Carne

Chuletas de cerdo al limón, receta fácil

Receta fácil con explicación detallada paso a paso ilustrada con fotografías para preparar unas jugosas chuletas de cerdo al limón.

24 marzo, 2015 11:24

0 votos

Seguimos con recetas para el día a día, de esas que siempre se han hecho en casa, como decía mi madre, para no comer todos los días lo mismo, que ella tenía una manía con eso… En casa podíamos estar tres meses sin repetir un plato, pero siempre se estaba quejando de que no sabía qué hacer de comer.

Ingredientes

  • Chuletas de aguja de cerdo, 4 (*)
  • Mantequilla clarificada, 3 cucharadas (**)
  • Cebolla, 1
  • Zumo de limón, 2 ó 3 cucharadas (***)
  • Agua, 250 ml
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil fresco
  • (*) Yo les quito el hueso porque si no lo hago en casa me protestan.
  • (**) En este post os explicamos cómo hacerla. Se puede sustituir por 2 cucharadas de mantequilla y una de aceite de oliva virgen extra.
  • (***) Depende de si queréis un sabor intenso a limón o solo un toque y también depende de lo ácidos que sean los limones, que no son todos iguales.

Pero aquí en Cocinillas no tenemos esas dudas y no nos falta imaginación para traeros cada día nuevas recetas con las que daros ideas para preparar vuestros menús ya sea para organizar una fiesta, ver un partido de fútbol con los amigos, disfrutar de una cena romántica o para llenar el túper. Y, por supuesto, recetas para las comidas de cada día como estas chuletas de cerdo al limón que son una alternativa a las clásicas chuletas fritas, a la plancha o empanadas.

Preparación de las Chuletas de cerdo al limón

  1. Este primer paso es opcional, pero si aplastamos las chuletas con un mazo o ablandador para carne de manera que se rompan las fibras de esta, la carne estará más tierna.
  2. Salpimentamos la carne.
  3. En una sartén ponemos a calentar la mantequilla clarificada a fuego alto (8/12), freímos las chuletas hasta que estén bien doradas por ambos lados y las reservamos. Mientras se fríen, pelamos y troceamos la cebolla lo más finamente posible.
  4. Cuando retiremos la carne, echamos la cebolla en la mantequilla, añadimos una pizca de sal, bajamos el fuego (4/12) y la dejamos sofreír hasta que esté tierna.
  5. Añadimos el agua y el zumo de limón (si la cebolla es morada, es perfectamente normal que el líquido se vuelva rosa y la cebolla se ponga roja), subimos el fuego, dejamos reducir hasta que tenga un aspecto sedoso, probamos, rectificamos de sal y pimienta y añadimos las chuletas que teníamos reservadas.
  6. Bajamos el fuego y dejamos que se cocinen durante unos 5 minutos.
  7. Servimos las  chuletas de cerdo al limón calientes con un poco de salsa por encima, perejil fresco picado y la guarnición que más nos apetezca (patatas fritas, pimientos, arroz blanco, puré de patatas, patatas Duquesa,…).

Resultado

Estas receta de chuletas de cerdo al limón es una buena solución para algunas chuletas de supermercado que suelen ser bastante insípidas y, el tiempo de preparación, es poco más del que se necesita para freírlas.

Se pueden hacer con aceite de oliva en lugar de mantequilla, pero lo cierto es que la gracia de la receta está en la combinación de la mantequilla con el limón que le va muy bien a la carne.

¿Os animáis a darle un toque distinto a vuestras chuletas preparando estas chuletas de cerdo al limón?