latte-art

latte-art

Bebidas

Impresoras de café, latte art a prueba de torpes

Impresoras de café, un invento más para dar un toque artístico. Así que la próxima vez que te ponga un café, piensa que igual lo ha dibujado una máquina.

6 junio, 2017 19:27

0 votos

Mucho se habla últimamente de si los robots acabarán siendo capaces de hacer nuestro trabajo, algo que puede ser una ventaja -trabajos de riesgo- o no -que no tengamos un trabajo para vivir-. De momento no sabemos hasta dónde serán capaces de llegar nuestros amigos cibernéticos, pero lo que sí sabemos es que son capaces de dibujar como el mismísimo Miguel Ángel.

Pensad que una impresora, tanto si es 2D como si es 3D no deja de ser un robot que es capaz de escribir o dibujar siguiendo las instrucciones que recibe a través del software y, de la misma manera que estas llevan años haciéndonos la vida más fácil, desde que las impresoras de tinta dieron el salto a las impresoras 3D no han parado de aparecer proyectos capaces de imprimir sobre las superficies más insospechadas y con los materiales que uno menos se espera.

Impresoras de café, ¿amigas o enemigas de los baristas?

latte-art-01jpg

latte-art-01jpg

Y dentro de estas impresoras cuyas obras son para comérselas, hoy os vengo a hablar de unas que tienen alma de baristas, capaces de servirte el primer café de la mañana con el selfie que te acabas de sacar para saludar a la afición en Instagram.

No son novedad, pues son varios los proyectos que lo han intentado, aunque algunos se hayan quedado en el primer prototipo y nunca hayan llegado a ver la luz.

Este primer modelo, que podríamos compararlo con los tiempos de las impresoras matriciales. Su creador aprovechó un plotter viejo y sus ratos libres para diseñar el prototipo, pero evidentemente le faltaba mucho por mejorar, especialmente si después del dibujo tenía la intención de tomarse el café caliente.

Una vez puesta en práctica la idea, como no podía ser de otro modo tratándose de algo tan curioso, en Asia no tardaron en aparecer máquinas para imprimir sobre la espuma del café. Algunas, como la del vídeo, con un nivel de sofisticación considerable y que, a día de hoy pueden comprarse en Amazon y Alibaba.

The Ripple Maker, la impresora de café más alucinante.

Y si hay una de estas impresoras que destacan por encima del resto, esa es The Ripple Maker, una máquina capaz de imprimir hasta los diseños más complejos sobre la espuma del café y con la suficiente rapidez como para que no se nos enfríe  nuestro café. El invento posee también una aplicación para el móvil desde la que podemos elegir el diseño a imprimir o localizar máquinas cercanas compatibles. Una máquina que seguramente tenga futuro en bares y cafeterías por la sencillidad de su manejo y los buenos resultados que ofrece.

Aunque de momento solo se puede comprar en algunos países como US, Canada, Korea, Singapur y partes de China, están pendientes de empezar a venderlo al resto del mundo a lo largo de este 2017.