Patatas con queso crujientes en la freidora de aire, todos los trucos para hacerlas
Aperitivos y entrantes

Patatas con queso crujientes facilísimas, en freidora de aire o en el horno

Con unos sencillos trucos, obtendremos unas patatas crujientes y muy sabrosas que, gratinadas con queso, son aún más irresistibles y mejores que las compradas.

3 marzo, 2023 10:02

0 votos

Rapidísimas de hacer, estas patatas fritas en la freidora de aire se convertirán en un básico de cocina. Si es que a esto se le pueda llamar cocinar, pues es una receta apta para los menos expertos, pero que resulta igualmente deliciosa. El esfuerzo para obtener unas crujientes patatas 'deluxe' es mínimo.

Por lo primero que se dio a conocer la freidora de aire fue por el reclamo publicitario de poder hacer patatas fritas sin aceite, porque ¿quién no comería patatas fritas caseras a diario? Pero es evidente que, si se fríen, chupan mucho aceite, y aunque la patata en sí apenas tiene calorías, sí que las aporta y resta sus propiedades saludables el consumirla frita. 

El modo de utilización de este nuevo utensilio, cada vez más demandado en nuestros hogares, no tiene ningún misterio. Pero con unos pequeños trucos nuestras patatas quedarán perfectas, crujientes y muy sabrosas, y si no mejores, iguales que las fritas en aceite de manera tradicional.

Pero no sólo patatas se pueden hacer en este pequeño horno potente, igualmente podemos “freír” unos boniatos, unas alitas, que gustan siempre a todo el mundo e incluso un plato de legumbres como unos garbanzos crujientes con berenjena y chorizo

Para nuestras patatas 'deluxe', dejaremos estas con piel, pues la piel además es una excelente fuente de potasio, cobre y vitamina B. Por ello, lavaremos muy bien la cáscara y buscaremos patatas con la piel lisa, de color amarillento, evitando aquellas que tengan brotes o una coloración verdosa que podremos utilizar para otras elaboraciones en las que se vayan a consumir peladas.

Una vez cortadas, y para que nos queden bien crujientes, las pasaremos a un bol con agua enjuagándolas muy bien. Este paso es fundamental para que suelten el almidón y podamos lograr así la textura deseada. Después las secaremos a conciencia con un papel de cocina y un trapo, para quitarles toda la humedad, y poder disfrutar así de unas patatas supercrujientes.

Y para que sean aún más 'deluxe' todavía, las gratinaremos con una mezcla que quesos, que podremos variar con otros quesos, prescindiendo de alguno o añadiendo más de otro. Además, se podrían añadir también unos taquitos de beicon o jamón, o hacer una mezcla, previamente en una sartén con nata liquida junto con los quesos y añadirla al final para tener una salsa más líquida y cremosa.

Descubre cómo hacer patatas con queso en freidora de aire

Ingredientes

  • Patatas grandes, 2 ud
  • Queso parmesano, 20 g
  • Queso emmental, 40 g
  • Queso mozzarella rallado, 90 g
  • Ajo en polvo, cebolla en polvo, pimentón, tomillo... al gusto
  • Cebollino picado, 1 cucharada
  • Sal, c/s
  • Pimienta negra molida, c/s

Paso 1

Precalentar la freidora de aire a 180 ºC mientras preparamos las patatas, o 10 minutos. Lavar muy bien las patatas, pues la característica de las patatas 'deluxe' es que se cocinan con piel. Cortar las patatas primero por la mitad por la parte más larga, y después estas en gajos. Los gajos los pasaremos por agua para quitarles el almidón y los volveremos a secar muy bien después con papel absorbente y/o un trapo de cocina limpio. De esta forma, conseguiremos que las patatas queden muy crujientes.

Paso 2

Una vez estén bien secas, las pasaremos a un bol, y añadiremos la sal, el aceite y las especias elegidas. Removeremos bien para que todos los gajos de patata tengan la misma cantidad de aliño.

Paso 3

Las pondremos en el cajón de la freidora de aire, sin rejilla, a 190 ºC durante 16 minutos. A los 5 minutos (cuando queden 11 minutos) abrir el cajón, y sacudir las patatas.

Paso 4

Rallar y cortar los quesos, y preparar un cuenco o cacerola que quepa en el cajón de la freidora de aire. Y volver a remover las patatas, cuando queden 8 minutos para que éstas de doren bien por todos sus lados.

Paso 5

Cuando queden 5 minutos, abrir de nuevo el cajón y sacar las patatas. En el recipiente escogido, poner primero una capa de patatas con la mitad del queso, y luego otra capa de patatas, terminar con el queso restante, y dejar fundir el queso el tiempo restante. Sacar con cuidado el recipiente de la freidora de aire, y decorar con cebollino picado al gusto.