Dabiz Muñoz en StreetXO Dubái.

Dabiz Muñoz en StreetXO Dubái. Instagram

Actualidad gastronómica

El ingrediente común en España que Dabiz Muñoz ha tenido que retirar de su carta en StreetXO Dubai

%El prestigioso chef español ha abierto recientemente las puertas de su nuevo restaurante, ubicado en un complejo turístico de lujo de Dubái, en Emiratos Árabes.

16 febrero, 2024 16:24

Dabiz Muñoz se ha convertido en uno de los protagonistas de la semana por motivo de la apertura de su nuevo restaurante StreetXO, ubicado en el complejo turístico de lujo 'One&Only One Za'abeel' de Dubái. El pasado fin de semana, el chef español abrió las puertas de su nuevo espacio gastronómico en el que, una vez más, ha conseguido mantener su esencia plasmando el estilo punk y transgresor que suele estar presente en todas sus apuestas. 

En la inauguración no solo estuvo presente su mujer y compañera de vida, Cristina Pedroche, sino también otras personalidades conocidas que no quisieron perderse las elaboraciones del chef español.

Entre ellas, Jennifer Lopez o la supermodelo británica Naomi Campbell, quienes pudieron disfrutar de algunos de los platos que Muñoz ofrece en su nuevo local como, por ejemplo, la vieira asada en Josper con mantequilla tostada, yogur de rábano, gazpacho de jalapeño y keffir de lima o el sándwich club con huevo y trufa. 

A la izquierda, la paella de Dabiz Muñoz. A la derecha, el chef con Naomi Campbell.

A la izquierda, la paella de Dabiz Muñoz. A la derecha, el chef con Naomi Campbell. Instagram

La apertura de su nuevo restaurante en Dubái se ha convertido ya en uno de los grandes logros de Dabiz Muñoz en los últimos tiempos. De hecho, en los últimos días, no ha podido evitar compartir con sus seguidores la emoción por la reciente apertura.

"Un nuevo capítulo, uno increíblemente épico que va a redefinir su propio pasado y futuro. ¡Preparaos, porque esto va a ser una montaña rusa salvaje! Estos días han sido una locura… un sueño hecho realidad. Inmensamente agradecido a todo el equipo que hace que todo esto sea posible. Nos vemos en las puertas del nuevo hedonismo salvaje y callejero", comentó en su cuenta de Instagram. 

[Esto es lo que va a costar el nuevo DiverXO de Dabiz Muñoz: "Es un parque de atracciones"]

Tras el éxito de DiverXO, Dabiz Muñoz apostó por una versión de cocina más "de calle" y low cost bajo la idea de StreetXO. En la actualidad, el chef español cuenta con un total de dos StreetXO: uno en Madrid y el que acaba de inaugurar en Dubai. Si hay algo que caracteriza a estos locales es que los precios de los platos son más bajos que los de otros restaurantes del cocinero como, por ejemplo DiverXO. 

Sin embargo, a pesar de que Muñoz ha tratado de mantener la misma esencia en todos los StreetXO que ha ido abriendo, la realidad es que el de Dubai ha sufrido algunas modificaciones respecto a los otros. Uno de los principales cambios ha sido el de su carta. Y es que, al ser Emiratos Árabes un país musulmán, el chef ha tenido que prescindir de un ingrediente típico español y básico en su cocina: el cerdo. 

Dumpling pekinés de StreetXO.

Dumpling pekinés de StreetXO. Dabiz Muñoz

En este sentido, Dabiz Muñoz ha tenido que reinventarse adaptando algunos platos a las tradiciones populares de Emiratos Árabes. Por ello, el chef ha cambiado la oreja crujiente en su dumpling pequinés por carne de pato crujiente. Y no solo eso. Su mítico Sándwich Club también ha sufrido modificaciones. Ahora, en vez de estar hecho con papada de cerdo ibérico, está elaborado con carne Black Angus ahumada.

Por lo demás, la carta es prácticamente igual que la del resto de restaurantes StreetXO. Los comensales pueden degustar desde las empanadillas pequinesas con piel de pato crujiente, hoisin de fresa, cebolla de verdeo, gerkings y mayonesa de limón hasta las alitas de pollo con cinco especias chinas, pimienta mignonette al limón, chipotle, ajo negro y caviar. 

[Dabiz Muñoz se moja en el debate que divide a España: la tortilla de patatas, ¿con o sin cebolla?]

Otra de las joyas de la corona que ofrece el restaurante es el plato típico español con el que el chef logró conquistar durante la inauguración el paladar de Naomi Campbell. Se trata, nada más y nada menos, que de la paella elaborada con cangrejo real, setas maitake, chipotle y caviar, la langosta con chile y el sashimi de atún con salsa XO.

Cristina Pedroche y Dabiz Muñoz han mostrado en Instagram con todo lujo de detalles cómo es el local por dentro. En las publicaciones se puede ver cómo la entrada se convierte en un túnel lleno de grafitis por el que los comensales llegan hasta la barra, que en este caso está formada por lámparas de lava.

Además, el espacio cuenta con un salón, un comedor y una terraza. En todas estas zonas los comensales pueden apreciar de diferentes obras de arte, espejos led y esculturas.