Mariakray iStockPhoto

Ensaladas

Estas son las 10 ensaladas más populares en el mundo y así las puedes preparar en casa

Aún faltan dos meses para verano y ya llevamos días escuchando las palabras «calor extremo». 

25 abril, 2023 15:00

Se avecina un verano que amenaza con ser duro, con temperaturas demasiado altas como para ser consideradas buen tiempo y en el que cualquier ocasión va a ser buena para hidratarse y refrescarse. Por eso, a la hora de comer, nada mejor que una completa ensalada como alguna de estas diez que, según el portal Taste Atlas son las más populares del mundo.

1. Ensalada americana de col o coleslaw

Esta ensalada de col y zanahoria que conocemos como acompañamiento de las carnes en las barbacoas americanas es, en realidad una ensalada bastante viajera, pues se cree que tiene su origen en tiempos del imperio romano.

La receta actual es del siglo XVIII y toma su nombre de la palabra holandesa koolsla, forma abreviada de decir 'ensalada de col'.

2. Ensalada César

Otra ensalada con nombre propio, la ensalada César, que recibe este nombre en honor al cocinero César Cardini, aunque no está claro si el inventor fue él o su hermano Alessandro. Ambos eran cocineros italianos que emigraron a América y trabajaban en un restaurante de Tijuana (México).

Algunas fuentes aseguran que fue César quien la preparó por primera vez en una ocasión en la que debía servir una ensalada y se había quedado sin tomates y otras fuentes dicen que fue Alessandro quien la inventó para presentarla a un concurso.

3. Ensalada griega

Elena_Danileiko iStockPhoto

Esta ensalada, también conocida como horiatiki es uno de los platos nacionales de Grecia. Su elaboración no puede ser más sencilla, para preparar un par de raciones solo hay que mezclar en un bol los siguientes ingredientes cortados al gusto: tomates (unos 300 g), medio pepino, un pimiento verde sin las semillas, 1/4 de cebolla roja, 200 gramos de queso feta y un puñado de aceitunas de Kalamata.

Después se aliña todo con sal, orégano seco y un buen aceite de oliva virgen extra. Puede servirse sobre así o sobre una cama de lechuga.

4. Ensalada Caprese

Rouzes iStockPhoto

El cuarto puesto en este ranking de ensaladas más populares del mundo lo ocupa la ensalada Caprese, un clásico de la cocina napolitana cuyo nombre hace referencia a la isla de Capri. 

Una receta que es el súmmum de la sencillez, pues solo se necesitan 3 ingredientes para prepararla. Para dos personas solo necesitas 300 gramos de tomates, hojas de albahaca fresca y 150 gramos de queso mozzarella, se cortan en rodajas y se colocan las tres cosas en un plato de forma alternativa.

Se termina la receta aliñando la ensalada con sal, aceite de oliva virgen extra y, opcionalmente, pimienta negra recién molida.

La clave del éxito está en la calidad de los tomates, que han de estar maduros y firmes.

5. Ensalada hawaiana de pasta

ALLEKO iStockPhoto

Aunque fuera de Hawaii sean más conocidas las ensaladas de arroz que se conocen como pokeen la isla también es popular una ensalada de pasta que, en su versión más sencilla, se elabora con coditos de pasta, mayonesa, zanahoria rallada y cebolla morada. También se le puede añadir jamón cocido, piña, cebolleta o taquitos de queso cheddar.

La clave para prepararla está en la cocción de la pasta, que no debe quedar 'al dente', sino que debe cocinarse el tiempo máximo recomendado por el fabricante para que se integre mejor con la mayonesa.

6. Ensalada Olivier

También la conocemos como ensaladilla rusa y se trata de una receta de la que han surgido muchas variantes desde que el chef Lucien Olivier la inventase en la década de 1860 en el restaurante L'Hermitage de Moscú.

Al popularizarse y extenderse por el mundo, la receta ha ido evolucionando y es de esas ensaladas que cada uno prepara a su manera con una base que es más o menos la misma. Patata y zanahoria cocidas, huevo duro, atún o jamón cocido y mayonesa.

7. Som tam

Anastasiya Larionova iStockPhoto

Es la ensalada más popular de la cocina tailandesa. Consiste en una ensalada de papaya verde rallada con judías verdes, carne de cangrejo, gambas secas y cacahuetes que se aliña con salsa de chile dulce. Las gambas secas y la salsa pueden conseguirse con bastante facilidad en tiendas de productos asiáticos.

8. Tabbouleh

Uno de los platos nacionales del Líbano y también muy popular en toda la cocina de Oriente Medio. Se prepara, en su versión más sencilla, con bulgur, tomate, cebolleta y un aliño hecho con aceite de oliva virgen extra, zumo de limón, menta o hierbabuena y perejil frescos, que le dan su sabor característico.

Suele servirse como aperitivo acompañado de pan de pita, hummus y baba ganoush.

9. Fattoush

DronG iStockPhoto

Es algo similar al tabbouleh y es también una receta típica del Líbano. Ambas comparten aceite de oliva, zumo de limón, menta y perejil como base del aliño que, en el caso del fattoush se complementa con sirope de granada y una especia llamada zumaque. Con todo ello se aliña una mezcla de lechuga, pimiento verde, tomates, rábanos, cebolla, pepino y trozos de pan de pita. 

10. Ensalada shopska búlgara

etorres69 iStockPhoto

Cerramos la lista con una ensalada típica de Bulgaria en la que llama la atención el uso del aceite de girasol para el aliño en vez del aceite de oliva. Por lo demás, es bastante parecida a la ensalada griega, pues se elabora con tomates, pepino, pimiento verde, cebolla, queso Sirene y el mencionado aliño que consiste en una vinagreta de aceite de girasol, vinagre de manzana, sal y perejil fresco.

El Sirene es un queso blanco en salmuera típico de Bulgaria. Es similar al queso feta, pero con algunas diferencias. Mientras el queso típico de Grecia se elabora con leche de oveja y un porcentaje máximo del 30 % de leche de cabra, el queso búlgaro se puede elaborar con una mezcla de leches de vaca, oveja y cabra sin ningún tipo de regulación en cuanto a proporciones. En caso de querer preparar en casa esta ensalada, sin ningún problema podría utilizarse queso feta al ser más sencillo de conseguir.