Bacon crujiente en sartén

Bacon crujiente en sartén

Carne

Cómo hacer bacon crujiente perfecto

Dos métodos muy fáciles para conseguir un bacon crujiente perfecto y sin llenar toda la casa de humo, uno en microondas y otro en sartén.

Noticias relacionadas

No sé por qué, algo tan sencillo como cocinar unas lonchas de bacon es algo que se hace tan mal en tantos sitios. Creo que puedo contar con los dedos de una mano las veces que me he encontrado un bacon crujiente perfecto, sin estar quemado y sin estar chorreando grasa.

Ingredientes

  • Bacon en lonchas
  • Agua

Así que si de vez en cuando os gusta añadir unas lonchas de bacon a vuestras hamburguesas caseras, seguid leyendo porque os vamos a explicar dos métodos para conseguir un bacon crujiente perfecto y, además, sin llenar toda la casa de humo.

Método 1: Bacon crujiente perfecto en microondas

Es un método de sobra conocido, de hecho hace ya varios años que os contamos el truco, pero como los años dan experiencia y algo hemos aprendido en estos últimos, vamos a repasarlo con algunos consejillos adicionales.

Preparación del Bacon crujiente perfecto en microondas

  1. Colocamos el bacon entre hojas de papel absorbente de cocina que sea de varias capas, si no lo es, ponemos un par de hojas bajo el bacon y otro par encima. Presionamos y cocinamos en el microondas durante 1 minuto y medio a 800 W.
  2. Lo sacamos, cambiamos el papel -que estará muy grasiento- por uno limpio y volvemos a cocinar en el microondas durante 40 segundos más. Si las lonchas de bacon tienen mucha mucha grasa, pueden ser necesarios algunos segundos más. En mi microondas, el resultado es mucho mejor cambiando el papel en mitad de cocción que si se hace del tirón.

Método 2: Bacon crujiente perfecto en sartén y sin humos

También es de sobra conocido que cuando cocinamos el bacon en una sartén, en cuanto la grasa que suelta empieza a tostarse se puede formar una humareda importante en la cocina, a no ser que utilicemos este método que, si bien es más lento que el del microondas, el resultado es el mejor de todos los que he probado hasta ahora (que igual resulta que conocéis uno mejor y me lo tenéis que explicar).

Preparación del Bacon crujiente perfecto en sartén

  1. Ponemos las lonchas de bacon en una sartén, las cubrimos con 1 centímetro de agua y encendemos el fuego a tope (12/12) hasta que hierva el agua.
  2. En ese momento bajamos el fuego a la mitad (6/12) y lo dejamos hasta que se consuma el agua.
  3. Bajamos el fuego al mínimo (2/12) hasta que esté dorado y crujiente, en total serán unos 15 minutos.
  4. Cuando esté listo lo ponemos sobre un papel absorbente para retirar el exceso de grasa que pueda quedar.

El agua permite que el bacon se cocine y quede crujiente pero evita que la grasa se queme provocando humaredas desagradables.

Aunque está en inglés, a continuación os dejamos un vídeo en el que se ve perfectamente cómo se consigue el bacon crujiente perfecto echando agua en la sartén:

Fuente | Viralnova