Carne

Fiambre de pavo casero, más barato y sano que el del súper

Si lo difícil es encontrar un fiambre de pavo natural en el supermercado, lo facilísimo es prepararlo en casa, con pocos ingredientes, pocos utensilios y un resultado de 10. 

24 junio, 2020 13:51

0 votos

Hacer fiambre de pavo casero no puede ser más fácil ni rápido, básicamente porque requiere unos diez minutos totales de nuestra atención, el resto sucederá tranquilamente dentro de una olla, el horno o un baño María y nosotros sólo tendremos que tener cuidado de respetar los tiempos y la temperatura para conseguir un resultado jugoso y tierno que, una vez frío, se lonchee para convertirse en el fiambre perfecto 100% natural y 100% de pavo, sin guarrerías ni aditivos. 

Ingredientes

  • Solomillo de pavo, 1 u

Para el adobo

  • Pimentón dulce, 1 cucharadita
  • Aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada
  • Ajo en polvo, 1 cucharadita
  • Sal, 1 cucharada
  • Pimienta negra molida, 1 cucharadita

Paso 1

Mezclar todos los ingredientes del adobo para el pavo: aceite, pimentón, sal, pimienta negra... y si se quiere añadir las especias que se desee. Tenemos que subir un poco la sal, pues esta quedará en el exterior y si no añadimos suficiente el fiambre se quedará muy "tonto". Si queremos un punto ahumado podremos incorporar un poco de sal ahumada o humo líquido. 

Paso 2

Untar el solomillo de pavo con el adobo y meter dentro de una bolsa. Yo os recomiendo echar el adobo dentro de la bolsa y usarla para untar bien el solomillo ya que luego lo dejaremos reposando en la nevera así durante 12 horas. Lo ideal es envasarlo al vacío pero si no tenéis envasadora la alternativa es utilizar bolsas de zip aptas para cocción con el menor aire posible dentro. 

Paso 3

Preparar un baño de agua que luego pueda mantener lo más regularmente posible la temperatura. Si no tenéis posibilidad de cocción al vacío/róner la alternativa es una olla al fuego con tapa y un termómetro cerca para controlar siempre la temperatura o también una bandeja llena de agua dentro del horno, igualmente controlada con un termómetro. Calentar el agua a 65ºC. 

Paso 4

Introducir el solomillo de pavo adobado, dentro de la bolsa, en el baño de agua y controlar que la temperatura se mantenga a 59ºC. Tendremos que cocinar el fiambre de pavo dentro de ese baño de agua durante 75 minutos.

Paso 5

Una vez terminado el tiempo enfriaremos rápidamente en un baño maría invertido con agua con hielo y después llevaremos a la nevera para que se asiente bien, unas 6 horas mínimo antes de lonchearlo. 

Paso 6

Se puede lonchear finito con la ayuda de una cortafiambres o también un poco más grueso a cuchillo, os recomiendo usar uno de sierra bueno para esto. 

Trucos y Sugerencias

Este fiambre de pavo aguanta mucho tiempo en la nevera y también puede congelarse, es ideal preparar una tanda grande de fiambre de una vez y así ya tener para bastantes semanas. Se puede preparar igualmente con pechuga de pollo y lo más importante es que el adobo depende de cada uno y de lo que le apetezca. Se puede añadir un poco de soja, un poco de brandy, hierbas variadas, curry...¡a gusto de cada uno!