Lentejas al curry con pavo, listas para comer en 15 minutos
Carne

Lentejas al curry con pavo, listas para comer en 15 minutos

Una receta para sacarle partido al batch cooking cuando no tienes mucho tiempo para cocinar entre semana.

24 mayo, 2023 02:00

0 votos

Aunque cuando hablamos de batch cooking solemos pensar en cocinar platos ya listos para comer y guardarlos en fiambreras para solo tener que recalentarlos, en el concepto de 'cocinar por lotes' también entraría el de dejar listas distintas elaboraciones para utilizarlas como base de otros platos que, con la parte más tediosa ya hecha, se pueden preparar en un tiempo récord.

Por ejemplo, un sofrito de verduras con tomate puede ser la base de un plato de pasta, de un arroz, de un potaje de legumbres, de un guiso de patatas..., unas pechugas de pollo o unos solomillos de pavo salpimentados y salteados con unas gotas de aceite, pueden consumirse en frío como si fueran un fiambre, o pueden mezclarse con unas verduras salteadas y especias para hacer unos burritos o añadirse en el último momento a una salsa para que tomen temperatura sin resecarse...

Siguiendo esta estrategia podemos preparar esta receta de hoy, unas lentejas al curry con solomillo de pavo en apenas 15 minutos, porque vamos a aprovechar un sofrito que ya habremos hecho durante una jornada de batch cooking, unos dados de solomillo de pavo que ya estarán salteados y, para reducir el tiempo de cocción de las lentejas, utilizaremos unas lentejas cocidas en conserva que, al no tratarse de un producto ultraprocesado, son una opción perfecta para comer legumbres con frecuencia sin tener que invertir demasiado tiempo en su cocción.

Por supuesto, podríamos realizar toda la receta del tirón, salteando el pavo, reservándolo, haciendo el sofrito y, para terminar, añadir la leche de coco, las lentejas y una cantidad suficiente de agua o caldo para cocerlas. Si usamos lentejas ya cocidas, con la leche de coco sería suficiente.

En esta ocasión, el sofrito se ha hecho con cebolla, zanahoria, apio y passata de tomate aprovechando lo que teníamos en la nevera, pero podría ser también un sofrito solo de tomate y cebolla, o llevar también pimientos, o puerros, o calabacín, o cualquier combinación de estos. Lo que de verdad importa es que sea un sofrito sabroso, cocinado a fuego lento para que las hortalizas se caramelicen en sus propios azúcares y desplieguen todos sus sabores.

Cómo hacer lentejas al curry con pavo

Ingredientes

  • Sofrito de verduras con tomate, 500 g
  • Solomillo de pavo salpimentado y pasado por la plancha, 400 g
  • Leche de coco, 400 ml
  • Lentejas cocidas en conserva, un bote grande
  • Mezcla de especias de curry, 2 cucharadas
  • Aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada
  • Sal

Paso 1

En una cazuela, ponemos a calentar una cucharada de aceite de oliva virgen extra a fuego medio, añadimos las especias de curry y las tostamos ligeramente para que desprendan todos sus aromas. Esto es un momento y no hay que perderlas de vista para que no se quemen.

Paso 2

Añadimos el sofrito de verduras, bajamos el fuego, mezclamos todo bien y dejamos cocinar durante un par de minutos para que el sofrito se caliente y se integren en él las especias.

Paso 3

Añadimos la leche de coco, mezclamos bien y, cuando esté a punto de hervir, añadimos las lentejas cocidas bien escurridas. Cocinamos durante unos 5 minutos a fuego medio-bajo para que las lentejas se calienten. De vez en cuando daremos algún meneo suave a la cazuela para que las lentejas no se peguen. Si optamos por remover con una cuchara de madera o de silicona, lo haremos con sumo cuidado para que no se rompan.

Paso 4

Finalmente, añadimos los trocitos de pavo que ya tenemos cocinados y seguimos calentando todo durante unos 5 minutos más. Probamos y rectificamos el punto de sal si fuese necesario.

Paso 5

Servimos inmediatamente. Así tal cual son un plato completo y no necesitarían ninguna otra guarnición, pero en caso de no querer tomarlas solas, se pueden servir con una pequeña porción de arroz basmati o de arroz integral.