botella-tharsys-único-1024x614

botella-tharsys-único-1024x614

Bebidas

La Bobal, una variedad de uva que reclama su hueco con fuerza

La variedad Bobal es la segunda más plantada entre las tintas en España y reclama su hueco en el panorama vinícola mundial

21 noviembre, 2017 11:26

0 votos

Noticias relacionadas

Hace poco tuve ocasión de probar en Valencia Tharsys Único, un espumoso autóctono hecho con Bobal. Es un exquisito “blanc de negre“. Traducción: un vino blanco elaborado a partir de uvas tintas. En este caso, se trata además de un espumoso que sigue el método tradicional.

El resultado es un vino elegante pero dotado de más estructura, corpulencia y aromas de frutos rojos que caracterizan a la Bobal. La toma de espuma se realiza a temperatura controlada de 14º C y permanece durante un mínimo de 28 meses en la cava de la bodega.

botella-tharsys-único-1024x614

botella-tharsys-único-1024x614

Esta bodega requenense está enclavada en el centro de las doce hectáreas de viñedo ecológico de la propiedad. Allí se dan “las condiciones óptimas para obtener la mejor materia prima”, según destacan desde la propia explotación.

Pago de Tharsys ha introducido el espumoso de Bobal, pero también la vendimia nocturna de la variedad Albariño,  y un singular vino dulce elaborado mediante la técnica de asoleado. La bodega elabora sus referencias bajo las Denominaciones de Origen Pago, Utiel-Requena y Cava.

Paisaje-region-vitivinIcola

Paisaje-region-vitivinIcola

La variedad que sabe reinventarse

Pero entre las variedades cultivadas destaca su apuesta por la uva “Bobal”. Es el sello diferenciador de la zona. Quién diría que un espumoso de Bobal sería posible hace unos años. La Bobal no deja de sorprendernos por su capacidad de reinventarse.

Sin duda, esta variedad ha pasado, de mantenerse en el anonimato y de viajar en camiones cisterna a otras zonas, a lucirse en la botella como un vino ‘top’ para muchas bodegas. Lo explica orgullosa Carmina L. Cárcel, secretaria general del Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena, en declaraciones al Blog Un Buen Vino.

Bobal Autum

Bobal Autum

La bobal es una cepa grande, con hojas de color verde claro que en verano que en torno a agosto, se pigmentan. Es entonces cuando se vuelven amarillentas y rojizas, el momento en el que contempar un paisaje de Bobal es un deleite para los sentidos. Un deleite… fugaz porque esas hojas caen pronto al llegar el otoño.

Los racimos, muy grandes y muy densos, pueden alcanzar los tres o cuatro kilos. El hollejo se presenta muy duro y el zumo algo ácido. Su fertilidad es alta, con producciones media-altas. Y está perfectamente adaptada al entorno, siendo muy resistente a la sequía.

Sus vinos cuentan por lo general con un color cereza oscuro con tonos violáceos. Ofrece un aroma ligero con tonos herbáceos y con una acidez media y una elevada tanicidad.

Variedad recomendada en la Comunidad Valenciana

La Bobal es la segunda variedad más plantada en España entre las tintas. La primera región donde abunda es Castilla-La Mancha, el viñedo de España, con más de 50.000 hectáreas. Madrid, Andalucía, Extremadura, Murcia, Cataluña también hay plantaciones de Bobal, pero ocupando unas superficies residuales.

Es una variedad recomendada como uva de vinificación en la Comunidad Valenciana, con una superficie cultivada de esta vid es superior a las 30.000 hectáreas. Es especialmente empleada en la Denominación de Origen Utiel-Requena.

Territorio Bobal: Utiel Requena

La influencia del mar Mediterráneo es muy clara en esta zona, que dista 65 kilómetros en línea recta. Por otro lado, la DO Utiel-Requena se asienta sobre una meseta inclinada hacia la costa, con una altitud media de 720 metros. La zona más baja no tiene menos de 650 metros y la zona alta alcanza los 900-1000 m.

Bo-1024x683

Bo-1024x683

“La variedad Bobal en Utiel-Requena aporta el carácter de autenticidad que nos identifica como Denominación de Origen y que no puede darse en otras zonas más cálidas o de menor altitud”, explica Carmina L. Cárcel.

“Tradicionalmente la historia de la DO ha ido de la mano con el cultivo en vaso de esta variedad. Son muy característicos en nuestro paisaje los viñedos ancestrales de esta variedad con cepas enormes retorcidas por su edad”, detalla.

La Bobal ocupa alrededor de un 75% de la superficie de viñedo de la DO Utiel-Requena. Un total de 24.500 hectáreas son de esta variedad, que es la segunda más plantada en España por detrás de la Tempranillo.

Imagen de cabecera | Bodegas Tharsys