batido-smoothie-melocoton

batido-smoothie-melocoton

Bebidas

Batidos refrescantes para el verano

Noticias relacionadas

Con la llegada del calor lo único que apetece es refrescarse, ya sea por dentro o por fuera, y en cuanto a hidratación no se nos ocurre nada más sano y refrescante que un delicioso batido elaborado a base de frutas naturales.

En los últimos años se han puesto de moda los batidos naturales y se comercializan en muchas cafeterías, heladerías, etc., pero lo cierto es que en muchos casos no se utiliza la fruta en sí de temporada sino que se hacen a base de siropes o helados para aportar el sabor deseado al batido. Pero estos batidos comerciales no podrán nunca alcanzar el sabor de los batidos naturales y es por ello que os traemos algunas ideas para elaborarlos en casa de forma sencilla, barata y saludable.

Lo básico a saber es que el batido no es más que una bebida licuada elaborada con una base láctea (leche, yogur o helado) que puede ser sustituida por cualquier bebida de soja, otro tipo de leche (de almendras, avena, etc.) o incluso agua helada con fruta o zumo de frutas. Antes de daros algunas recetas, lo mejor es empezar por unas recomendaciones generales para hacer los batidos perfectos:

  • Debemos aprovechar la fruta de temporada para aportar a nuestros batidos el mayor sabor posible. Esta tabla os va a servir de ayuda.
  • Los batidos son perfectos para hacer recetas de aprovechamiento, lo ideal es hacer uso de las frutas maduras ya que son éstas las que contienen un mayor sabor y niveles de fructosa, evitando así tener que añadir azúcar a nuestra bebida. Aunque la fruta esté en parte “pocha”, podemos quitar esa parte y aprovechar el resto sin problemas.
  • A la hora de elegir la base de nuestro batido debemos tener en cuenta el contenido en agua de las frutas que usemos, hay que tener en cuenta que el batido debe tener una textura cremosa casi líquida.
    • Si vamos a añadir una fruta con mucho jugo como la naranja, sandía, piña, melón, etc., lo mejor es usar como base yogur o helado.
    • Si usamos frutas más consistentes como la manzana, plátano, melocotón, etc., se puede utilizar una base líquida como la leche, bebida de soja, etc.
    • Si en lugar de utilizar la fruta usamos el zumo directamente, lo mejor es usar una base de yogur o helado, sino no nos quedará la consistencia deseada de un batido.
    • Para conseguir un buen concentrado de sabor en algunos batidos es necesario utilizar mucha fruta, en estos casos y si queremos usar la menor cantidad de leche necesaria, podemos sustituir parte de la leche por agua helada e incluso añadir hielo picado una vez tenemos el batido elaborado para obtener un batido semi-helado (tipo granizado).

Ahora bien, teniendo en cuentas estas recomendaciones generales, el éxito estará asegurado y las combinaciones posibles son infinitas, los batidos se adaptan a cualquier paladar y ofrecen una versatilidad infinita.

Os ofrecemos 5 recetas deliciosas que no dejarán indiferente a tus invitados este verano:

  • Batido de melocotón y limón: 6 melocotones, zumo de 2 limones, 400 ml de leche desnatada y azúcar (opcional, al gusto).
batido-smoothie-melocoton

batido-smoothie-melocoton

  • Smoothie de picotas: 400 gramos de cerezas picotas, 100 ml de zumo de naranja, 400 gramos de helado de nata bajo en calorías y 40 gramos de azúcar.
batido-smoothie-picota-cereza

batido-smoothie-picota-cereza

  • Crema de manzana y soja con trocitos de fresa: 4 manzanas golden, 200 gramos de fresas, 150 ml de zumo de naranja y 400 ml de leche de soja.
batido-smoothie-manzana-fresa

batido-smoothie-manzana-fresa

  • Espumoso de plátano y chocolate: 300 gramos de helado de chocolate, 300 gramos de leche y 100 gramos de plátano.
batido-smoothie-platano-chocolate

batido-smoothie-platano-chocolate

  • Mix veraniego: 200 gramos de sandía, 100 gramos de nectarinas, 200 gramos de pera de San Juan y 200 gramos de yogur natural desnatado.
batido-smoothie-sandia-pera-nectarina

batido-smoothie-sandia-pera-nectarina

Con respecto a la elaboración es sencilla y sigue las mismas pautas en todas las recetas, simplemente se trata de limpiar la fruta, retirar piel, huesos o pepitas, triturarla e ir añadiendo el resto de ingredientes hasta conseguir la textura deseada. Os dejo link del smoothie de fresa y plátano de Cocinillas para que os sirva de orientación.

Es recomendable hacer los batidos justo antes de consumirlos ya que si no la fruta se oxida y pierde propiedades.

Como podréis imaginar, además de con frutas, se pueden elaborar batidos añadiendo cualquier otra cosa que se os ocurra: verduras, chocolate, galletas, etc., eso sí, dependiendo de la receta será más o menos nutritiva así como más o menos saludable.

¿Listos para pasar un verano refrescante?

Fuente | Consumer