cebollas-00

cebollas-00

Aprende a cocinar

10 usos de las cebollas fuera de la cocina

Os contamos 10 curiosos usos de las cebollas fuera de la cocina, pues estas hortalizas no solo sirven para preparar ensaladas y sofritos.

24 agosto, 2015 12:28

Noticias relacionadas

Un ingrediente básico que casi nunca falta en el verdulero de nuestras cocinas. Alegría de sofritos, salsas y ensaladas, pero… ¿solo sirve para cocinar? Pues la verdad es que no, hoy os proponemos 10 interesantes usos de las cebollas que nada tienen que ver con cocinar.

Las cebollas pueden servirnos para limpiar algunas suciedades difíciles, para conservar otros alimentos durante más tiempo o incluso como tinte para prendas de ropa.

Usos de las cebollas que no tienen que ver con cocinar

Conservar los aguacates durante más tiempo con cebolla

Para evitar que los aguacates maduren demasiado rápido y se conserven durante más tiempo, guárdalos en un recipiente hermético con una cebolla cortada por la mitad

Limpiar quemadores, ollas y sartenes con cebolla

Para retirar esos restos de grasa quemados que se acumulan en los quemadores de las cocinas de  gas o en los fondos de las ollas y sartenes, simplemente debemos frotar la zona que queremos limpiar con un trozo de cebolla después de haberla puesto al fuego y cuando aún no se ha enfriado del todo. Luego, lavamos con agua y jabón como de costumbre.

Para limpiar las parrillas de las barbacoas

Para quitar fácilmente los restos de grasa quemada y de hollín que se acumulan en las parrillas, corta por la mitad una cebolla, pínchala con un tenedor y frota a conciencia cada una de las barras de las parrillas.

cebollas-01

cebollas-01

Limpiar el óxido de los metales

Para limpiar las manchas de óxido de utensilios metálicos como por ejemplo cubiertos, lo que haremos será pincharlos en media cebolla cuatro o cinco veces seguidas, dejando reposar algunos segundos cada vez. A continuación secamos con un paño limpio y seco. Si tenemos que quitar el óxido de un objeto muy grande, entonces frotamos bien con trozos de cebolla y secamos después con un paño.

Pulir metales

Pelamos la cebolla y la trituramos con un poco de agua hasta formar una pasta, frotamos los objetos metálicos con esta mezcla, enjuagamos bien, secamos con un paño limpio y, una vez seco, sacamos brillo con una gamuza seca.

Limpiara manchas de ceniza

Frotamos la zona a limpiar con un trozo de cebolla. Luego, cepillamos bien para eliminar la mancha por completo.

Limpiar y dar brillo a los zapatos con cebolla

Si nos hemos manchado los zapatos con  barro o hierba los frotaremos con un trozo de cebolla cruda. Después los frotamos con un paño húmedo y un poco de jabón y finalmente los secamos frotando con un paño seco..

Eliminar manchas rebeldes de la ropa

Frotamos la zona manchada con una cebolla recién cortada y empapamos la mancha con el jugo de la cebolla, lo dejamos actuar unos 10 minutos  y dejamos la prenda en remojo en agua fría durante la noche. Al día siguiente, la lavamos normalmente.

cebollas-02

cebollas-02

Evitar que se forme escarcha en los vidrios

En los días de muchísimo frío, frotando un trozo de cebolla recién cortado sobre espejos y ventanas evitaremos que se acumule escarcha sobre ellos.

Tinte natural para tejidos con cebolla

La cáscara de las cebollas da muy buen resultado para como tinte vegetal, de hecho, mi madre no usaba otra cosa. Para preparar el tinte, ponemos a hervir una cantidad grande de agua en una olla y, cuando hierva añadimos un buen puñado de cáscaras de cebollas bien de color marrón para obtener un tinte dorado, bien de cebolla morada para obtener un tinte rosa-lila. A mayor cantidad de cáscaras mayor intensidad de color. Introducimos la prenda y dejamos que hierva a fuego suave entre 20 y 45 minutos. Cuanto más tiempo, también tendremos más intensidad en el color final. Obviamente, nos servirá para dar color a prendas blancas o de colores muy claros.

Fuente | La Bioguía