kalimotxo-3

kalimotxo-3

Bebidas

Kalimotxo es una marca registrada por Coca-Cola y otras cosas que no sabes de esta bebida

Sabes de sobra lo que es, pero seguro que hay unas cuantas curiosidades sobre el kalimotxo de las que nunca has oído hablar.

6 mayo, 2017 22:07

0 votos

Noticias relacionadas

Seguro que hace poco más de una semana habéis oído algo acerca del anuncio de Pepsi presentando el kalimotxo como un cóctel elegante y las posteriores reacciones en Twitter. A mí la verdad es que me resultó gracioso y hasta un pelín nostálgico, pues me dio por recordar mis primeras salidas nocturnas, las noches de San Juan en la playa… los tiempos de los cubalitros.

Pero también caí en la cuenta de que salvo que es una mezcla de vino y cola, que se sirve con hielo, que tiene nombre vasco y a la que, donde yo vivo, era habitual añadirle un chupito de licor de moras para convertirla en motxo-mora, en realidad sabía muy poco sobre esta bebida, así que me puse a investigar a ver qué encontraba por ahí. Y me he llevado alguna sorpresa.

5 curiosidades sobre el kalimotxo de las que nunca habías oído hablar

Resulta que ni se inventó en el País Vasco ni es verdad eso que dicen de que “el mejor kalimotxo se hace con el peor vino y la mejor cola”

1. Kalimotxo es una marca registrada de Coca-Cola

La marca kalimotxo fue registrada hace años por una empresa de Bilbao llamada Intervención Financiera Comercial, S. A., que en el año 2014 fue absorbida por Norinvest Iberia, S. L. perteneciente a Coca-Cola Iberian Partners, S. A. Esto quiere decir que, a día de hoy, Coca-Cola es propietaria de la marca kalimotxo. Esperemos pues que Pepsi les haya pedido permiso para el uso de la misma en su último anuncio porque de no ser así es muy probable que vuelvan a ser noticia por acabar en los tribunales.

2. Los vascos bautizaron el kalimotxo, pero no lo inventaron.

Aunque el nombre de kalimotxo surgió en el Puerto Viejo de Algorta en 1972 (Bilbao) y viene de Calimero -mote de uno de los de la cuadrilla- y motxo -que significa feo en vasco-, lo cierto es que la mezcla de vino tinto con refresco de cola es algo que se inventó mucho tiempo antes y mucho más lejos.

El libro “For God, Country, and Coca-Cola: The Definitive History of the Great American Soft Drink and the Company That Makes It” ( Por Dios, por el país y por la Coca-Cola: La historia definitiva del gran refresco americano y la empresa que lo fabrica) cuenta que a principios del siglo pasado:

“The Italians had found that by mixing Coca-Cola with their Chianti wine, they could drink all night -taking longer to get drunk and keeping alert with caffeine”

Es decir, que fueron los italianos emigrados a Estados Unidos los que se dieron cuenta de que si mezclaban el vino con la Coca-Cola tardaban más en emborracharse y se podían mantener despiertos gracias a la cafeína.

3. El kalimotxo tendrá un museo en Getxo

Ayer mismo, el diario vasco El Correo, daba la noticia de que dos jóvenes emprendedores han comprado recientemente el antiguo local del Puerto Viejo en el que fue bautizada la bebida y han entablado negociaciones con Pepsi y Coca-Cola en busca de apoyos para crear un lugar de culto a esta mezcla que en los últimos días ha salido en la prensa de medio mundo.

Eso sí, antes de que el Museo del Kalimotxo pueda abrir sus puertas al público será necesaria una rehabilitación completa del edificio, una casona construida en el año 1612 que es el edificio más antiguo del barrio.

4. El kalimotxo embotellado existe

kalimotxo-comercial

kalimotxo-comercial

Existe y se vende en Estados Unidos, se llama Motxo, lo fabrica una empresa californiana y es una mezcla de vino tinto y cola especiada “inspirada en las calles de España”

5. El peor vino no hace el mejor kalimotxo

Como en cualquier otra receta, a mejor calidad de la materia prima, mejor resultado. Aún a riesgo de que después querráis lapidarme, voy a confesar algo, la última vez que mezclé vino con cola, fue para aprovechar un culín que quedaba en una botella de vino del caro y, creedme, estaba mucho más rico que cuando te lo preparan con vino de tetrabrick.

Y tú, ¿con qué te preparas el kalimotxo?