Dip de alcachofas y espinacas, un aperitivo de temporada para compartir
Aperitivos y entrantes

Crema de alcachofas y espinacas para untar, un aperitivo de temporada para compartir

Haz una vez esta receta de untable tan sencilla y prepárate para que te lo pidan en todas las fiestas. Un dip caliente gratinado perfecto para compartir y comer verduras.

11 febrero, 2023 11:00

0 votos

Este untable caliente es una mezcla de alcachofas y espinacas salteadas, y tres tipos de queso, todo horneado junto para lograr la perfección y cremosidad del queso derretido. Una crema para untar muy fácil de hacer que seguramente complacerá a todo el mundo.

Es el aperitivo estrella en fiestas americanas, cuando la gente se reúne en casa para ver partidos o celebrar barbacoas. Es muy práctico puesto que se sirve en el propio recipiente directamente del horno y los invitados pueden untar en él directamente el acompañamiento elegido, como unos totopos o patatas, o palitos de pan o crackers.

Aunque apenas se hace en media hora, se puede dejar hecho el día de antes en el paso justo antes de meterlo al horno y reservarlo en el frigorífico en la misma fuente de horno, cubierto de un papel film. Se saca 30 minutos antes de hornear, y ya se mete al horno, o bien es posible sacarlo de la nevera justo antes hornear, pero se deberá incrementar el tiempo de horno para compensar el hecho de comenzar con una masa fría.

Algunos trucos y sugerencias

Lo único importante a la hora de hacer esta receta es asegurarse de que se elimine toda la humedad de la conserva de alcachofa y de las espinacas que, aunque es preferible usarlas frescas, se podrían utilizar congeladas. Bastará entonces con escurrir muy bien las verduras y secarlas con un papel de cocina.

Para hacerlo más ligero, aunque no es una crema pesada, se puede adaptar y hacerlo algo más bajo en calorías sustituyendo la crema agria por yogur griego, usando un queso crema light y/o disminuyendo la cantidad de queso rallado utilizado.

Admite tantas variaciones como gusten. Se puede hacer también sólo de espinacas, o agregar otros ingredientes a la mezcla como unos trocitos de beicon frito, tomate seco o champiñones. Si sobra, aunque es difícil, se puede utilizar como relleno de sándwich, o almacenar en el refrigerador en un recipiente hermético hasta por varios días.

Se sirve templado, y aunque se considera un aperitivo es también lícito tomarlo como primer plato.

Aprende a preparar esta crema de alcachofas y espinacas

Ingredientes

Para un molde de 19 x 19 cm

  • Corazones de alcachofa, 180 g
  • Espinacas frescas, 220 g
  • Cebolla, 1/2 ud
  • Diente de ajo, 1 ud
  • Queso crema, 150 g
  • Crema agria, 120 g
  • Mahonesa, 1 cucharada
  • Parmesano rallado, 2 cucharadas
  • Mozzarella rallada, 2 cucharadas
  • Sal, c/s
  • Pimienta negra molida, al gusto

Paso 1

Picar la cebolla y el ajo lo más pequeño posible. Esto ayudará a que se haga antes y a que en el untable no se encuentren trozos muy grandes. Calentar a fuego medio una sartén con un poco de aceite y sofreír en ella el ajo y la cebolla hasta que esta esté transparente.

Paso 2

Mientras, lavar las espinacas frescas y picarlas lo más pequeño posible. Incorporar las espinacas picadas, con un pellizco de sal y pimienta, a la sartén con la cebolla a y el ajo, hasta que hayan reducido su tamaño y estén tiernas. En lo que se cocinan las espinacas, precalentaremos el horno a 190º, con calor arriba y abajo.

Paso 3

Escurrir bien las alcachofas vertiéndolas sobre un colador, y pasar a un plato sobre papel de cocina para retirar el resto de humedad. Picar las alcachofas e incorporarlas a la sartén, una vez las espinacas estén hechas. Cocinar un par de minutos más y apagar el fuego.

Paso 4

Fuera ya del fuego, añadir a la misma sartén el resto de los ingredientes: el queso crema, el queso parmesano, 1 de las 2 cucharadas de queso mozzarella, la nata agria y la cuchara de mayonesa. Mezclar bien. Corregir de sal y pimienta negra molida, si fuese necesario, y volver a mezclar de nuevo.

Paso 5

Verter el contenido de la sartén a una fuente de horno y colocar por encima el resto del queso mozzarella. Llevar al horno durante 15 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, poner función grill y dejar 5 minutos más hasta que la capa superior tenga un ligero color dorado.

Paso 6

Servir caliente y acompañar con panecillos tostados, o crudités.