Carne

Tacos de carnitas de cerdo, una de las recetas más populares en México

Los tacos de carnitas son una de las recetas más populares de la gastronomía mexicana. Aprende a hacerlos en casa sin tener que irte a Michoacán.

21 septiembre, 2022 08:11

0 votos

Si quieres alegrarte la vida, cómete un taco. Y si descubres la jugosidad de las carnitas de cerdo aún te enamorarán más. Para que todo el mundo entienda qué es esta delicia mexicana, las carnitas son trozos de carne de cerdo (pueden ser de muchas zonas del animal) cocinadas en su propia manteca. La gracia es que el cocinado sea durante mucho tiempo para que queden muy tiernas y luego se suba el calor para que la carne quede también crujiente.

Dice la historia popular de México que fue el día en el que los aztecas fueron derrotados por el pueblo español, el día en el que las carnitas se inventaron. Las carnitas de Michoacán son muy famosas pero es cierto que son un platillo muy popular en la capital, Ciudad de México, conviviendo con otras especialidades como el pozole, la sopa de tortilla, los tacos al pastor, la tinga de pollo, los tacos dorados o el guacamole

La mejor carne para hacer carnitas es la de cerdo, mezclando partes como la aguja con la panceta y la costilla. Habrá que trocear la carne lo primero y confitarla a fuego muy lento con un poco de su manteca y/o aceite de oliva suave. Cuando la carne ya esté bien tierna, será el momento de retirarla de ahí, quitar grasa y freírla de nuevo a fuego fuerte para desmigarla ligeramente y que se quede crujiente y dorada por fuera.

Los tacos de carnitas se sirven sobre tortilla de maíz y se suelen acompañar únicamente con un poco de cebolla o cebolleta bien picada, cilantro picado y un buen chorreón de zumo de lima. Pero también podríamos utilizar esas carnitas para hacer con ellas unos calabacines o berenjenas rellenos o incluso para terminar una salsa para una pasta. Por eso es mejor hacer más cantidad y tener ya carnitas listas para emplear en cualquier receta que nos apetezca.

El toque final de los tacos de carnitas será el que cada uno elija para darle sazón y picante. Lo ideal será preparar una salsa verde, pero también se podría optar por utilizar ya alguna salsa de chipotle preparada o incluso algo de salsa sriracha o unas gotas de tabasco que tengamos abierto en la nevera. Pero es importante recordar que mucha parte de la gastronomía mexicana son sus salsas.

Receta de tacos de carnitas

Ingredientes

  • Aguja de cerdo, 400 g
  • Cabezada de cerdo, 400 g
  • Panceta de cerdo fresca, 200 g
  • Manteca de cerdo, 500 g
  • Naranja, 2 ud
  • Sal, c/s
  • Mejorana seca, 1 cucharadita
  • Tomillo, 1 cucharadita
  • Comino molido, 1/2 cucharadita
  • Tortillas de maíz. 20 ud
  • Cebolla, 1 ud
  • Cilantro fresco, abundante

Paso 1

Trocear la carne y disponerla en una olla baja con el aceite de oliva suave y la manteca. Cuando la grasa esté caliente, bajar el fuego, tapar y dejar cocinar a fuego mínimo durante 3 horas o hasta que la carne esté completamente tierna. 

Paso 2

Tras la primera hora de cocción, agregar el zumo de naranja, los condimentos y las especias, remover ligeramente y continuar con la cocción.

Paso 3

Cuando la carne esté tierna, retirarla de la grasa con una espumadera o quitar grasa con un cacillo. Entonces, calentar a fuego muy fuerte desmigándola ligeramente y dejando que se quede crujiente en su exterior. Condimentar con sal. 

Paso 4

Pelar la cebolleta o la cebolla y picarla finamente, en brunoise o cuadraditos pequeños. Lavar el cilantro y picarlo también finamente. Reservar ambos por separado o juntos. Mejor siempre si es por separado para que luego, cada uno, agregue la cantidad que desee a sus tacos. Cortar las limas en rodajas.

Paso 5

Mojar ligeramente las tortillas de maíz y disponerlas sobre una sartén caliente o un comal. Dorarlas por ambos lados lo suficiente para que cojan temperatura, pero que no se sequen.

Paso 6

Montar los tacos poniendo abundantes carnitas encima de las tortillas de maíz, regar con zumo de lima y terminar por encima con la cebolla y el cilantro picados. Cerca, servir con alguna salsa verde picante para que cada uno condimente sus tacos al gusto y se enchile como quiera.