Aperitivos y entrantes

Berenjenas con salsa de miso, receta fácil

Receta fácil con explicación detallada y fotografías de cada uno de los pasos a seguir para preparar en casa las berenjenas con salsa de miso.

Si habéis estado alguna vez en un restaurante chino chino, y lo pongo dos veces porque me refiero a esos restaurantes chinos casi escondidos a los que van a comer otros chinos y cuya carta no se parece mucho a la del tele-chino del barrio, es posible que hayáis probado unas berenjenas en salsa de miso que si estaban bien hechas son de llorar de la emoción.

Ingredientes

  • Berenjenas, 2 ó 3 (*)
  • Vino blanco, 80 ml
  • Vodka, 40 ml
  • Vinagre de arroz, 40 ml
  • Agua, 100 ml
  • Mugi miso, 2 cucharadas
  • Aceite de girasol, 60 ml
  • Semillas de sésamo tostadas

Yo las probé hace años en casa de un compañero de trabajo chino que me enseñó unos cuantos trucos para prepararlas con los ingredientes que se encuentran por aquí, pues en muchos sitios no es fácil encontrar cosas como mirin o sake, aunque es cierto que ahora que ya han pasado unos años es mucho más fácil conseguirlos en tiendas on-line y tiendas físicas especializadas. Pero como esta vez se me ha presentado un excedente importante de berenjenas que no tenía previsto y no me ha dado tiempo a hacerme con provisiones aprovecho la ocasión para daros la receta de las berenjenas con salsa de miso “a la española”.

Preparación de las Berenjenas con salsa de miso

  1. Lavamos y secamos las berenjenas con papel de cocina. Las abrimos a lo largo y damos unos cortes a la pulpa en diagonal pero sin llegar hasta abajo.
  2. En una sartén honda y amplia ponemos a calentar el aceite a fuego alto (10/12), colocamos las berenjenas con la pulpa hacia abajo y las freímos durante 5 minutos.
  3. Les damos la vuelta, tapamos la sartén – como mi sartén más grande no tiene tapa, he usado una lámina de papel de horno y una tapa más pequeña para que quedasen completamente tapadas, bajamos el fuego (2/12) y las dejamos que suden durante 35 minutos.
  4. Mientras aprovechamos para preparar la salsa poniendo a calentar en un cazo el vino blanco, el vodka y el vinagre de arroz a fuego vivo hasta que hierva durante un par de minutos. Retiramos del fuego, pero lo dejamos en el cazo.
  5. Precalentamos el horno a 180ºC.
  6. Calentamos el agua 30 segundos en el microondas y disolvemos en ella el mugi miso. Añadimos esta mezcla al cazo con los alcoholes, ponemos de nuevo al fuego, esta vez al mínimo (3/12) y cocinamos removiendo sin parar durante unos 10 minutos hasta que espese un poco.
  7. Cuando estén las berenjenas las pasamos con mucho cuidado de no romperlas a una fuente de horno, las cubrimos con la salsa y las horneamos durante 10 minutos a 180ºC.
  8. Espolvoreamos unas semillas de sésamo tostado sobre las berenjenas con salsa de miso y servimos.

Resultado

Solas, acompañadas de arroz blanco, con pasta, con pan. Estas berenjenas con salsa de miso están buenas con cualquier cosa. Recordad que el miso es puro umami y todo lo que toca lo convierte en algo deliciosamente adictivo, así que corred al herbolario más cercano y haceros con un paquete de miso porque cuando las probéis no podréis parar.

Otra cosa, os habrá llamado la atención que no he usado aceite de oliva virgen extra. En esta receta, muy a mi pesar tengo que reconocer que con nuestro aceite, la receta se convierte en otra cosa que no se parece en nada a un plato de comida asiática.

¿Habéis comido alguna vez en un restaurante chino unas berenjenas con salsa de miso?