Aprende a cocinar

Cómo elegir un buen aceite de oliva virgen en el supermercado, según una experta olivarera

La empresa portuguesa Monterosa, en la región del Algarve, realiza visitas guiadas por su olivar y ofrece herramientas para saber identificar los mejores aceites.

5 marzo, 2024 06:00

El precio del aceite de oliva sigue por las nubes. Tal y como ha informado este martes Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, su coste en España ha aumentado un 63% en enero frente al mismo mes en 2023, un incremento constante que ha llegado a provocar unas pérdidas de 34 millones de euros para Deoleo, la empresa líder mundial en aceite de oliva. 

[¿Es el color un indicador de la calidad del aceite de oliva virgen extra?]

Como consecuencia, los consumidores cada vez se piensan más si comprar o no aceite, cuáles son las marcas más baratas y buscan alternativas igual de saludables para sustituirlo en la cocina. En Cocinillas hemos estado visitando Monterosa, una empresa portuguesa productora de aceite de oliva en el este del Algarve, que nos ha dado algunas claves para identificar las mejores marcas de supermercado. 

Monterosa cuenta actualmente con 20 hectáreas de olivar y produce cinco aceites de oliva premium distintos, cuatro de ellos monovarietales (Verdeal, Maçanilha, Picual, Cobrançosa) y una Selección que se elabora con una mezcla de variedades  seleccionadas por su panel de catadores. 

Una de las visitas guiadas al olivar de Monterosa.

Una de las visitas guiadas al olivar de Monterosa.

Durante nuestra estancia, nos enseñaron su olivar, la almazara e hicimos una degustación de sus aceites de oliva, una experiencia abierta a todo tipo de público que organizan en distintos idiomas. Además, también ofrecen tours privados en la fecha y hora que mejor convenga para grupos de 4 personas o más. 

[Así es cómo el aceite podría ayudar a evitar problemas digestivos]

En el transcurso de la actividad, Veronique, una de las trabajadoras de Monterosa, aprovechó para explicarnos las diferencias entre el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra y cómo elegir los mejores en el supermercado.

Por una parte, el aceite extra virgen no se elabora a partir de ningún proceso químico, sólo mecánico, no puede superar el 0.8% de acidez ni tener ningún defecto organoléptico y posee tres atributos clave: es amargo, picante y afrutado. En cambio, el aceite de oliva virgen tiene niveles de acidez que pueden alcanzar el 2% y puede contar con algún defecto.

Cómo identificar un buen aceite de oliva virgen o extra virgen

En cuanto a cómo identificar un buen aceite de oliva virgen o virgen extra, Veronique nos cuenta que lo primero de todo es asegurarse de que el bote en el que está es de cristal, ya que este es el único material que preserva bien sus propiedades; además, es recomendable que sea de color negro para que le proteja bien de la luz.

[El mejor aceite de oliva virgen extra del mundo es sudafricano]

Por otra parte, hay que comprobar que en la etiqueta ponga "Aceite de oliva virgen" o "Aceite de oliva extra virgen" y verificar siempre los niveles de acidez, que no superen los parámetros deseados. Por último, es aconsejable comprobar el país de procedencia: "Si pone 'Unión Europea' significa que se cogen aceites de diferentes países y se mezclan todos, lo cual no es recomendable", ha indicado.