eb-thanksgiving-box

eb-thanksgiving-box

Menús

La cena tradicional americana del Día de Acción de Gracias

Damos un repaso a los platos que componen el menú tradicional para la cena americana del Día de Acción de Gracias y descubriremos qué acompaña al pavo.

27 noviembre, 2014 17:20

Noticias relacionadas

Con más de 300 millones de personas que viven en Estados Unidos, si todos celebran el Día de Acción de Gracias con el fervor y la intensidad que nos han hecho creer siempre que vemos una película americana, no puedo ni imaginarme la cantidad de pavos que hoy se van a cocinar en los hornos norteamericanos. Así, echando un número gordo, imaginaos que si por término medio 10 personas comparten un pavo, ahora mismo tendrían que estar a punto de asarse ¡más de 30 millones de pavos! Una locura.

Porque sí, hoy es el último jueves de noviembre, el Thanksgiving Day, el Día de Acción de Gracias o, como se le conoce coloquialmente, el día del pavo. Tan americano como el 4 de julio y más emotivo que un anuncio de turrones El Almendro (ese que siempre vuelve a casa por Navidad).

Y aunque habría miles de millones que agradecer cada día, en este en concreto lo que se agradece (o al menos lo que se agradeció la primera vez que se celebró y que dio lugar a esta festividad) es, precisamente, la comida.

La historia se remonta a Diciembre de 1620, en esa fecha los peregrinos llegaron a Plymouth y a duras penas consiguieron resistir el duro invierno. Pero el otoño siguiente, gracias a la ayuda de los indios nativos, consiguieron una buena cosecha y decidieron celebrarlo con una gran cena que compartieron con los indios que les habían ayudado a sobrevivir el primer año.

Durante muchos años la celebración no fue periódica, ya que solo tenía lugar cuando las cosechas eran buenas y no fue hasta mucho tiempo después que empezó a ser una tradición americana, en octubre de 1863, que el presidente Abraham Lincoln, proclamó por carta del congreso, un Día Nacional de Acción de Gracias. “El último jueves de noviembre, como un día de acción de gracias y adoración a nuestro padre benefactor, quien mora en los cielos”

Cena tradicional americana para el Día de Acción de Gracias

 El pavo

Aunque se puede sustituir por pato o ganso, lo tradicional es comer pavo asado, en la mayoría de los casos, relleno de una mezcla de pan con apio, cebolla y zanahorias aromatizadas con salvia.

Las guarniciones

La mayoría de los americanos considerarán que la cena está incompleta si no hay salsa de arándanos y gravy (la típica salsa de carne anglosajona).

Junto al pavo, se sirven también platos elaborados con los productos de temporada, como las calabazas de invierno, los boniatos, las patatas, los nabos, los guisantes, las zanahorias o las judías verdes, que se preparan en cremas, sopas, asadas o en ensaladas.

Para el postre, son habituales varias tartas como la de manzana, la de boniato, la de calabaza o la de nueces pecanas.

Menú Cocinillas para el Día de Acción de Gracias

Acciondegracias

Acciondegracias

Al igual que pasó con Halloween, en los últimos años ha empezado a estar de moda celebrar este día en nuestro país y ya empieza a haber restaurantes que ofrecen para esta noche un menú inspirado en la cena tradicional americana, por eso, en Cocinillas, que nos gusta tener recetas a mano para todas las ocasiones, os hemos preparado un menú de lo más suculento para poder celebrar en casa una cena al más puro estilo de la cena americana de Acción de Gracias y, lo mejor de todo, que podemos hacerla el día que mejor nos venga a todos :). Eso sí, el pavo mejor lo dejamos para navidad y para esta ocasión nos asamos un pollo y nos complicamos menos la vida.

 

Imagen de cabecera | Épicerie Boulud