Aperitivos y entrantes

Brochetas de espárragos y panceta, perfectas para un día de barbacoa

Con cuatro ingredientes conseguirás unas brochetas perfectas para cualquier día de barbacoa (o para hacerlas en casa a la plancha también). 

2 agosto, 2022 13:48

0 votos

Tiernos, ligeramente dulces y con ese regusto final a barbacoa. Así quedan los espárragos cuando se hacen a la brasa y lo bueno es que tardan muy poco tiempo en cocinarse. Esta receta vale también para hacerlos a la plancha o incluso al horno si se desea, pero ahora que en España solemos tener las barbacoas a tope será un buen momento para poner encima de los hierros cosas diferentes, a las que no se está tan acostumbrado. 

En realidad, hacer una barbacoa perfecta tiene sus secretos. Hay que entender bien cómo funciona el fuego y también la combustión y así evitar errores al hacer una barbacoa que son completamente innecesarios. El primero y más importante es que no puede haber llama en el fuego y que el resultado debe ser sutil, no se trata de quemar la comida en las llamas, sino de cocinarla con el calor de las brasas mientras se va impregnando de un delicioso sabor a humo.

Estas brochetas de espárragos y panceta solo llevan eso, espárragos y una buena panceta loncheada finamente. Por lo que tardan muy poco en hacerse, así que si el complemento va a ser carne (unas costillas barbacoa, por ejemplo) o pollo (contramuslos de pollo al limón o una ensalada de pollo barbacoa) éstos tendrán que ir al fuego previamente pues tardarán más. Si va a ser pescado pequeño será más o menos el mismo tiempo. Por encima, solamente un picadillo de tomate y cilantro que aportará frescor al resultado y que luego se puede utilizar para lo que cada uno quiera.

Estas brochetas de espárragos y panceta se deberían consumir calientes al momento, pero también se puede optar por "deshacerlas" y mezclar los ingredientes dentro de una ensalada. Aportarán el toque ahumado de la brasa dando un rollo muy especial a cualquier receta en la que se quieran incluir.

Brochetas de espárragos y panceta

Ingredientes

  • Espárragos verdes gruesos, 24 ud
  • Lonchas de panceta curada, 12 ud
  • Tomates cherry, 12 ud
  • Cilantro picado, 1 puñado
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Vinagre de vino, 2 cucharaditas
  • Sal, c/s

Paso 1

Quitar la base de los espárragos verdes, toda la zona que esté de otro color que no sea verde y que se vaya a quedar después correosa y con hebras. Eso lo podríamos guardar para una crema si quisiéramos aprovecharlo todo.

Paso 2

Laminar la panceta curada lo más fino que se pueda. Lo ideal es hacerlo con una máquina o comprarla ya loncheada. Si no, cortarla fina con un cuchillo.

Paso 3

Ir juntando espárragos de dos en dos y envolverlos con la panceta. Ensartarlos en la brocheta asegurando que se coge tanto el espárrago como la panceta. Se pueden ensartar varios bloques en la misma brocheta.

Paso 4

Preparar el fuego de la barbacoa y, cuando la brasa ya no tenga llama y esté bien extendida, situar las brochetas sobre una rejilla a media altura. Dorar por un lado y luego por el otro, hasta ver que los espárragos se ponen de un color verde esmeralda y la panceta se tuesta.

Paso 5

Por otro lado, lavar los tomates cherri y picarlos finamente. Picar también el cilantro muy fino una vez lo hayamos lavado y mezclar ambas cosas. Regar con aceite de oliva, sal y el vinagre, mezclar bien y dejar asentar 5 minutos.

Paso 6

Cuando las brochetas ya estén listas, sacar del pincho y servir los espárragos con panceta con la picada de tomate y cilantro por encima.