Actualidad gastronómica

¿Quiénes son los cocineros españoles con estrellas Michelin?

Los cocineros españoles con más estrellas Michelin.

Los cocineros españoles con más estrellas Michelin.

Los chefs españoles han dejado una huella significativa en el mundo culinario, como lo demuestra el número de estrellas que han obtenido. Aquí te presentamos los cocineros españoles con más estrellas Michelin.

27 noviembre, 2023 13:00

España es un país de sobra conocido por su excelente gastronomía, tanto por la elevada calidad de los productos utilizados como por el gran talento que hay tras los fogones. Por este motivo, no es de extrañar que nuestro país sea el quinto del mundo con un mayor número de estrellas Michelin, tan solo por detrás de Francia, Japón, Italia y Alemania.

En total, los cocineros españoles reúnen 310 estrellas, que se reparten en 250 restaurantes, una cifra que han logrado alcanzar gracias al esfuerzo común y la constancia, así como la apuesta por la innovación de decenas de chefs con un enorme talento.

Entre todos los afortunados en disfrutar de uno o varios de estos galardones, los cocineros españoles con más estrellas Michelin son:

Martín Berasategui

El cocinero español con una mayor cantidad de estrellas Michelin es Martín Berasategui, quien se sitúa como el cuarto más premiado a nivel mundial, solo por detrás de los franceses Alain Ducasse y Pierre Gagnaire, primero y tercero con 21 y 14 estrellas, respectivamente, y del británico Gordon Ramsay, en segunda posición con 17 condecoraciones.

[¿Cuántas estrellas Michelin puede tener como máximo un chef?]

El conocido chef vasco cuenta en su haber con un total de 12 estrellas Michelin, repartidas entre sus 15 locales. Más allá de ser conocido por este hito que lo sitúa entre los mejores del mundo, destaca por su énfasis a la hora de reivindicar la gastronomía española por el mundo, así como su compromiso a la hora de formar a nuevos cocineros.

Quique Dacosta

En la segunda posición a nivel nacional se encuentra Quique Dacosta, uno de los chefs más reconocidos de España y un referente de la cocina de vanguardia a nivel internacional. De origen extremeño y valenciano de adopción, desarrolla su carrera profesional en los fogones desde 1986, consiguiendo alcanzar un total de 7 estrellas Michelin.

[Por qué Dabiz Muñoz no puede perder su tercera estrella Michelin en DiverXO]

Su restaurante más reconocido es el situado en Denia, aunque cuenta con otros cinco, uno de ellos en Londres (Inglaterra). Su capacidad en la cocina, así como su apuesta por la sostenibilidad y el respeto por el origen de todas las materias primas, lo han llevado a convertirse en toda una referencia tanto dentro como fuera de España.

Jordi Cruz

El tercer chef español con más estrellas Michelin es Jordi Cruz, cocinero español nacido en Manresa (Barcelona) en el año 1978 que se ha convertido en una de las caras más reconocibles del panorama gastronómico nacional, en gran parte por su participación en el talent show gastronómico de TVE, MasterChef.

Sin embargo, su labor va mucho más allá de ejercer como jurado en el concurso de la televisión pública española, ya que también es uno de los mejores chefs de España, contando en la actualidad con un total de 6 estrellas Michelin en su haber. Además, hay que recordar que logró la primera cuando tan solo tenía 24 años, lo que le hizo ser el chef español más joven y el segundo del mundo en recibir esta distinción.

Eneko Atxa y Paco Pérez

La cuarta posición de la tabla está compartida por Eneko Atxa y Paco Pérez, que en ambos casos han conseguido alcanzar las 5 estrellas Michelin. En el caso del primero, es reconocido ampliamente por su compromiso con la sostenibilidad, y del total de sus reconocimientos, tres de ellos van a parar a su restaurante Azurmendi, en Larrabetzu, mientras que otra la consigue con Eneko Lisboa y la última en su local situado en Bilbao.

Por su parte, Paco Pérez es un chef nacido en Huelva en 1962 que suma las cinco estrellas entre sus tres restaurantes, con dos en Miramar, en Llançá (Girona), otras dos en Enoteca (Barcelona), y otra en su restaurante Cinco, en Berlín (Alemania). Es uno de los mayores exponentes de la gastronomía de vanguardia del siglo XXI, tras toda una vida dedicada a los fogones.

Dabiz Muñoz, Francis Paniego y Ángel León

Continuando en la lista de los chefs españoles con mayor número de estrellas Michelin, nos encontramos con Dabiz Muñoz, Francis Paniego y Ángel Leon, que comparten la quinta plaza al contar con un palmarés de 4 estrellas Michelin cada uno de ellos.

Dabiz Muñoz, que hace unos días ha sido reconocido por tercera vez consecutiva como el mejor cocinero del mundo en los premios The Best Chef Award, está especializado en cocina de vanguardia y ha logrado sus galardones Michelin entre sus restaurantes DiverXO, que posee tres, y RavioXO, que tiene una.

Por su parte, Francis Paniego es un cocinero riojano que ha logrado dos galardones en El Portal de Ecahurren, en Ezcaray, otra en el restaurante Marqués de Riscal (Álava), y la cuarta en el restaurante Ibaya, en Soldeu (Andorra). Ángel León, que es conocido como el “Chef del Mar” por su pasión por este tipo de productos, reúne tres estrellas Michelin en su restaurante Aponiente, en el Puerto de Santa María (Cádiz) y una en Alevante, situado en la capital gaditana.

Cocineros españoles con 3 estrellas Michelin

Además de los mencionados, hay un buen puñado de chefs españoles que cuentan con un total de 3 estrellas Michelin, que son: Jesús Sánchez (Cenador de Amós), Joan y Jordi Roca (El Celler de Can Roca), Toño Pérez (Atrio), Hermanos Torres (Cocina Hermanos Torres), Pedro Subijana (Akelarre), Juan Mari y Elena Arzak (Arzak), Paulo Airaudo (dos estrellas en Amelia y una en Aleia), Juan Carlos y Jonathan Padrón (dos estrellas en El Rincón de Juan Carlos y una en Poemas), Alberto Ferruz (dos estrellas en BonAmb y una en Casa Pepa), y David Yárnoz (dos estrellas en El Molino de Urdániz y una en el Molino de Urdániz-Taiwán).