conservar-quesos

conservar-quesos

Aprende a cocinar

Cómo conservar los quesos en casa

Os contamos cuáles son las mejores maneras de conservar los quesos en casa dependiendo del tipo de queso, pues no todos se guardan igual.

25 junio, 2015 22:41

Noticias relacionadas

Volvemos con el queso, este alimento tan versátil en nuestras cocinas que está casi siempre presente en muchas de vuestras casas. Desde luego en la mía casi nunca faltan unos cuantos en la nevera, así que en este post os voy a contar cómo conservar los quesos en casa, cómo hay que guardar cada tipo de queso para que se conserve perfecto el mayor tiempo posible.

Y es que a veces no tenemos la posibilidad de comprar un trozo suficientemente pequeño como para consumirlo de una sola vez y toca dejarlo en la nevera, pero no mola que se ponga duro y reseco, ni que les empiece a salir moho, sino que queremos que cuando vayamos a comer el que hemos guardado esté perfecto.

Consejos para conservar los quesos en casa

Normalmente cuando compramos un trozo de queso en la charcutería de un supermercado, no sé por qué extraña razón muchas veces nos lo envuelven de la peor manera para su conservación, pues el papel film y los plásticos en general no son el mejor envoltorio para el queso. De hecho algunos quesos que ya se venden en porciones envueltos en plástico acaban sabiendo a plástico. Afortunadamente también hay sitios donde nos los envuelven en papel encerado.

conservar-quesos-1

conservar-quesos-1

Evitar el plástico

Teniendo en cuenta que el queso es un alimento formado principalmente por grasa y que las grasas absorben rápidamente los sabores el queso puede acabar sabiendo a plástico. Aparte de que los quesos necesitan un envoltorio que permita la transpiración. Así que si el queso viene en la típica bandeja de poliespán y recubierto con papel film, al llegar a casa mejor cambiar el envoltorio.

Los quesos se deben envolver en papel

Existe papel pensado específicamente para envolver quesos, pero en su defecto el papel encerado como el de las carnicerías funciona bien y, de lo que solemos tener en casa, el papel de horno es el más adecuado. A la hora de envolver los trozos, no debemos ni pegar demasiado el papel al queso ni dejarlo demasiado suelto y es por esta razón por la que no debemos reutilizar el papel, sino usar un trozo nuevo después de que hayamos cortado un trozo.

Los quesos que vienen en cajitas de madera como el Camembert o el Brique, se envuelven con un trozo de papel nuevo y se pueden guardar de nuevo en la cajita. Pero si la cajita es de cartón, esta puede humedecerse en la nevera y acabar estropeando el queso antes de tiempo.

Cómo evitar la formación de mohos

Aunque con el envoltorio adecuado estos tardan más en aparecer, es frecuente que en los quesos más duros y curados, bien sean de pasta cocida o de pasta prensada pasados unos días empiecen a aparecer manchas blanquecinas o verdosas por la zona del corte que, aunque no indican que el queso haya que tirarlo, pues simplemente basta con rasparlas con un cuchillo o desechar la primera loncha, se puede retrasar su aparición untando las caras del queso con aceite de oliva virgen extra.

La mejor forma de conservar los quesos frescos y tiernos

Los quesos como el de Burgos, la mozzarella, el feta o la ricotta, que son muy delicados, deben conservarse en sus envases originales bien cerrados y cuando vengan en bolsas, como sucede muchas veces con la mozzarella, guardaremos los restos en un túper pequeño procurando que el trozo de queso quede cubierto por el líquido de la salmuera. Para que estos quesos duren lo máximo posible hay que ser cuidadosos en su manipulación utilizando siempre utensilios limpios para evitar la contaminación de los quesos y de las salmueras.

Cómo conservar el queso rallado

Para terminar, un pequeño apunte sobre el queso rallado que como seguramente ya sabréis yo evito siempre porque prefiero rallarlo en el momento y es que a mí, el queso rallado se me pone malo en muy poco tiempo, sobre todo si lo guardo en un túper. Me funciona mejor guardarlo en una bolsa con cierre zip apretando bien para que salga la mayor cantidad de aire posible. También he leído que funciona bien envolverlo en un paño limpio humedecido en agua salada, pero no he tenido ocasión de probarlo.

La mejor zona de la nevera para conservar los quesos

Como veíamos hace algunos días cuando hablamos de cómo organizar la nevera, la zona más adecuada para los quesos es el estante central, preferiblemente en la zona delantera que es algo menos fría.

Y ahora espero que pongáis en práctica estos consejillos para conservar los quesos en casa y que si conocéis alguno para que el queso rallado aguante bien varios días soy toda oídos.