dibujos cafe 1

dibujos cafe 1

Bebidas

Cómo hacer dibujos en la espuma del café

Noticias relacionadas

El otro día estaba tomando un café tranquilamente en una cafetería y el simpático camarero me puso un café decorado con el típico dibujo de las hojitas en la espuma, y como siempre estoy a la caza de cosas que contaros, se me encendió la bombilla y dije: ¡directo a Cocinillas!. Puede parecer difícil de hacer, pero con un poquito de práctica lo podremos hacer dibujos en la espuma del café sin problemas y además no nos hace falta tener una cafetera express, podemos hacerlos hasta con una italiana y un aerolatte. Aprovecho para recordaros que ya os contamos en su momento cómo hacer fácilmente espuma de leche perfecta con un aerolatte, tenéis la explicación aquí.

Técnicas para decorar la espuma del café

dibujos cafe 2

dibujos cafe 2

Existen dos formas básicas de decorar la espuma del café: con siropes o con la propia espuma al verterla sobre la taza de café. En el primer caso, es tan sencillo como servir un café con su espuma de leche y, con un biberón de punta fina, ir haciendo los dibujos, que podremos modificar después con un palillo o un punzón. Lo bueno de éste método es que es facilísimo y que se puede hacer con cualquier sirope que tengamos, aunque creo que los más adecuados sería el de chocolate y el de caramelo.

En el segundo caso, se requiere un poquito más de maña. Sobre todo, es importante que nuestra espuma de leche sea espesa y que tenga una textura homogénea, por lo que cuando tengamos hecha la espuma (ya sea con la cafetera o con el aerolatte) debemos golpear y mover constantemente la jarra que la contenga para asegurarnos de que no se separan la leche y la espuma demasiado. Después debemos ir echando la espuma despacio pero sin parar, moviendo la jarra de lado a lado ligeramente para que al caer, la espuma haga dibujos en zig-zag. Es un poco complicado de explicar, así que os dejamos unos cuantos vídeos para que lo comprobéis por vosotros mismos.

Hay un truco muy bueno si no tenemos cafetera express y, por lo tanto, nuestro café no tiene la característica espumita por encima que le da la presión de la máquina. Consiste en añadir un poco de cacao en polvo puro, que le dará ese toque de color que necesitamos para que haya contraste entre la espuma y el café.

Cómo hacer dibujos en la espuma del café

A continuación os dejamos unos cuantos vídeos muy interesantes para que aprendáis a hacer dibujos en la espuma del café o “Latte Art“. Es genial ver la cara de la gente cuando les pones un café decorado en tu propia casa, es un detalle que a todo el mundo le gusta. 🙂

Corazones de sirope:

Flor de sirope:

Dibujos en el café sin cafetera express: