Glamping en una bodega de Mallorca y otros planes gastro de la semana

Glamping en una bodega de Mallorca y otros planes gastro de la semana

Actualidad gastronómica

Glamping en una bodega de Mallorca y otros planes gastro de la semana

Alargamos el San Valentín con planes para dos este fin de semana y recibimos la próxima con cocido y mucho queso.

15 febrero, 2024 15:35

El día de los enamorados, debería celebrarse todos los días. Hay muchas formas de profesar amor: no solo a la pareja, también a la familia, a los amigos o, simplemente, a un reconfortante plato de cocido. También al queso, en especial al Gruyere, que estos días está de ruta por Madrid. Otra ruta que recomendamos hacer es la que une arte y gastronomía en Valencia con menús de reputados chefs a muy buenos precios. 

Domingo de cocido

El cocido de Casa Felisa.

El cocido de Casa Felisa.

Tan bueno como suena: cuchara y sobremesa, ¿hay un plan mejor? El chef Antonio del Álamo sirve cada domingo el plato castizo por excelencia, elaborado con su toque personal inspirado en su madre y servido en tres vuelcos. El corazón de la capital es donde se ubica Casa Felisa, un refugio del casticismo con un toque renovado. Se refleja en su espacio, pero también en su carta, con sabores y raciones de siempre.

El último día es el cocido madrileño el que se lleva todo el protagonismo, convirtiéndose en el centro de todas las mesas de su comedor. Después de pasar por el momento aperitivo y abrir boca con un vermut o algún cóctel de corte clásico, toca rendirse ante su sopa, garbanzos y verduras y finalmente sus carnes. Su carta líquida, con cervezas artesanales y vinos madrileños, también generosos (cuenta con hasta 200 referencias) es la mejor compañía.  

Arte y gastronomía se dan la mano

Shiras y María José Martínez en FestIN

Shiras y María José Martínez en FestIN

Lo hacen en Valencia, del 16 hasta el 25 de febrero. Se trata de FestIN, festival que celebra estos días su IV edición y que une experiencias gastronómicas con el arte. Durante lo que dura el evento, reputados chefs de la ciudad del Turia cambiarán de escenario, llevando sus propuestas y cocina a otras salas en las que no acostumbran trabajar, las de arte. 

Entre las cabezas de cartel, están chefs de la talla de Ricard Camarena, que ofrecerá un aperitivo para acompañar la visita a la bodega medieval de Bombas Gens y una cata de vinos valencianos. María José Martínez, del restaurante Lienzo preparará dos degustaciones inspiradas en la exposición de la artista Nuria Rodríguez en Shiras Galería, que se armonizarán con una copa de vino valenciano de las Bodegas Chozas de Carrascal. 

Glamping bajo las estrellas

Glamping en Mallorca.

Glamping en Mallorca.

Experiencias únicas en entornos naturales de la isla de Mallorca, eso es lo que quieren ofrecen Manu Vilas y Blanca Salas con el proyecto que arrancaron hace cuatro años: un hotel en continuo movimiento que se materializa en formato glamping, donde disfrutar del glamour y todo tipo de comodidades, con el lujo que es dormir bajo las estrellas y despertarse rodeado de un paisaje idílico.

Se estrenan entre viñedos, mañana viernes 16 de febrero en la bodega Los dos caballeros, ubicada en Inca. Tras acomodarse en sus tiendas de campaña de glamping - 100% transpirables e impermeables, con una temperatura constante, tapetes de yute y lámparas de mimbre artesanal, que funcionan con iluminación LED- se podrá visitar los viñedos. 

Antes de que de comienzo la cena con un menú de 3 pasos, elaborado con productos locales km 0, cuyo maridaje se hará con los vinos más representativos de la bodega. Al finalizar el evento los participantes recorrerán las instalaciones de este recinto vinícola, que comparte con the glamping su filosofía sostenible, apostando por la agricultura ecológica y las energías renovables. A la mañana siguiente, el desayuno será entre viñedos.

Madrid se viste de queso

La receta de Roostiq con Le Gruyère AOP.

La receta de Roostiq con Le Gruyère AOP.

Y no cualquier queso. En este caso le toca a la variedad suiza Le Gruyère AOP llevarse todo el protagonismo. Es el ingrediente de referencia que 10 chefs de referencia de la capital utilizan para elaborar una tapa que ofrecen en sus restaurantes desde este 15 de febrero. Según se vaya completando la ruta, pasando por cada uno de estos locales, los comensales podrán ir completando el mapa del itinerario con unos stickers que se les entregará en los propios establecimientos.

Además, una rueda de este queso, proclamado mejor queso del mundo en los prestigiosos World Cheese Awards 2022, será sorteada entre los participantes el sorteo de una rueda de Le Gruyère AOP. El ganador también disfrutar de una comida o una cena en uno de estos locales, para dos personas. 

El listado de restaurantes participantes es el siguiente: El Lince, de Javi Estévez, con raviolis de rabo de toro, bechamel, setas y Le Gruyère AOP; Miga Cana, de Mariano Galangco Gadingan, con Le Gruyère AOP frito con carne de membrillo cremosa y pistacho; La Cabra, de Jefferson Pinto, con fingers de berenjena a la miel rellenos de Le Gruyère AOP; Fortuny, de Ismael Maldonado, con risotto de magret de pato y Le Gruyère AOP; A’Barra, de Sergio Manzano, con puerros, emulsión de Le Gruyère AOP, panceta y yemas curadas primaverales; Barmitón, de Lalo Zarcero, con panipuris rellenos de espuma de Le Gruyère AOP, mermelada de tomates y encurtido; Viva Madrid Taberna, de Andriy Sova Jytren, con panipuris rellenos de crema de Le Gruyère AOP y relish de higos, kalamata y almendra; Triciclo, de Javier Goya, con canelones de codorniz escabechada con bechamel de Le Gruyère AOP; Roostiq, de Daniel Blanco, con pizza con Le Gruyère AOP Reserva; y La Carnaza, de Miguel Crespo, con burger de rubia gallega con champiñones, salsa trufada y fondue de Le Gruyère AOP.

Toca comerse Castellón 

Rossejat con galeras.

Rossejat con galeras.

El calendario de actividades para este 2024 de la ciudad de Castellón está salpicado de citas que ponen en valor su gastronomía. Con el fin de desestacionalizar la oferta turística que se concentra en los meses de verano, este año cuenta con más de 27 eventos turísticos, marcados por una clara apuesta por la gastronomía. Entre ellas, las XII Jornadas Gastronómicas de la Galera del Grau, que se celebran hasta el 26 de febrero, mientras que las V Jornadas Gastronómicas de Cocina Marinera se celebrarán del 3 de febrero al 5 de marzo. Más adelante llegarán las Jornadas Gastronómicas de Pulpo y Sepia, del 17 de mayo al 16 de junio.