Rollitos vietnamitas, la joya de la cocina asiática y sus trucos

Rollitos vietnamitas, la joya de la cocina asiática y sus trucos

Recetas

Rollitos vietnamitas, como el rollito de primavera pero bien

Crujientes por fuera, tiernos y sabrosos por dentro, los rollitos vietnamitas son el entrante más famoso del país asiático. Descubre todos los trucos para prepararlos.

8 febrero, 2021 10:59

0 votos

Es posible que en España a la hora de hablar de rollitos pensemos en los rollitos primavera de los restaurantes chinos. Muchas veces con exceso de aceite y acompañados de esa salsa agridulce fosforita que es bastante desagradable.

Por suerte, ahora ya hay restaurantes chinos de categoría como China Crown que los hacen como debe ser. Además, con la globalización se han ido recuperando otro estilo de rollitos como los rollitos vietnamitas que son seña de identidad de su gastronomía. Vietnam huele a caos, a bullicio, a hierbas, a especias como el anís y a salsa de pescado. La street abunda en todas sus esquinas con puestos de fritos en los que se abarrotan estos rollitos. Luego están también los rollitos frescos, que se ven más en los restaurantes.

Los rollitos vietnamitas se envuelven en una oblea de arroz (no de trigo) que se compra seca, se humedece para dar forma y que luego al freír queda tremendamente crujiente. Se caracterizan por estar rellenos generalmente de carne de cerdo, pudiendo incorporar también langostinos o gambas picados, y se acompañan de una fresca hoja de lechuga (cogollo), menta, cilantro y en ocasiones albahaca.

Al lado se sirve un bol de salsa nuoc cham, como explica detalladamente Alejandro Zurdo en su libro "Comiendo por las calles de Asia", del cual recuperamos esta receta con algunas modificaciones. Cosas positivas de estos rollitos: que se dejan hechos y que sólo tienes que freírlos en el momento de consumo, es un aperitivo ideal para picotear con amigos y, a la vez, aprovechar los restos que tengamos en la nevera pues admiten muchas verduras y también tipos de carne. 

Los rollitos vietnamitas o Cha Gio son uno de los platos estrella de Vietnam. Consumidos casi a diario, son muy demandados para acompañar cualquier plato. Se hacen en un pispás y la única dificultad radica en saber freírlos. Siempre os recomiendo utilizar un cacillo alto y estrecho para que se cubran completamente de aceite y tengáis que utilizar menos del mismo.

Hay que tener en cuenta que deben cocinarse en su interior así que el aceite no puede estar demasiado caliente pero tampoco muy frío para que no se empapen de grasa. Otro truco importante es utilizar un paño debajo de las obleas de arroz hidratadas para que sean más manejables

Receta de rollitos de primavera vietnamitas

Rollitos de primavera vietnamitas

Rollitos de primavera vietnamitas

Ingredientes

  • Obleas de papel de arroz grandes, 6 ud
  • Carne picada de cerdo, 250 g
  • Cebolletas chinas, 3 ud
  • Zanahoria, 1 ud
  • Nabo, 1 ud
  • Setas shiitake secas, 50 g
  • Salsa de pescado, 2 y 1/2 cucharaditas
  • Sal, c/s
  • Pimienta negra molida, c/s
  • Noodles de arroz hidratados/cocidos, 30 gr
  • Cogollo de lechuga, 1 ud
  • Cilantro y hierbabuena frescos, 3 ramilletes
  • Aceite de oliva suave o girasol para freír, abundante
  • Salsa nuoc cham o picante, para acompañar

Paso 1

Picar muy fina la cebolleta china, la zanahoria, el nabo y también las setas secas que habremos rehidratado en agua templada durante 30 minutos. Mezclarlo con la carne y aliñarlo con la salsa de pescado, el azúcar, sal y pimienta negra. 

Paso 2

Añadir también los noodles de arroz previamente cocidos y enfriados rápidamente para que no se pasen. Lo ideal es utilizar noodles redondos finos, que incluso se hidraten remojándolos en agua fría directamente, pero si tenéis más anchos, aprovechadlos como hice yo, porque también queda bien. Mézclalo todo muy bien.

Paso 3

Humedecer las obleas de arroz con un poco de agua completamente, con cuidado porque si nos pasamos serán inmanejables y si nos quedamos cortos no se doblarán bien. Poner encima de un paño de cocina (sin olores, ojo a los suavizantes y a los jabones...) y poner un poco de la mezcla en el borde más cercano a nosotros. Envolver hacia el centro y cuando ya hayamos dado una vuelta doblar los laterales hacia el centro también y terminar de envolver.

Paso 4

Batir huevo y untar con cuidado en los extremos para que sirva de pegamento. Hacer así todos y dejarlos secar ligeramente antes de freír. 

Paso 5

Calentar aceite en una sartén o cacillo hondo y freír los rollitos, tiene que estar el aceite caliente pero no muchísimo para que le de tiempo al rollito a cocinarse por dentro y quedar dorado por fuera. Reservar sobre un papel de cocina para que chupe el exceso de grasa. 

Paso 6

Servir acompañado de hojas de cogollo de lechuga, hierbabuena, cilantro y salsa nuoc cham o cualquier salsa picante que queramos.

Receta de rollitos vietnamitas en vídeo

Os dejamos por último esta receta de rollitos de primavera vietnamitas en vídeo, para que veáis paso a paso cómo hacerla para triunfar en casa.