Carne

Hoy Cocina Iván Ruiz: Paletilla de cordero express

24 febrero, 2011 10:54

0 votos

Hoy volvemos a la carga con nuestra sección de Hoy cocina… que teníamos un poco abandonada (y eso que recibimos bastantes recetas, pero no todas con foto). Es importante la foto. Ya sabéis, la comida entra siempre por los ojos… y el olfato, pero de momento internet no ha llegado hasta ahí. Os recuerdo el mail en el que nos podéis enviar las recetas: cocinillas.es@gmail.com

Ingredientes para dos personas

  • 1 Paletilla (o pierna) de cordero.
  • 10-12 granos de pimienta.
  • 4 dientes de ajo
  • medio vaso de vino.
  • 2 hojas de laurel.
  • agua.
  • sal.
  • aceite.
  • pastilla de caldo (opcional).

Bien, la receta que nos presenta Iván Ruiz es una rica Paletilla de Cordero de una manera rápida usando la olla express, una de las mejores amigos de los cocinillas. En 45 minutos comeremos rico un plato sencillo y con proteínas “como para una boda”.

Preparación

Lo primero que tenemos que hacer es dorar la paletilla. Para ello ponemos 4 cucharadas de aceite en una sartén y cuando el aceite haya cogido temperatura añadimos la carne, previamente sazonada, y la doramos hasta conseguir que quede como en la siguiente imagen:

Una vez dorada la paletilla, la apartamos en un plato y echamos 3 cucharadas de aceite en una olla express y cuando haya cogido temperatura añadimos los dientes de ajo sin pelar. El motivo de no pelar nos ajos no es otro que evitar que se quemen y den mal sabor al plato.
Cuando el ajo esté un poco dorado echamos los granos de pimienta y acto seguido los trozos de paletilla y las dos hojas de laurel.

Lo movemos durante 1 minuto para que se mezclen bien todos los sabores y agregamos el medio vaso de vino blanco. Lo dejamos que se evapore un poco y vamos añadiendo agua sin que llegue a cubrir la carne y finalmente la pastilla de caldo (yo puse la mitad de la pastilla).

Más o menos como en la siguiente fotografía:

Rectificamos un poco de sal (no mucho porque luego, al reducir, la salsa puede quedar algo salada), y en cuanto que empiece el agua a cocer, tapamos la olla, ponemos la válvula – aunque en la foto no se vea, os juro que la puse 😉 – y lo tenemos cociendo durante media hora a fuego medio.

Adjunto foto para hacerse a la idea de lo fuerte del fuego; ya que este tema es una de las más arduas polémicas que tenía con mi madre cuando yo estaba aprendiendo a cocinar y me daba las recetas por teléfono. Ella decía “el fuego fuertecito, pero no mucho que si no se te quema”.
Pasada la media hora destapamos la olla (ya sabéis, se le quita la válvula y cuando deje de salir vapor ya está listo para abrir. Para los más precavidos, antes de quitar la tapa, pueden meter la olla debajo del grifo para que la olla pierda temperatura.
Comprobamos y la carne está en el punto que queremos. Si necesitara algo más de cocción la podemos terminar en la misma olla pero sin cerrar la tapa. Dejamos reposar un rato y servimos.


Anotaciones:

– Una cosa que me gusta hacer con las piernas de cordero es cortarle el tendón a la altura de la “muñeca” para que la carne se retraiga y quede una especie de bola en lo alto del hueso.

– El tiempo de 30 minutos es para una paletilla de tamaño medio/pequeño. Si utilizaramos una pierna o una paletilla de mayor tamaño necesitaremos algo más de tiempo (5 o 10 minutos como mucho).

– Los amantes del ajo pueden hacer lo siguiente con los ajos que han quedado en la salsa: los pelan, los aplastan y los mezclan con la salsa (a quien no le vaya mucho simplemente que los retire).

– Espero que probéis la receta y la disfrutéis tanto como yo haciéndola comiéndola