Vieiras con crema de nabo y lima

Vieiras con crema de nabo y lima

Recetas

Receta de vieiras a la plancha con crema de nabo y lima

Delicadas, elegantes y deliciosas, te enseñamos cómo hacer vieiras a la plancha. También valen volandeiras o incluso zamburiñas si no encontráis en el mercado.

5 febrero, 2021 09:32

0 votos

En España tenemos las mejores vieiras del mundo. Son muy rápidas y fáciles de preparar y admiten una infinidad de preparaciones. Las más típicas son las vieiras a la gallega, pero se pueden hacer zamburiñas a la plancha con estos trucos, rellenas, para pasta o como salsa.

Para mí la mejor forma de cocinar vieiras es con una crema de nabo muy sedosa y un poco de ralladura de lima que potencia ese sabor yodado y tan característico de este bivalvo. La crema de nabo para acompañar a las vieiras es tremendamente sencilla de preparar y podríamos hacerla igual de coliflor, de tupinambo o de chirivía, lo que más nos guste.

La vieira mejor congelada

Aunque la vieira esté de temporada (de octubre a mayo), se pueda comprar fresca y la podamos limpiar nosotros mismos, lo mejor para aseguramos calidad y regularidad sin peligros es comprarlas congeladas.

Esto es así porque a menos que tu pescadero sea de absoluta confianza, no es recomendable comprar este marisco fresco por su muy probable alta toxicidad. Las vieiras siempre se venden limpias ya sea solo la carne o dentro de la mitad cóncava de la concha, su símbolo más característico, y también podemos trasladar esto a las volandeiras.

Esto no es una pretexto para que tengamos que pagar más por ahorrarnos el trabajo de limpiarlas, sino para evitar riesgos para nuestra salud. El motivo por el que no es aconsejable comprar vieiras frescas enteras es que pueden contener una toxina peligrosa llamada ASP (Toxina Amnésica Paralizante) que llega al marisco procedente de algunos géneros de algas diatomeas.

Aunque esta toxina puede afectar también a otros moluscos, ocurre que las vieiras tienen más capacidad para almacenar esta toxina y que su metabolismo lento hace que la almacenen durante mucho tiempo

¿Es seguro comer vieiras?

Y sí, antes de que lo preguntéis: Comer vieiras es seguro. Además de un auténtico manjar. Sobremanera que en España tenemos la suerte con contar con las mejores vieiras del mundo: las gallegas. Por ello, he preparado una receta de vieiras con crema de nabo y lima; un plato ideal para cualquier época del año que también podemos hacer con volandeiras o cualquier otro molusco que nos apetezca.

Cómo cocinar vieiras

Las vieiras sirven para multitud de preparaciones, pero eso sí: sea como fuere la forma de preparación es muy importante cocinarlas poco para que no se pierda su textura, jugosidad, melosidad y así poder disfrutar de su carne fina, tierna y muy sabrosa.

Es perfecto calentar mucho una sartén con un poco de mantequilla y únicamente sellarlas por cada lado. Asimismo, no hay que abusar ni del aliño ni de la guarnición para evitar que se apoderen del plato.

Ingredientes

Para la crema de nabo

  • Nabo, 350 g
  • Nata líquida, 300 ml
  • Anís, 1 estrella e
  • Sal, c/s
  • Vieiras o zamburiñas congeladas, 12 ud
  • Mantequilla, 30 g
  • Lima, 1 ud
  • Sal, c/s

Paso 1

Lo primero será pelar el nabo y trocearlo y ponerlo en un cazo con la nata, la estrella de anís y un poco de sal. Poner al fuego al mínimo, tapado y dejar cocinar hasta que el nabo esté tierno, unos 30 minutos. 

Paso 2

Triturar el nabo con la nata, quitando la estrella de anís, y poner a punto de sal y si queremos añadir también pimienta negra. Enfriar completamente y reservar. 

Paso 3

Derretir la mantequilla en la sartén a fuego fuerte y cuando empiece a tomar color marcar las vieras a la plancha, vuelta y vuelta. Añadir un poco de sal por encima. 

Paso 4

Servir las vieras, o zamburiñas o volandeiras, con la crema de nabo templada y terminar por encima con un poco de ralladura de lima que hará de contraste. 

Trucos y sugerencias

Es importante descongelar poco a poco las vieras o zamburiñas en la nevera, durante 24 horas para que no sea brusco y se guarden las propiedades correctamente. Podremos añadir en lugar de lima ralladura de limón o también de naranja.