Actualidad gastronómica

Este es el queso cántabro que ayuda a mantener el colesterol bueno según un cardiólogo

José Manuel Reuvelta, exjefe de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Valdecilla de Santander, acaba de publicar el libro Queso, corazón y vida

7 abril, 2024 01:01

El exjefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Valdecilla de Santander, José Manuel Revuelta, ha asegurado este jueves que el queso elaborado con leche pasiega es un buen alimento cuyo consumo puede ayudar a mantener los niveles de colesterol "bueno", tal y como ha informado EFE. 

[Los tres quesos cántabros que aspiran a ser el mejor de España: desde menos de 5€]

El colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), conocido como colesterol "bueno", es el que ayuda a eliminar otras formas de colesterol del torrente sanguíneo: este recoge el exceso de colesterol en la sangre, lo lleva de vuelta al hígado, donde se descompone y, finalmente, desaparece del cuerpo. Así pues, los niveles más altos de colesterol HDL están asociados con un menor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca. 

Estudios recientes demuestran las cualidades nutritivas del queso pasiego que hasta ahora no eran reconocidas, ha expuesto Revuelta, quien, junto con Pedro Arce, es autor del libro Queso, corazón y vida, editado por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación y la Cofradía del Queso de Cantabria.

José Manuel Revuelta, a la derecha, junto a Pedro Arce.

José Manuel Revuelta, a la derecha, junto a Pedro Arce. EFE / Kike Serrano

En contra de lo que se pensaba hace unos años, ha añadido Revuelta, el consumo de lácteos, y en espacial del queso, no influye negativamente en el aumento del colesterol, dados sus componentes en grasas y minerales que favorecen el crecimiento y el fortalecimiento óseo. En consecuencia, el queso pasiego, un alimento que se conoce desde hace "miles de años", tiene una "gran proyección de futuro", según recoge el Gobierno de Cantabria en una nota de prensa.

[El sencillo truco para conservar el queso como recién abierto: llevas toda la vida haciéndolo mal]

El consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, ha resaltado las bondades del queso pasiego, "ya que se diferencia del resto en que la vaca pasiega es única en nuestro país, pues por sus características su leche es más digestiva y puede ser ingerida con mayor facilidad". "Desde el Gobierno estamos estudiando a través del desarrollo de una selección genética de la vaca roja pasiega para que su leche sea beneficiosa para las personas que sufren problemas intestinales", ha adelantado.

[Las tres mejores recetas rápidas y sanas con queso para hacer en la freidora de aire]

Según Palencia, el queso pasiego contribuye a una alimentación saludable y destaca por su valor económico y cultural, además de que es producto de una industria artesanal esencial que contribuye a la fijación de la población en el entorno rural. La publicación del libro Queso, corazón y vida coincide con el 40 aniversario de la Cofradía del Queso de Cantabria