Mercedes Rancaño Otero iStockPhoto

Recetas Día del Libro

5 novelas y 5 recetas para celebrar el Día del Libro 2023

El próximo domingo es el día de San Jorge y el Día del Libro. Para celebrarlo, en COCINILLAS salimos de la cocina, pero no mucho.

21 abril, 2023 16:34

Faltan dos días para la fiesta de los libros y en COCINILLAS no queremos dejar pasar la ocasión para hablar de lecturas que nos han hecho disfrutar. Pero, esta vez, dejamos a un lado los libros de cocina o los que te harán convertirte en un experto en vinos y nos dedicaremos a lecturas más lúdicas.

Los protagonistas de nuestras novelas favoritas también comen, también cocinan y es de ellos de quienes vamos a hablar hoy en una selección de novelas contemporáneas en las que, en algún momento de la trama, la comida también es protagonista.

Contando atardeceres de La Vecina Rubia

Las novelas de La Vecina Rubia están siendo uno de los fenómenos editoriales de esta década. Con solo dos novelas, acumula más de 400 000 lectoras y esto es solo el principio de la que promete ser una exitosa carrera en el mundo de las letras. Esta misma semana también ha sido noticia tras hacerse público el comienzo de la producción de una serie de televisión basada en La cuenta atrás para el verano, la primera de sus novelas.

Sabemos por las redes que a La Vecina le encantan las croquetas -sin gluten-, pero en Contando atardeceres, la rubia protagonista nos da también su «mejor receta de tortilla de patatas» y no, no la vamos a destripar aquí. Lo que sí haremos es darte la receta de Lucía Freitas, una chef con estrella Michelín, para que hagas una tortilla de escándalo.

El hombre que mató a Antía Morgade de Arantza Portabales

En febrero de 2023 por fin veía la luz la esperadísima tercera entrega de la saga de Abad y Barroso, la pareja de policías que no dejan sin resolver ni un crimen en Santiago de Compostela.

Después de Belleza Roja y La vida secreta de Úrsula Bas, Portabales regresa con una historia de esas a las que ya nos tiene acostumbrados, con ritmo trepidante y en la que todo el mundo parece sospechoso. El hombre que mató a Antía Morgade comienza en un famoso restaurante de Santiago, A Horta do Obradoiro, en el que, entre otros platos, sus protagonistas degustan sus famosas almejas. Por eso, con este título, imprescindible para los amantes de la novela negra, os proponemos esta receta de almejas a la sartén.

Haz clic aquí para ver la receta de las almejas a la sartén

La voz de los valientes de Rafael Tarradas Bultó

En su tercer libro, Rafael Tarradas nos lleva hasta 1942 con una historia en la que abundan frases y párrafos dignos de ser enmarcados. Ambientada en la II Guerra Mundial, La voz de los valientes no es una novela bélica al uso, sino que es una historia en la que los realmente valientes están muy lejos del campo de batalla.

Una lectura adictiva que, cuando el libro se acaba, te deja con esa sensación de felicidad por las horas compartidas con sus personajes, pero también con un poco de pena al tener que asumir que ya no vas a saber más de sus vidas.

En uno de los momentos más emotivos de la trama, Hilda Sagnier, la protagonista, una española casada con un conde bávaro seducido por los delirios de Hitler, prueba un humilde estofado que, en cierta manera, hace que se dé cuenta de quién es ella realmente y de qué es lo que quiere de verdad en la vida.

No tenemos muchas pistas acerca de la receta exacta que degustan los personajes, pero teniendo en cuenta que la escena tiene lugar en el sur de Alemania es muy probable que se tratase de un contundente estofado de ternera tipo goulash, un plato de origen húngaro muy popular en toda Europa Central que en COCINILLAS hemos reinterpretado para darle nuestro toque personal.

Maldito Hamor de Cruz Sánchez de Lara

Un thriller psicológico capaz de ponerte la piel de gallina en muchos momentos durante la lectura. Un libro que lleva al extremo el infierno en el que puede llegar a convertirse lo que al principio parecía que iba a ser una bonita historia de amor. Un horror del que, llegado el caso, no te salva ni tener muchos estudios ni una buena posición social. Y, en definitiva, un libro que todo el mundo debería leer.

En su primera novela, Cazar leones en EscociaCruz Sánchez de Lara nos llevó a restaurantes de lujo como Belcanto en Lisboa o La Tour D'Argent en París. En Maldito Hamor, también encontramos referencias a la alta gastronomía como cuando sus protagonistas cenan en Le Pressoir D'Argent, el restaurante con dos estrellas Michelin del chef Gordon Ramsey en el hotel Intercontinental de Burdeos. Pero si tenemos que quedarnos con una receta que tenga especial protagonismo en la novela, sin duda va a ser la mousse de chocolate.

Tierra yerma de Paulo García Conde

Terminamos esta selección con el primer libro de este autor gallego afincado en Madrid. Una novela distópica que nos presenta la historia de un grupo de presos que son trasladados a un pueblo de la España vacía, una 'cárcel sin muros', a modo de experimento.  No tardarán en darse cuenta de que sobrevivir sin barrotes puede ser más difícil que hacerlo en una celda convencional.

Una situación, la expuesta en Tierra yerma, en la que hasta los alimentos más básicos como una pieza de fruta o unas lonchas de fiambre se convierten en monedas de cambio para intentar no meterse en problemas y en la que poder cenar tranquilamente algo tan sencillo puede tener un valor incalculable. Seguro que Darío, el protagonista, hubiera disfrutado de este sándwich que, según el chef José Andrés, es el mejor del mundo.