vendimia-01

vendimia-01

Bebidas

La vendimia uva por uva de Bodegas Valdelacierva

Os contamos cómo es la vendimia uva por uva para elaborar el vino Valdelacierva grano a grano que este año promete ser muy especial.

18 septiembre, 2017 21:31

0 votos

Noticias relacionadas

Una sola finca, “La Botija”, unas cepas seleccionadas, una sola variedad de uvas, las tempranillo y las manos de los 10 agricultores que recogen las uvas una por una desgranándolas de los racimos durante una semana entera es el resumen de cómo se desarrolla la vendimia que lleva a cabo la bodega riojana Valdelacierva del grupo Hispanobodegas para elaborar cada año el vino Valdelacierva grano a grano.

Una vendimia uva por uva para un vino muy especial

vendimia-01

vendimia-01

Bodegas Valdelacierva comienza la segunda vendimia de su vino más especial: Valdelacierva grano a grano 2017. Una edición para la que sólo se seleccionan las mejores uvas de las mejores cepas de una sola finca: “la Botija” sita en Baños de Ebro y con una sola variedad, tempranillo. Este año, tras la helada del mes de abril, se prevé que con el fruto de las tierras de esta finca existirá la oportunidad de sacar al mercado unas 900 unidades de este vino tan especial.

La línea de trabajo iniciada hace varios años por el grupo bodeguero Hispanobodegas tiene como objetivo trabajar una gama de vinos especiales que nacen desde el terruño, con microvinificaciones en bocoyes para poder elaborar vinos por fincas y con crianza en roble francés. De esta manera, sólo salen al mercado las pequeñas producciones que cada añada da la tierra. Así nace Valdelacierva grano a grano que, por su propia esencia, nace la Finca la Botija con unas peculiaridades y características únicas; con una vendimia que comienza en el campo para desgranarse, uva a uva, grano a grano en la bodega, para después, crecer como vino.

vendimia-02

vendimia-02

En su primera añada, Valdelacierva grano a grano 2016, ha conseguido hacerse un hueco entre los vinos más top de diversas guías. Esta misma semana, que se ha publicado la Guía Peñín del 2018 ha obtenido una excelente puntuación: 94 puntos. Todo un reconocimiento a la calidad de este vino y al trabajo de un equipo técnico capitaneado por la enóloga Emma Villajos.

Un poco de historia sobre Valdelacierva

La bodega Valdelacierva es el resultado del trabajo de un equipo joven pero con amplia experiencia elaborando vinos de calidad y con un objetivo claro: crear vinos con personalidad procedentes del terruño que definen la línea típica de los vinos de Valdelacierva.

Fundadas en 1988, pertenecen al Grupo Hispanobodegas presente en Rioja, Ribera del Duero y Rueda. Valdelacierva está situada en pleno corazón de la Rioja Alta (Navarrete) y cuenta con más de 125 hectáreas de viñedo que se reparten en pequeñas parcelas con cepas de 25-130 años de antigüedad. La bodega de carácter joven y dinámico, se inclina por la elaboración de vinos con el sello de la tierra y la uva tempranillo como protagonista. Los vinos de la bodega proceden de viñedos seleccionados de las localidades de San Vicente de la Sonsierra, Briones, Baños de Ebro y Yécora.