Aperitivos y entrantes

Champiñones Portobello rellenos de lacón y queso Brie, receta buena, bonita y barata

¿Todavía no tienes claro qué preparar esta navidades? Apúntate estos champiñones Portobello rellenos de lacón y queso Brie.

19 diciembre, 2018 15:00

0 votos

Estos champiñones rellenos son un entrante original y delicioso que, pese a la ligereza del producto principal (el champiñón Portobello) puede llegar a resultar bastante contundente, debido a los ingredientes que usaremos para elaborar el relleno, por lo que es recomendable servir una pequeña cantidad si no queremos llenarnos y dar por terminado el festín a las primeras de cambio. O, por qué no, también podemos servirlo directamente como plato principal junto con una sopita u otra preparación más ligera, como un pescadito o algo de marisco.

Ingredientes

  • Champiñones Portobello de tamaño grande, 300 g
  • Lacón cocido cortado a mano, 100 g
  • Queso Brie, 60 g
  • Cebolla, 1
  • Nata líquida, 120 ml
  • Mantequilla
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida

Cómo hacer unos champiñones Portobello rellenos de lacón y queso Brie

01: Limpiamos y preparamos los champiñones portobello

Vamos a empezar con nuestros champiñones Portobello. Los limpiamos retirando toda la tierra con la ayuda de un papel de cocina ligeramente humedecido. Sacamos el pie de cada champiñón con cuidado, para así retirarlo por completo y de una sola pieza.

Si los champiñones con los que contamos no son demasiado grandes puede ser interesante ‘pelarlos’, es decir, retirar la capa externa del champiñón tirando suavemente desde el hueco del sombrero hacia afuera, para que así entre la mayor cantidad de relleno posible en cada uno.

02: Preparamos el relleno de los champiñones Portobello

Picamos la cebolla roja en brunoise y la pochamos brevemente en una cazuela con un poco de mantequilla.

Si compramos los champiñones Portobello sin el pie cortado, deberemos retirar la parte inferior del pie y recortar los restos de tierra con la ayuda de una puntilla. Una vez tengamos los pies de los champiñones limpios, los picamos también muy finamente.

Cuando la cebolla empiece a tornarse translúcida, añadimos los pies de los champiñones picados a la cazuela y seguimos rehogando unos minutos. Salpimentamos.

Una vez la base de la farsa esté cocinada, añadimos la nata líquida y dejamos reducir brevemente.

Reservamos la mitad del lacón (los trozos más grandes y vistosos) y el resto lo picamos en trozos pequeños a cuchillo. Una vez el relleno haya reducido, añadimos el lacón cocido y mezclamos. Terminamos de integrar el lacón en la farsa durante un par de minutos a fuego suave y rectificamos de sazón.

Reservamos el relleno de nuestro champiñones Portobello rellenos de lacón y queso Brie.

03: Plancheamos los champiñones Portobello y los rellenamos

El siguiente paso para la elaboración de esta receta de champiñones Portobello rellenos de lacón y queso Brie es poner una cazuela ancha al fuego a una intensidad media y añadir en ella unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Posamos sobre ella los sombreros de los champiñones Portobello colocándolos con la cavidad hacia abajo y dejamos que se plancheen durante 1-2 minutos. Pasado ese tiempo les damos la vuelta y dejamos que se cocinen otro tanto por su otra cara. Sacamos los Portobello del fuego (deberán estar plancheados pero no cocinados del todo). Si sueltan algo de agua o jugo, lo añadiremos al relleno.

A continuación rellenamos con generosidad cada champiñón con la farsa, posamos sobre cada champiñón ya relleno una loncha de lacón cocido y sobre el lacón un trocito pequeño de queso Brie.

04: Gratinamos los champiñones Portobello rellenos de lacón y queso Brie

Como paso previo para gratinar estos champiñones Portobello rellenos de lacón y queso Brie, añadimos un poco de pan rallado sobre las porciones de queso Brie. Este pan rallado tiene como misión ayudar a que el queso dore y forme una costra bien crujiente una vez este se gratine.

Introducimos nuestros champiñones Portobello rellenos de lacón y queso Brie en el horno previamente precalentado a 220º C con el grill encendido y gratinamos unos 6-8 minutos, hasta que el queso se derrita y la costra superior quede crujiente y bien dorada.

05: Servimos los champiñones Portobello rellenos de lacón y queso Brie

Servimos los champiñones rellenos de lacón y queso Brie bien calientes. Los podemos degustar solos sin más acompañamoento o con una ensalada o la guarnición que más nos plazca.

Resultado final

Entre las virtudes de estos champiñones rellenos de lacón y queso Brie destacan la originalidad de su relleno y lo económica que resulta su preparación. Pero sin duda cabe destacar también una cosa que es importantísima y que cada vez tenemos más en cuenta: tiene la ventaja de ser una receta muy sencilla y rápida de preparar.

Por otro lado, recordad que para hacer esta receta de champiñones Portobello rellenos de lacón y queso Brie es recomendable que compréis unos Portobello grandes y bien redondos, para que queden repletos de relleno una vez preparados y su aspecto sea muy apetecible y no se consuman demasiado una vez cocinados. Ah, se me olvidaba, para limpiarlos ni se os ocurra ponerlos debajo del grifo o sumergirlos en agua, porque los champiñones Portobello, tal y como ocurre con la mayoría de setas, son como una esponja: absorben el agua y luego una vez cocinados quedan con una textura chiclosa en vez de la textura firme y tersa que deberían preservar.

En cuanto el queso a usar para esta receta, el queso Brie es un queso muy rico y suave que gana muchos enteros cuando se gratina, momento en el que se funde y queda realmente espectacular. Podéis usar para esta receta el queso que queráis (yo he usado una variedad de queso Brie con queso azul, por ejemplo), aunque aconsejo que si lo queréis sustituir por otro diferente utilicéis un queso cremoso de características similares, como puede ser un queso Camembert.

Los champiñones son un alimento increíble y dan mucho juego. Si no os termina de convencer la combinación de ingredientes o el relleno contundente os invito a que echéis un vistazo a esta provocativa receta de champiñones rellenos de atún y verduras, otro plato de champis rellenos muy sencillo y económico pero a la vez delicioso.