicadeza del papel film si las queremos usar enteras para decorar algún plato, o bien las desmenuzamos con ayuda de los dedos y las guardamos en un frasco de cristal hermético.

Y este era el truco, ¿conocéis algún otro método para secar hierbas aromáticas en casa de forma rápida?