SaraTM iStockPhoto

Recetas

7 platos para celebrar la Semana Santa como si estuvieras en Italia

La Semana Santa italiana está cargada de recetas típicas de esta fecha como la colomba pascual, la torta pascualina o los huevos de Pascua.

5 abril, 2022 19:00

Noticias relacionadas

Hay todo un mundo más allá de las torrijas y el potaje de garbanzos en esta época de la Semana Santa que tenemos a la vuelta de la esquina. En otros países europeos también existen tradiciones gastronómicas para estas fechas que, en algunos casos, guardan similitudes con algunas de las nuestras, como la de los huevos de Pascua.

Conocida como Pasqua, es una de las fiestas más celebradas en Italia a lo largo de todo el país, con numerosas procesiones durante la noche de Viernes Santo y una gran fiesta el Domingo de Pascua en la que el menú suele consistir en cordero pascual y algunos dulces muy típicos.

Cassata siciliana

marcoventuriniautieri iStockPhoto

Es uno de los postres más conocidos fuera de Italia. Se trata de un bizcocho genovés que se rellena con una crema de queso ricotta y se cubre con mazapán y frutas confitadas.

Salami de chocolate

TheCrimsonMonkey iStockPhoto

El salame del papa es un postre muy fácil de preparar ya que no requiere ningún tipo de cocción. Es una masa de mantequilla, cacao, azúcar y frutos secos a la que se le da forma de cilindro, por lo que recuerda a un salami, de ahí su nombre.

Pinza

Alexandre Machado iStockPhoto

Es un pan de miga tierna y ligeramente dulce que se aromatiza con cáscara de limón y naranja. Se come con lonchas de jamón el sábado de Gloria para dar por terminado el ayuno de la Cuaresma.

Colomba

Olga Mazyarkina iStockPhoto

La colomba di Pasqua o paloma de Pascua es otro pan dulce elaborado con harina, huevos, azúcar, mantequilla y levadura que recuerda a los panettones típicos de Navidad. Tiene una forma característica de paloma y es el dulce más típico de la Pascua italiana.

Huevos de Pascua

margouillatphoto iStockPhoto

Es el dulce favorito de los más pequeños. No hay apenas diferencias con los que podemos encontrar en España ya que los hay de distintos tamaños y con más o menos adornos. Pueden adquirirse tanto en pastelerías como en supermercados. En su interior esconden una sorpresa que se descubre al abrir el huevo después de la comida del domingo de Pascua.

Torta pascualina

AlexPro9500 iStockPhoto

Aunque también es muy popular en algunos países de Sudamérica como Argentina, Uruguay o Chile, el origen de esta tarta está en la región italiana de Liguria. Es una tarta salada, similar a una quiche, que se elabora con masa quebrada y se rellena con leche, huevos y acelgas.

Casatiello napolitano

enzodebernardo iStockPhoto

Es también una receta salada, es una especie de pan en forma de rosca que se rellena de queso y panceta y se hornea con huevos enteros que se ponen por encima.