Gilda tradicional 3

Gilda tradicional 3

Aperitivos y entrantes

Gilda, receta del pintxo tradicional

Aprende cómo hacer el pintxo más popular de la cocina vasca para el que solo necesitas tres ingredientes y no tienes que cocinar.

19 julio, 2014 11:47

0 votos

La Gilda es el pintxo por excelencia en el País Vasco en cualquier época del año. Se dice que su nombre “Gilda” comenzó a utilizarse en el bar donostiarra Bar Casa Vallés, haciendo referencia al personaje principal de la película Gilda, muy picante para su época 😉 No sé si será verdad, pero en cualquier caso, es un pincho que merece la pena hacer, porque es rico, rápido, y resultón.

El truco de una buena Gilda es que la piparra/guindilla no sea muy grande y tenga un puntito de vinagre, la anchoa sea fina y sin barbas, y la aceituna sea del tipo “Manzanilla” sin hueso. Se debe tomar de un bocado para disfrutar de todos los aromas y sabores a la vez.

Esos son los ingredientes de la Gilda tradicional, si bien en casa a veces sustituimos la última aceituna por un huevo de codorniz cocido, y añadimos un ajo muy picadito al aceite con el que lo aliñamos. En algunos bares también he visto combinaciones con pepinillo, cebolleta, bonito, pimiento rojo, cebolla o, incluso, queso. ¡Anímate a preparar tu propia versión de la Gilda!

Receta de Gilda tradicional

Ingredientes

  • Aceitunas verdes sin hueso
  • Anchoas de buena calidad
  • Piparras
  • Aceite de oliva virgen extra

Paso 1

Ponemos a escurrir todos los ingredientes: aceitunas, anchoas y piparras.

Paso 2

Quitamos el rabillo a las guindillas y las cortamos en dos trozos.

Paso 3

Ensartamos en un palillo los ingredientes: aceituna, guindilla, anchoa enrollada sobre sí misma y de nuevo aceituna. Seguimos repitiendo el proceso.

Paso 4

Disponemos las Gildas en una fuente, y las regamos con un buen aceite de oliva virgen extra, y ¡listo!

Resultado

Prepara una buena bandeja porque se comen sin darte cuenta, y acompáñalas de un buen vino o una cervecita bien fría, por ejemplo 😉