Carne

Cerdo con salsa de castañas, descubre los sabores del otoño en un plato principal fácil

Aprovecha la temporada de castañas para hacer una salsa exquisita perfecta para acompañar cerdo, pollo, ternera o cualquier verdura.

2 noviembre, 2022 13:45

0 votos

Con la llegada del otoño, los puestos de la calle asando castañas empiezan a florecer y la gente, encantada de tener un cono caliente entre las manos, se va acerando a ellos en busca de cobijo. Pero las castañas dan mucho más juego que solamente asadas o en marron glacé, son un fruto fabuloso para consumir tanto en recetas dulces como saladas.

Son estupendos como aperitivo los chips de castaña y como postre el brownie de castañas, pero también quedan de maravilla en platos principales en los que forman parte de sus deliciosas salsas. Ejemplo de ello es el conejo guisado con castañas.

En esta ocasión, pasan a formar parte de una salsa cremosa y con un sabor que nos hará recordar a un fruto seco tierno. Es muy recomendable añadir una buena cantidad de pimienta negra para que la salsa no quede pesada. Le irá también muy bien un toque de queso curado tipo parmesano, que levantará y potenciará muchísimo su sabor. Igualmente, se podría agregar un poco de algún vino al principio, en el pochado de la cebolla, para darle un tono diferente.

Esta salsa se puede emplear para estos filetes de chuleta de cerdo hechos a la plancha, pero también para una presa o una pluma, un lomo hecho al horno o incluso para pescados a la sal. Es un acompañamiento perfecto o también un vehículo principal para un plato de pasta muy otoñal.

La salsa de castañas se conserva de maravilla en la nevera hasta una semana y se podría congelar perfectamente. Si se quisiera consumir después sólo habría que calentarla bien y volverla a triturar para ligar todos sus elementos de forma óptima.

Receta de chuletas de cerdo con castañas

Ingredientes

  • Filetes de chuleta de cerdo, 8 ud
  • Aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas
  • Sal, c/s
  • Castañas, 200 g
  • Cebolla grande, 1 ud
  • Diente de ajo, 1 ud
  • Caldo de pollo, 200 ml
  • Nata para cocinar, 100 ml
  • Crema de castañas, 2 cucharadas (o de cualquier otro fruto seco)
  • Pimienta negra molida, al gusto

Paso 1

Hacer un corte profundo en todas las castañas. Introducir en el horno precalentado a 200 ºC durante 20 minutos o bien hacer lo mismo en la freidora de aire durante 15 minutos. Dejar que se atemperen ligeramente y pelar quitando tanto la capa externa más rígida como la piel interior. Trocear ligeramente y reservar.

Paso 2

Pelar la cebolla y picarla finamente. Hacer lo mismo con el diente de ajo. Disponer ambas cosas en una sartén honda y pochar a fuego suave con aceite de oliva y sal. Remover de vez en cuando hasta conseguir un tono transparente y amarillento en la cebolla.

Paso 3

Agregar entonces tres cuartas partes de las castañas picadas y rehogar ligeramente. Incorporar el caldo de pollo y también la crema de castañas, sería ideal agregar una cucharada de harina de castaña también. Llevar a ebullición e incorporar la nata, dejando reducir a fuego suave durante 15 minutos.

Paso 4

Tras este tiempo, triturar la salsa muy bien hasta que no queden grumos y poner a punto de sal y de pimienta negra.

Paso 5

Dorar los filetes de cerdo en una sartén, a fuego máximo, con unas gotas de aceite de oliva y un poco de sal. Por ambas caras. Verter entonces la salsa y bajar el fuego al mínimo. Dejar cocinar en ella durante 1 minuto y servir el cerdo con abundante salsa y unas castañas picadas por encima. Si se quiere, terminar con un poco más de pimienta negra.