CroquetasAtunZanaho_00

CroquetasAtunZanaho_00

Aperitivos y entrantes

Estas son las mejores croquetas de Madrid

Hoy hablamos de un producto tan típico y popular como las croquetas, y nos vamos de ruta para conocer las mejores croquetas de Madrid.

22 febrero, 2017 21:00

0 votos

Noticias relacionadas

Las croquetas son un producto estrella dentro de la gastronomía española. Admiten múltiples tipos de relleno y una de las cosas que más se valoran es su rebozado, que debe ser crujiente y bien elaborado. Para los amantes de este alimento, hemos decidido elaborar una lista de las mejores croquetas en Madrid.

En esta lista pretendemos dar a conocer los restaurantes, tabernas y bares que ofrecen a los clientes las mejores croquetas de Madrid. Para esta tarea hemos tenido la ayuda del blog ‘Croquetas en Madrid’, una plataforma creada recientemente dedicada a los croquetoamantes.

Los requisitos para que una croqueta sea exquisita

Muchos se preguntarán: ¿En qué debemos fijarnos a la hora de valorar la calidad de una croqueta? Según Croquetas en Madrid, tres aspectos son fundamentales: el relleno, el rebozado y el sabor.

Raquel Camacho es la foodie y amante de las croquetas que está detrás de este blog, y nos cuenta en qué se fija a la hora de analizar y valorar las croquetas que degusta y de las que luego habla en su espacio web. Para ella, una buena croqueta tiene que ser armoniosa. “Soy de rebozado fino y crujiente –aunque no desecho otros rebozados más gorditos–, de bechamel melosa y cremosa, de esas que se deshacen en tu boca, no puedo con las bechameles grumosas”, comenta la bloguera.

Además, en cuanto a su sabor, explica que apuesta por las croquetas “que saben a lo que tienen que saber y no que tengas que intentar imaginar los ingredientes, y a poder ser bien cargada de tropezones en su corazón de croqueta”, nos cuenta.

En resumen, para que una croqueta sea considerada como TOP, debe ser un producto “con cuerpo, de fritura limpia, de rebozado fino y firme que aguante la bechamel cremosa, con relleno de quitar el hipo y sabrosa”.

Mientras hace algunas décadas las croquetas en los restaurantes y bares de España eran, principalmente, de cocido, de jamón o de bacalao, en los últimos años han aparecido croquetas de múltiples sabores. De queso, de chipirón, de setas, e incluso de varios ingredientes diferentes que se combinan para conformar un producto sabroso y de lo más original.

croquetas-perfectas

croquetas-perfectas

Las croquetas de Madrid más originales

Algunas de las más originales a las que han podido tener acceso los compañeros de ‘Croquetas en Madrid’ son, por ejemplo, la croqueta líquida de Salmorejo Cordobés en La Croquetta o la de nigiri con sashimi de salmón en La Gastrocroquetería de Chema.

Así que teniendo en cuenta todos los factores mencionados, pasamos a presentar nuestra particular lista de las mejores croquetas de Madrid, de la mano de Raquel Camacho y su blog especializado en croquetas en la capital española.

Las mejores croquetas de Madrid

Viavélez (Avda. General Perón, 10  )

Viavelez

Viavelez

Sin duda, una de las mejores croquetas de Madrid. Croquetas gourmet de rebozado perfecto y fino, bechamel extra melosa y buen sabor. En su carta encontrarás las clásicas de jamón.

Viridiana (Juan de Mena, 14)

VIRIDIANA

VIRIDIANA

Este establecimiento, de Abraham García, elabora croquetas con leche de oveja latxa. Son espectaculares sus croquetas de bacalao y las de jamón, de cremosidad extrema e intensas de sabor.

El Quinto Vino (Hernani, 48)

El-Quinto-Vino

El-Quinto-Vino

Croquetaberna castiza que nos ofrece también las mejores croquetas de Madrid. Aunque se nos jubila Luis Roldán tras toda una vida, las ‘Croquetas de Esperanza’ seguirán de momento en su carta. Croquetas de jamón tan caseras que las elabora la propia Esperanza en su casa y las lleva a diario.  No son de encontrar muchos tropezones pero no los echas en falta, porque el buen sabor es claro y evidente.

