Aperitivos y entrantes

Timbal de ensalada templada de bacalao y verduras

Receta fácil, equilibrada y saludable para preparar una ensalada templada de bacalao con patata, pimientos asados y cebolla caramelizada.

El mundo de las ensaladas nos ofrece mil y una posibilidades a la hora de jugar con ingredientes y aliños, así que con la llegada del otoño os proponemos esta variante, un sabroso y completo entrante templado. En esta ensalada templada combinaremos pescado con verduras.

Ingredientes

  • Patatas medianas, 2
  • Bacalao desalado, 300 g
  • Pimientos morrones asados en tiras en conserva, 1 bote
  • Pimiento verde, 2
  • Cebolla, 1
  • Ajo, 2-3 dientes
  • Vino blanco, ¼ vaso
  • Azúcar moreno, 2 cucharadas
  • Crema balsámica al Pedro Ximénez (opcional)
  • Laurel (opcional)
  • Sal
  • Pimienta
  • AOVE

Presentaremos la ensalada en varias capas con ayuda de un aro de emplatar, poniendo primeramente la patata, después el pimiento rojo, seguido el pimiento verde, a continuación las lascas de bacalao y finalmente la cebolla caramelizada. Tenemos por tanto que cocinar varias preparaciones, pero todas ellas son muy sencillas, ¡anímate a prepararla! 😉

Preparación del Timbal de ensalada templada de bacalao y verduras

  1. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de medio centímetro. Las ponemos a cocer en agua con sal, y opcionalmente añadimos un diente de ajo y una hoja de laurel para aromatizar. Cuando estén blandas, las sacamos y escurrimos. Reservamos.
  2. Mientras se cuecen las patatas cocinamos los pimientos. Cortamos los pimientos verdes en aros o tiras. Vertemos en una sartén con un poco de aceite y salpimentamos. Removemos unos minutos y añadimos el vino blanco. Dejamos que se vayan pochando a fuego suave. Reservamos.
  3. Por otro lado, en otra sartén con un poco de aceite añadimos un diente de ajo laminado, cuando empiece a dorarse añadimos los pimientos rojos cortados en tiras y salpimentamos. Removemos y dejamos que se cocinen unos minutos. Reservamos.
  4. Para caramelizar la cebolla, cortamos la cebolla en juliana fina y la pochamos con un poco de aceite. Cuando esté transparente añadimos el azúcar. Removemos y dejamos caramelizar. Añadimos un chorrito de vinagre de Módena y dejamos espesar. Reservamos.
  5. Para cocinar el bacalao, calentamos hasta que hierva agua sin sal, un diente de ajo y el lomo del bacalao. En cuanto hierva, retiramos la cazuela del fuego y sacamos el bacalao. Escurrimos, retiramos la piel y espinas que pudiera tener y separamos en lascas (láminas). Reservamos.
  6. Ya solo nos queda emplatar esta ensalada. Para que nos quede más bonito y ordenado nos ayudaremos de un aro de emplatar (opcional), en este caso he utilizado uno redondo, pero puedes utilizar el que más te guste. Ponemos una primera capa de patatas cocidas, encima otra capa de pimientos rojos, sobre esta una de pimientos verdes, encima una capa de lascas de bacalao, y sobre ellas un montoncito de cebolla caramelizada. Opcionalmente puedes decorar con un poco de crema balsámica al Pedro Ximénez.

Resultado

Si lo hemos preparado con antelación, templamos en el microondas antes de servir.

Si no te gustan demasiado los contrastes dulces y salados, no añadas la crema balsámica por encima, añade en su lugar un hilo de aceite de oliva virgen extra crudo, y mejor si está aromatizado con ajo y guindilla.

Si queremos dar a esta receta un plus de sabor, podemos cocinar el bacalao al pil pil como ya os enseñamos hace un tiempo, sacar las lascas igualmente y finalmente salsear por encima con la salsa pil pil. Requiere algo más de tiempo, pero el resultado es espectacular 😉