Carne

Alitas de pollo a la parmesana, una receta con la que te las comerás como pipas

Consigue unas alitas de pollo muy crujientes con un aliño especial de queso parmesano, una receta muy fácil de preparar en poco tiempo y que gustará a todos.

9 agosto, 2021 17:37

0 votos

Estas alitas de pollo crujientes a la parmesana son perfectas para cualquier día de fiesta. Esta receta fácil se prepara en menos de 10 minutos y se relega casi por completo al horno, lo que nos permitirá estar preparando o haciendo otras cosas en ese tiempo. Además, resultan mucho más ligeras al hornearse en lugar de hacerlas fritas, y quedan de maravilla con el condimento de ajo y parmesano que se les da por fuera. Si tenéis invitados en casa y queréis hacer un picoteo fácil e informal serán perfectas para servir cerca de algún hummus original, una ensalada cheeseburger que sorprenderá a todos, unas patatas crujientes al horno con huevo poché, una empanada de pulpo o unos nachos fáciles con chili con carne. 

Cuando vemos esta receta nos recuerda totalmente más a una receta americana que a una receta de España pero... ¡qué ricas están las alitas para comer directamente con la mano y roer hasta la última migaja de su carne! Qué versátiles son además, las alitas de pollo nos permiten muchas versiones y salsas de acompañamiento y siempre gustan a todos. 

Para conseguir alitas de pollo crujientes en el horno hay algunas cosas que debemos tener en cuenta: 

  1. Secar muy bien las alitas con la ayuda de un papel de cocina.
  2. Aliñar con un poco de aceite y las especias que queramos.
  3. Darles un toque de bicarbonato.
  4. Hornear y terminar con el grill ligeramente.
  5. Hornear encima de una rejilla para que le dé el calor de la forma más uniforme posible.

¿Cuál es el efecto del bicarbonato? Simplemente alcaliniza los niveles de la piel y hace que el moreno del horno se haga de forma más uniforme.  Me gusta también añadirlo cuando las voy a freír, les da una textura muy particular. Es importante nunca lavar las alitas con agua antes de cocinarlas, del paquete directamente al papel para secarlas y a la rejilla del horno.

Para nuestro aliño exterior de hoy mezclaremos la mantequilla derretida con el queso rallado, el pimentón, el perejil, la sal y la pimienta negra y, cuando salgan del horno, pasaremos por este ungüento las alitas muy calientes. Además, podríamos hacer una salsa cremosa al lado con estos mismos ingredientes para ir mojándolas a medida que las comemos pero eso ya es opcional para cada uno. Un punto de picante también será siempre bien recibido si os gusta.

Cómo hacer alitas de pollo a la parmesana

Ingredientes

  • Alas de pollo cortadas por la mitad, 16 ud
  • Mantquilla, 3 cucharadas
  • Aceite de oliva, 1 cucharada
  • Sal, 2 cucharaditas
  • Pimienta negra molida, 2 cucharaditas
  • Ajo en polvo, 2 cucharaditas
  • Queso parmesano rallado, 4 cucharadas
  • PImentón ahumado, 1/4 cucharadita
  • Perejil picado, 1 cucharada
  • Bicarbonato, 1 cucharadita

Paso 1

Precalienta el horno a 190 ºC y saca las alitas del envase. Seca una a una cada una de las alitas hasta que queden completamente secas. Prepara una mezcla de sal, ajo en polvo y pimienta negra. Unta las alitas ligeramente con aceite procurando que estén bien cubiertas. 

Paso 2

Sitúa las alitas de pollo encima de la rejilla del horno y sazona con la mezcla de condimentos. Para no ensuciar mucho pon debajo una bandeja con un papel de aluminio o un papel de horno, para que caiga sobre él lo que tenga que caer. Disponer las alitas separadas lo justo para que les dé bien el calor. 

Paso 3

Hornear las alitas durante 30 minutos, dándoles la vuelta a mitad de la cocción. Tras este tiempo encender el grill y hornear 8-10 minutos hasta que estén doradas.

Paso 4

Mientras que las alitas se hornean podemos preparar el condimento de parmesano. Para ello tendremos que picar el perejil y rallar el parmesano y mezclarlos con el resto de sal, pimienta negra y ajo en polvo que nos ha sobrado de condimentar las alitas. Añadir también el pimentón ahumado. Mezclar todo con la mantequilla derretida.

Paso 5

Cuando las alitas ya estén listas ponerlas en el mismo bol que todo lo anterior y mezclar bien para que se condimenten con todo ello. Si hace falta, poner más del aliño por encima y disfrutar comiendo con las manos.