Tacos de carnitas de pollo con tortillas caseras, ¡viaja a México!
Carne

Tacos de carnitas de pollo con tortillas caseras, para viajar a México sin salir de casa

Aprende a preparar unas deliciosas carnitas de pollo para hacer tacos caseros (con tortilla incluida) y trasladarte automáticamente a México.

4 abril, 2023 18:20

0 votos

¿Qué es lo primero en lo que se piensa cuando se habla de México? Sin duda alguna, en los tacos. Los tacos son la carta de presentación del país y es que son patrimonio cultural absoluto. En cada esquina, a cada momento y de cualquier cosa, un taco te mejora el día. Hasta para desayunar, sí.

Cada zona tiene sus tacos icónicos si bien es cierto que hay algunos que se han hecho más populares que otros: el pibil, el pastor o las carnitas son de los más populares. Pero nunca nos deberíamos olvidar de la arrachera, del suadero o del gobernador. Las carnitas normalmente se hacen con cerdo o lechón, confitado en su propia grasa hasta que queda crocante. Pero también son muy populares las carnitas de pato. Por supuesto, se pueden hacer fabulosamente bien carnitas de pollo.

Esta elaboración se hace con menos cantidad de grasa, por lo que quedan más ligeras, y en aceite de oliva en lugar de manteca que es como se hacen las originales. Se condimentan con comino, pimentón, laurel, zumo de naranja y chipotle y el secreto está en que queden algo churruscadas y crujientes. 

Además, en esta receta se hacen las tortillas caseras, con una mezcla de maíz popular (no nixtamalizado que es como se tienen que hacer de forma ortodoxa) y harina de trigo; para acercar las posibilidades a la despensa local de España. 

Si sois amantes de la cocina mexicana, estos tacos se podrían complementar en la mesa con unas enchiladas veganas de brócoli, un pollo con mole o unas quesadillas de champiñón.

Cómo hacer tacos de carnitas de pollo

Tacos de carnitas de pollo Clara Villalón

Ingredientes

  • Contramuslos de pollo sin piel, 4 u
  • Aceite de oliva, 8 cucharadas
  • Laurel, 2 hojas
  • Diente de ajo, 1 u
  • Cebolla blanca, 1/2 u
  • Naranja, 2 u
  • Pasta de chipotle, 1 cucharada
  • Sal, c/s
  • Pimienta negra molida, c/s
  • Pimentón, 1 cucharadita
  • Cilantro fresco, para terminar
  • Aguacate, 1 u
  • Comino, 1/2 cucharadita

Para la masa

  • Harina de trigo, 100 g
  • Harina de maíz, 150 g
  • Agua caliente, 100 ml

Paso 1

La masa de las tortillas tendrá que reposar antes de cocinarlas y el pollo tardará unos cuarenta minutos así que se puede empezar por donde se prefiera. Para hacer la masa de las tortillas habrá que mezclar en un bol las dos harinas y la sal y añadir, poco a poco, el agua caliente. Siempre es mejor quedarse corto de agua y añadir más si se ve una masa muy seca que pasarse. Lo ideal es conseguir una masa manejable, ligeramente húmeda pero lo suficientemente seca para que no se pegue a las manos ni a ningún sitio. Cuando se consiga, tapar y dejar reposar.

Paso 2

En una sartén amplia poner el aceite de oliva y calentar. Entonces añadir los dientes de ajo pelados y el pollo y dorarlos por ambas caras. 

Paso 3

Cuando se hayan dorado ligeramente, añadir la cebolla pelada y picada y también el comino, el pimentón, la sal, la pimienta negra y el laurel. Incorporar el zumo de naranja por encima y bajar el fuego. Añadir por último la pasta de chipotle, tapar y dejar cocinando durante unos 40 minutos. El líquido se irá reduciendo y la carne se irá dorando igual que la cebolla. Hay que tener cuidado de que no se queme ni se pegue en ningún momento.

Paso 4

Pasados cuarenta minutos, el pollo se deshará por lo que habrá que ir rompiéndolo con la propia cuchara de cocina. También se puede ayudar uno con unas tijeras. Lo ideal es ir mezclando todo lo que hay en la sartén para que se junte con la cebolla y el aceite con todo el sabor.

Paso 5

Para terminar las tortillas, habrá que calentar una sartén al fuego sin grasa, sólo la sartén. Coger bolitas de masa, ponerla entre dos papeles de hornear y aplastar a conciencia hasta que queden muy finas. Esas tortillas habrá que ponerlas al fuego, a fuerza media, y dejar que se doren por ambas caras. Para reservarlas lo mejor será hacer una montaña y todas juntas envueltas de una tela.

Paso 6

Poner las carnitas de pollo a punto de sabor y servir encima de las tortillas. Terminar con un poco de aguacate troceado, unas hojas de cilantro y servir cerca de una lima para exprimir su zumo por encima.