La tortilla favorita de Bizarrap y otras siete que se sirven en Madrid y puedes disfrutar en casa

La tortilla favorita de Bizarrap y otras siete que se sirven en Madrid y puedes disfrutar en casa

Actualidad gastronómica

La tortilla favorita de Bizarrap y otras siete que se sirven en Madrid y puedes disfrutar en casa

Le debemos mucho y qué menos celebrar cada 9 de marzo el Día Internacional de la tortilla de patatas. En menos de 30 minutos puedes tener estas en casa. 

9 marzo, 2024 02:00

Una de las hazañas de las que más orgullosa puede sentirse la gastronomía española es de haber creado la tortilla de patata. ¿Cómo una cosa tan sencilla a base de huevos, patatas, cebolla (o sin ella, como le gusta a Dani García) y AOVE, puede resultar un plato tan deliciosamente perfecto? 

Le debemos mucho y qué menos celebrar cada 9 de marzo el Día Internacional de la tortilla de patatas. Es la receta que salva a los españoles cuando no tienen ganas de cocinar, no lo decimos por experiencia propia, que también, sino que lo demuestra este estudio. Y cuando queremos que nos traigan a casa hay múltiples opciones. Entre ellas la plataforma delivery Glovo, donde la tortilla se mantiene en el podio de los platos más solicitados. Es más, en 2023 registró un incremento del 25% respecto al año anterior, lo que implica más de 500.000 tortillas de patatas vendidas por todo el territorio. 

Una media de entrega de 30 minutos es lo que promete la app por si este 9 de marzo prefieres que otro haga la tortilla por ti y esta es una selección de algunas de las mejores tortillas de Madrid para que haya suficiente donde elegir.

Juana La Loca

La tortilla de patata favorita de Bizarrap.

La tortilla de patata favorita de Bizarrap.

Este mítico restaurante, establecido en el barrio La Latina desde 2001, es el favorito de Bizarrap, o al menos en cuanto a tortilla se refiere. Se define como “una taberna auténtica, sin artificios, que respeta el producto y lo pone en valor”. Una predominante cocina vasca que se traduce en ricos pintxos y otros ricos platos que son ejemplo del buen manejo que tienen fusionando la tradición con la creatividad.

De su cocina salen más de 1.400 tortillas al mes y es una de las más queridas no solo del productor musical, sino para el resto de la capital. Su clave del éxito se encuentra en la cebolla confitada, ya que la convierte en una perfecta fusión entre salado y dulce.

La Martinuca

La Martinuca.

La Martinuca.

Las tortillas de La Martinuca triunfan gracias a su extrema jugosidad y sabor, elaboradas con materias primas de primera calidad. Esto las convierte en una deliciosa y saludable alternativa casera, perfecta para compartir. Tienen un objetivo: mantener intacta la receta de la tortilla española.

Podemos elegir entre tres tipos de tortilla: con cebolla, sin cebolla y con sobrasada. Además, también existe la opción de pedir la tortilla en formato bocadillo, lo cual la convierte en el aperitivo perfecto para comer en cualquier sitio.

Cristina Oria

Cristina Oria.

Cristina Oria.

La chef madrileña ha conseguido que todo lo que haga sea un éxito. Lleva más de 15 años trabajando al frente de su propio restaurante y tienda gourmet ofreciendo deliciosos platos únicos y diferentes. Entre ellos destaca su propia reinterpretación de la clásica tortilla de patatas, ya que la suya está hecha a base de berenjena y aceite de trufa. ¡Al más puro estilo Cristina Oria!

Pez Tortilla

Pez Tortilla.

Pez Tortilla.

Este reconocido restaurante, que destaca por su enfoque creativo y una gran mezcla de sabores, ofrece opciones muy variadas. Con cinco locales distribuidos por el centro de Madrid, resalta la clásica tortilla de patatas con cebolla pochada durante más de cinco horas. Para los que les guste innovar, tienen una tortilla que combina el dulce con el salado, ya que está hecha a base de morcilla y pimientos caramelizados.

Y los amantes del queso pueden elegir entre la tortilla de queso de cabra con cebolla caramelizada y rúcula o la tortilla hecha a base de trufa, brie y jamón ibérico. Ésta última es, probablemente, la más famosa de Pez Tortilla.

Ocafú

Ocafú.

Ocafú.

La especialidad de esta taberna gallega es, sin duda alguna, la clásica tortilla de Betanzos, que se ha convertido en el best seller por excelencia. ¿Su secreto? Su receta está hecha a base de patatas de primera calidad, muy poco cuajada, pero con más yemas que claras para aportar ese extra de cremosidad.

Las Tortillas de Gabino

Las Tortillas de Gabino.

Las Tortillas de Gabino.

Pocos sabrán que Las Tortillas de Gabino nace hace 10 años debido al gran éxito que tuvieron en el reconocido restaurante La Ancha, grupo del cual forman parte en la capital.

Así, este local de especialidad presenta en su carta hasta nueve tipos diferentes de tortilla para todos los gustos. Destaca la Velazqueña, que viene sin cebolla, o la tortilla negra hecha a base de tinta de calamar. Los que siempre se animan a mezclar sabores pueden elegir la tortilla de torta del casar con pimientos del padrón. 

Etiqueta Negra

Etiqueta Negra.

Etiqueta Negra.

Este restaurante ganó el 2º premio en 2022 a La Mejor Tortilla de la Comunidad de Madrid, según el ACYRE (Asociación de cocineros y reposteros de Madrid) y no es para menos, ya que todas sus tortillas son creadas con una fórmula casera muy auténtica.

Este local de especialidad cuenta con hasta quince tipos diferentes, entre las cuales destacan: la clásica sin cebolla, la trufada, la picantona con chorizo ibérico picante o la famosa ‘Etiqueta Negra’, hecha con pimiento rojo caramelizado, queso de cabra y chorizo picante.

Casa Paco

Casa Paco.

Casa Paco.

Típico bar castizo español, Casa Paco deslumbra en el barrio de Argüelles por contener casi una veintena de tipos diferentes de tortilla de patatas. Por supuesto, cuenta con las clásicas con y sin cebolla. No obstante, las opciones son múltiples: tortilla de ibérico con foie, de solomillo con cebolla crujiente y queso parmesano, de salmón con queso roquefort o la más vendida: la tortilla de patatas con cebolla caramelizada y queso de cabra.