costillas-barbacoa-00

costillas-barbacoa-00

Carne

Costillas Barbacoa hechas en el horno

Receta fácil explicada paso a paso para hacer costillas barbacoa como las de los restaurantes americanos en el horno de casa.

4 enero, 2015 12:33

0 votos

Noticias relacionadas

 Preparación: 2 min    Cocción: 2 h 30 min   Dificultad: 1/5    Raciones: 3-4   Coste: < 5 €

Ingredientes

  • Costillas de cerdo, 1 kg
  • Salsa barbacoa, cantidad suficiente (*)
  • Sal en escamas (**)
  • Papel de aluminio
  • (*) Mucho mejor si es una salsa barbacoa casera como la que os enseñamos hace unos días (podéis ver la receta pinchando aquí), aunque también se puede utilizar una comprada de una marca de buena calidad, pero preferiblemente que sea ahumada (smokey).
  • (**) Sal Maldon o similar

Hace algún tiempo os enseñamos a preparar unas costillas barbacoa que, si ya las habéis hecho, estaréis de acuerdo conmigo en que son  sencillamente espectaculares. Sin duda la receta perfecta para cuando tenemos ocasión de organizar una barbacoa al aire libre con  amigos.

Pero en casa las costillas barbacoa gustan demasiado y no siempre se tiene la oportunidad de poder terminar de asarlas en las brasas. Como imagino que muchos de vosotros estáis en la misma situación, hoy os traemos una receta alternativa y muy muy fácil para poder hacer en casa unas deliciosas costillas barbacoa y disfrutarlas en cualquier momento del año.

Preparación de Costillas barbacoa en el horno

  1. Ponemos a calentar el horno a 160ºC con calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Cortamos el costillar a lo largo en dos mitades (primera foto de la galería) y luego en trozos de unas 6 medias costillas (o lo que calculemos para una ración en función de lo carnosas que sean -segunda foto de la galería-).
  3. Embadurnamos bien cada trozo con la salsa barbacoa y lo envolvemos en un trozo de papel de aluminio formando un paquete.
  4. Colocamos los paquetes cerrados en una fuente de horno y horneamos a 160ºC durante 2 horas.
  5. Pasado este tiempo, sacamos la bandeja del horno, abrimos los paquetes con cuidado de no quemarnos y procurando que no derrame la salsa y el jugo que hayan soltado los trozos de carne y ponemos estos de nuevo en la bandeja regándolos con los jugos.
  6. Untamos la parte superior de las costillas (la más carnosa) con algo más de salsa barbacoa y llevamos de nuevo al horno durante 20-30 minutos más subiendo la temperatura a 190ºC. Si son muy carnosas serán necesarios los 30 minutos, si tienen poca carne con 15-20 minutos serán suficientes.
  7. Al sacarlas del horno ponemos por encima unas escamas de Sal Maldon.

Resultado

Una forma sencillísima de disfrutar en casa de unas deliciosas costillas barbacoa con las que todos se chuparán los dedos y con una receta en la que el único trabajo por nuestra parte será el de embadurnar bien las costillas con la salsa, ni 3 minutos nos va a llevar.

Si compráis las costillas ya cortadas individualmente no hace falta envolverlas en papel de aluminio una por una, sino que pondremos varias en cada paquete de manera que tengamos también una ración por paquete.

Podemos acompañarlas de una buena ensalada, pero en casa como más les gustan es acompañadas de unas patatas fritas bien crujientes.

Con 1 kg salen de 3 a 4 raciones dependiendo de lo carnosas que sean las costillas, que eso es algo que varía mucho. Aunque claro, en este caso el número de raciones es algo muy subjetivo, pues ya os digo que si pensáis en invitar a comer a mi novio y a sus amigos, tendréis que calcular medio kilo por cabeza.