La Gastrocroquetería de Chema (Barco, 7)

CHEMA

CHEMA

Croquetas vanguardistas. Chema es un maestro de la croqueta y te sorprende con nuevos sabores continuamente. Son obligatorias sus croquetas líquidas elaboradas con una mezcla de quesos. Explosionan en tu boca, para tomar en un solo bocado.

Casa Julio (Madera, 37)

casa-julio

casa-julio

Taberna sencilla en Malasaña de visita obligada para todo el que quiera encontrar las mejores croquetas de Madrid. Se hizo famoso porque la banda de U2 se dejó caer por allí. Su carta croquetera es amplia. Muy recomendables son 3 de sus croquetas: de morcilla con membrillo, de espinacas, pasas y gorgonzola y de picadillo.

Taberna La Catapa (Menorca, 14)

La-Catapa

La-Catapa

Seguimos con las tabernas madrileñas, pero en esta ocasión unas croquetas cuadradas diferentes, de patata y trufa. De rebozado fino y muy cremosas, de intenso sabor a trufa.

The Original Globet Croquettes (Mercado Antón Martín, puesto 23)

The-Original-Globet

The-Original-Globet

Todo un descubrimiento en el Mercado de Antón Martín. Corner de vino más croquetas caseras. Más de 10 sabores que van variando, entre ellos destacar su croqueta de queso azul y la de boletus, buenas de sabor y bastante cremosas.

Casa Labra (Tetuán, 12)

casa-labra

casa-labra

Taberna centenaria que sigue elaborando unas más que destacables croquetas de bacalao. Siempre a rebosar por buenos croqueteros. El bacalao lo encuentras totalmente fundido en su bechamel cremosa. Croquetas de buen tamaño.

Bar Melo´s (Ave María, 44)

Melos

Melos

En el barrio de Lavapiés. Sirven croquetas líquidas de lacón, de comer con cuchara y bien cargada de tropezones. Aquí solo abren por las tardes y siempre está de bote en bote.

Bodega La Ardosa (Colón, 13)

la-ardosa

la-ardosa

Otra croquetaberna clásica, con unas de las mejores croquetas de Madrid y tortilla de patatas. Destacables son sus croquetas de carabineros de rebozado fino y crujiente, de bechamel melosa y de buen sabor. Las tienes también de cecina, cabrales o jamón.

Y, de bonus track, Arzábal. También escogen para sus croquetas de jamón, leche de oveja latxa, que les da mucha fuerza a su sabor. Crujientes por fuera y melosas por dentro, buenas e intensas de sabor.

Croquetas en Madrid

Como hemos comentado al principio, las croquetas son una parte muy importante de la gastronomía española. Son un producto básico en cualquier bar o restaurante, aunque cada establecimiento las trata con un mimo y un cuidado diferente.

Hay lugares en los que recalentar una croqueta en el microondas resulta de lo más habitual, mientras que hay otros sitios en los que ponen todo su empeño para que el cliente pueda disfrutar de su croqueta recién hecha y con la mejor calidad.

CroquetasAtunZanaho_00

CroquetasAtunZanaho_00

En honor a todos aquellos que son amantes de este producto, Raquel Camacho creó hace no mucho tiempo su blog, Croquetas en Madrid. Con él, pretende agrupar los mejores bares, tabernas y restaurantes en un sitio web, de una forma cómoda y ordenada. “Un blog por y para los amantes  de las croquetas que “no concebimos la gastronomía sin una ración de croquetas”, comenta la bloguera.

Su pasión por este producto viene desde que era una niña y comía las croquetas de su madre, que además era cocinera. Ahí empezó a diferenciar cómo sí y cómo no debe ser una buena croqueta. Sus preferidas, las de puchero.

Raquel se encarga de buscar los establecimientos con las mejores croquetas de Madrid. Las prueba y, después, y habla de ellas, “sin pelos en la lengua” en su particular espacio croquetero virtual.

Y aunque actualmente Croquetas en Madrid está exclusivamente centrado en la capital de España, no descarta ampliar fronteras y hablar de CroquEscapadas, un espacio en el que hablaría de las mejores croquetas en otras provincias españolas.

Croqueteros y croqueteras, esperamos que os sirvan nuestras recomendaciones y nuestra lista de los mejores sitios para degustar este producto tan tradicional y tan exquisito al mismo tiempo. ¿Cuál es el sabor de tus croquetas preferidas?