0 corte BUÑUELOS DE BACALAO 0 IMG_1933

0 corte BUÑUELOS DE BACALAO 0 IMG_1933

Aperitivos y entrantes

Buñuelos de bacalao fáciles, receta de aperitivo

Receta paso a paso para elaborar unos deliciosos buñuelos de bacalao fáciles ligeramente crujientes por fuera y muy esponjosos por dentro.

21 enero, 2015 11:00

0 votos

Noticias relacionadas

Preparación: 20 min     Reposo: 60 min     Dificultad: 1/5     Unidades: 30-35     Precio: <6 €

Ingredientes

  • Migas de bacalao desalado, 300 g
  • Agua, 130 ml aprox.
  • Harina, 125 g
  • Huevo, 1
  • Levadura de repostería, 1 cucharadita de café
  • AOVE, 1 cucharada sopera
  • Cerveza, 1 cucharada sopera
  • Perejil fresco picado, 1 cucharada sopera
  • Ajo en polvo, 1 cucharadita de café
  • Pimienta negra, al gusto

Estos deliciosos buñuelos de bacalao fáciles son un aperitivo muy sencillo de hacer, ideal para un picoteo informal. Este tradicional plato tiene multitud de variantes y la receta que hoy compartimos es la que triunfa en casa y con la que conseguimos unos deliciosos buñuelos ligeramente crujientes por fuera y muy esponjosos por dentro.

Estos buñuelos de bacalao fáciles son la forma perfecta para incluir el pescado en la dieta de los menos amantes de este sabroso y nutritivo alimento. Además, los buñuelos son también una buena receta de aprovechamiento, ya que podemos sustituir el bacalao por el pescado que nos haya sobrado de otra preparación y conseguir así una nueva elaboración.

Preparación de los Buñuelos de bacalao fáciles

  1. Vamos a empezar preparando la masa de nuestros buñuelos de bacalao fáciles, ya que es aconsejable que repose al menos una hora. Para ello ponemos en un bol la harina a modo de volcán y añadimos en el centro el AOVE, la cerveza, la levadura, el ajo en polvo, la pimienta negra recién molida, el perejil finamente picado y la yema de huevo (reservamos la clara). Removemos y añadimos el agua, pero empezamos poniendo un poco menos de la cantidad arriba indicada. Removemos y vamos añadiendo el agua necesaria hasta obtener una masa cremosa y algo densa. Reservamos esta masa tapada durante al menos una hora.
  2. Picamos finamente las migas de bacalao, revisando con cuidado que no haya espinas.
  3. Una vez ha reposado la masa de los buñuelos, añadimos el bacalao a la masa y removemos bien.
  4. Montamos la clara de huevo que habíamos reservado, con una pizca de sal. Añadimos la clara montada a la masa y mezclamos suavemente con movimientos envolventes. Y ya tenemos lista la masa de nuestros buñuelos de bacalao.
  5. Ponemos en una sartén abundante aceite, mejor si utilizamos aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté caliente vertemos cucharadas de masa; es más fácil si nos ayudamos de dos cucharillas para coger las porciones de masa. Freímos hasta que los buñuelos estén dorados por ambos lados y los retiramos. Para eliminar el exceso de aceite los dejamos escurrir primero sobre un colador y seguidamente los retiramos a un plato con papel absorbente. Depositando los buñuelos previamente sobre el colador evitamos que se nos reblandezcan sobre la grasa que escurren en el papel absorbente.

Resultado

Los buñuelos de bacalao fáciles que acabamos de preparar los puedes servir bien calientes sobre una cucharada de salsa alioli y espolvorearlos con pimentón dulce o picante. Puedes utilizar la salsa que más te guste, pero la verdad es que la salsa alioli combina estupendamente con el bacalao. Si no tienes alioli en casa puedes hacer un falso alioli batiendo con la batidora un diente de ajo con unas cucharadas de salsa mayonesa. Si necesitas aligerar esta salsa añade un poquito de leche.

No suelo añadir sal a esta receta porque el bacalao ya le aporta algo. De todas formas, para asegurarme lo que hago es freír un buñuelo y probarlo y si está soso añado sal a la masa y mezclo de nuevo. Unos buñuelos sosos no están buenos, pero salados están aún peor.

Si te sobran buñuelos, te sugiero que a la hora de calentarlos lo hagas durante unos minutos en el horno, de esta manera no perderán su textura crujiente exterior.

¡Que aproveche!


Y no olvidéis eso de “Come bacalao para ser el más “salao” 😉 “